Miércoles 22 de Octubre de 2014    Actualizado 07:05 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Política

La seguridad
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Abril de 2013


En el debate de esta semana sobre la seguridad en Medellín, el concejal de Cambio Radical, Rober Bohórquez Álvarez, propuso que las fuerzas militares tengan una presencia permanente en los corredores rurales peri-urbanos


La seguridad


En el debate de esta semana sobre la seguridad en Medellín, el concejal de Cambio Radical, Rober Bohórquez Álvarez, propuso que las fuerzas militares tengan una presencia permanente en los corredores rurales peri-urbanos para evitar el ingreso de drogas al área metropolitana y de las economías ilegales, lo cual consolidará a Medellín como una ciudad blindada y absolutamente hostil para la delincuencia. Además, hizo un llamado a las entidades competentes para que se adopten las medidas necesarias en la implementación y ejecución de la política de prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados (consagrada en el Conpes No. 3673 de julio de 2010), pues alrededor de 18.500 niños y jóvenes de cuatro comunas y dos corregimientos de Medellín estarían en riesgo de ser reclutados o utilizados por los grupos armados ilegales.


Por la Asamblea


En esta corporación avanzó hacia su aprobación un proyecto de Ordenanza que autoriza al gobernador Sergio Fajardo a comprometer vigencias futuras del presupuesto departamental. Entre los alcances de estas iniciativas está la contratación de un estudio que permita estructurar técnica, legal y financieramente la viabilidad del proyecto vial Circuito de los embalses, el cual comprende el mejoramiento y expansión de la red de infraestructura en el Oriente antioqueño. Los diputados de Antioquia coincidieron en la importancia de llevar a cabo estos adelantos que impactarán positivamente la infraestructura del departamento, así como los niveles de interconectividad y competitividad. El proyecto recibió en segundo debate el apoyo de 22 votos positivos y uno negativo. Ayer era considerado en tercera instancia.


El proyecto


La Ordenanza anterior compromete recursos de vigencias futuras para la Secretaría de Infraestructura del Departamento por 15.316 millones de pesos para el 2014. El Gobierno seccional indicó que la iniciativa consta de cinco artículos en los cuales se sustentan las obras a realizar como el Circuito de los embalses, la auditoría y evaluación en convenio con el BID, la construcción de escenarios y de obras de desarrollo vial para el Aburrá Norte. Jaime Cano, presidente de la Asamblea Departamental,  pidió replantear el Circuito de los embalses de manera que incluya al municipio de Santo Domingo y agradeció que la obra beneficiará al municipio de Concepción, al que se le debe una deuda histórica. El diputado Jorge Gómez, del Polo Democrático Alternativo, no apoyó este proyecto de Ordenanza por el tema del impuesto de valorización y porque será entregada la ejecución a una concesión. Dijo que eso representa entregar dineros a un intermediario que se podría evitar. 


Otro foro


El primero se cumplió al principio de la semana en la U. de M. y hoy habrá un nuevo foro de análisis de la posible fusión UNE-Millicom, esta vez en la Universidad Eafit con los concejales de Medellín ponentes de la iniciativa. Participarán en la deliberación el gerente General de Empresas Públicas de Medellín, Juan Esteban Calle Restrepo; el decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit, Jorge Alberto Giraldo Ramírez y los profesores David Suárez, Luis Guillermo Vélez y Hernán Herrera. El foro se realizará en el auditorio 38-103 a partir de las nueve de la mañana.


Senado


Mientras el liberal Juan Fernando Cristo se perfila como el próximo presidente del Senado, la agencia de noticias digitales TNN@ informó que Carlos Barriga remachó los 22 votos para asegurar una de las vicepresidencias de esta corporación a partir del 20 de julio próximo, toda vez que ya tiene la firma de la bancada conservadora en documento original y tres copias en papel carbón, dijo su copartidario Iván Clavijo. 


Benedetti


A propósito de TNN@. Asegura que dentro del Partido  de la U estaría ventilándose una moción de declaratoria de persona no grata contra el senador Armando Benedetti Villanada, de 45 años de edad, por irrespeto a sus directivas y porque sin haber asistido a la reunión del lunes en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, salió a decir en los medios de comunicación hechos inexactos de lo que allí ocurrió. Y esta agencia de noticias también informó que en el Senado habrían logrado reunir cerca de 60 votos para hundir el proyecto que promueve Benedetti y por el cual se establecería en Colombia el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Colega


El periodista Eduardo Bermúdez Pérez anunció su desvinculación del cargo como comunicador de la ESE Metrosalud, donde laboró durante cinco años. Y desde el pasado primero de abril asumió como editor General de Teleantioquia Noticias (jefe de redacción). Estará a cargo del equipo periodístico y de las emisiones del fin de semana.


Cinco y nueve


En una alianza informativa que se llevó a cabo esta semana por invitación del Radioperiódico Clarín de los Vera, Fernando y Andrés Felipe, en torno al panorama de candidaturas del Partido Conservador, concluimos que por ahora hay cinco opciones al Senado de este partido y de origen antioqueño. Son Olga Suárez, Marta Ramírez, Juan Diego Gómez, Gabriel Zapata Correa y Nidia Marcela Osorio. Y existen por el momento nueve aspirantes azules a la Cámara por esta región, así: Juan Carlos Sánchez, Carlos Alberto Zuluaga, Juan Esteban Villegas o John Jaime Moncada, César Eugenio Martínez, Nicolás Albeiro Echeverry, Lucas Cañas, Horacio Gallón, Germán Blanco y Obed Zuluaga.




Cumbre de alcalde con congresistas


Temas como la forma de disponer de los vehículos que se encuentran inmovilizados y uno de los asuntos de moda por estos días en la ciudad como es la tecnología 4G serán discutidos y analizados en la segunda gran cumbre que sostendrán hoy el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, con la bancada legislativa antioqueña.


Desde muy temprano, a las 7:30 de la mañana, las partes se sentarán para abordar esas dos prioridades de la Administración local, en una agenda preparada previamente por el asesor del mandatario local para sus relaciones con senadores y representantes a la Cámara, Lucas Cañas.


Básicamente este encuentro deliberará en torno al proyecto de Ley 115 de 2012 Cámara, por el cual se adiciona un artículo nuevo, el 128a, a la Ley 769 de 2002 o Código de Tránsito y Transporte. La iniciativa también es conocida como el proyecto de Ley de Patios.


La sentencia C474 de mayo 10 de 2005 declaró inexequible el Artículo 128 de la Ley 769 de 2002 sobre mecanismo de subasta de vehículos abandonados, para permitir a los organismos de tránsito otros procedimientos.


El problema es que en la actualidad no existe una herramienta que garantice un resultado expedito en el retiro de los vehículos inmovilizados.


El proyecto tiene como aspecto relevante el trámite administrativo de la subasta o remate de los vehículos en caso que la iniciativa prospere.


La cantidad y el mayor tiempo de vehículos inmovilizados reduce la posibilidad de ser reclamado por el propietario, poseedor o infractor, debido al costo exorbitante de la tarifa adeudada por los servicios de parqueo, multas e intereses.


También las inmovilizaciones elevan de manera sustancial la cartera de los organismos de tránsito, toda vez que se generan cobros muy altos por concepto del parqueo, los cuales son difíciles de recuperar, dada la imposibilidad de dar de baja los vehículos inmovilizados.


A través de los años se ha incrementado enormemente la cantidad de vehículos no reclamados por sus propietarios, generando problemas de diferente índole.


El proyecto de Ley de Patios disminuiría la carga fiscal, contribuye a la protección del medio ambiente afectado por el deterioro con el paso del tiempo, debido a los óxidos y ácidos que desprenden los vehículos.


Y además posibilitaría a los organismos de tránsito  disponer de los vehículos que se encuentren inmovilizados con un tiempo superior a un año, mediante la figura de la declaración administrativa de abandono para un posible remate o subasta, entre otras ventajas.


En cuanto al tema de la subasta 4G y las medidas relacionadas con la competencia, la reunión de hoy se concentrará en aspectos como el análisis y la gestión de las empresas del sector, el panorama frente a la subasta del espectro 4G, los aportes del sector en inversiones, las tarifas y calidad del servicio en Colombia, la concentración de los mercados móviles, el impacto en el acceso, el uso y apropiación masiva de las TIC.


La cumbre entre el alcalde y los congresistas también se centrará en la actual realidad del mercado colombiano, en el cual el operador dominante concentra más del 60 por ciento de los usuarios y cerca del 80 por ciento del tráfico de voz móvil.


Igualmente absorbe el 70 por ciento de los usuarios del servicio de internet móvil, el 46 por ciento de la TV paga y el 29 por ciento de la banda ancha fija y, además, obtiene márgenes superiores a los de cualquier inversionista del sector.


Según Fedesarrollo los efectos de la concentración del mercado ya se viven en Colombia, generando que aproximadamente 975.000 personas dejaran de comprar líneas celulares debido al alto costo del servicio y a una pérdida de bienestar social de más de USD2.500 millones para el año 2011.


Y a propósito del asesor Lucas Cañas, la pregunta que se hacen en los corrillos políticos locales, es cuál será su futuro inmediato, sobre todo si seguirá contribuyendo a la gestión del alcalde Gaviria, a quien ayudó a elegir, o por el contrario tomará la decisión de lanzarse a la Cámara, dada su condición de ser una persona muy política y menos burocrática.










Siguenos en:  version_movil


Entretenimiento

Oscar de la Renta, el referente mundial de la moda que no olvidó sus raíces

"Siempre he estado súper orgulloso del lugar del que vengo y de poner mi país en lo más alto", dijo el diseñador.ver más

Mundo deportivo

Academia perdió el primer examen ante Barrancabermeja

El dominicano Gerardo Suero, con 18 puntos, fue el mayor anotador de Academia, mientras que Jezreel Carmona fue el máximo anotador del partido con 20 puntos.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9960   Dólar: 2.048,44
DTF: 4,23   Euro: 2.644,25
Petróleo : 82,49   UVR: 214,3137
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 22 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com