Miércoles 30 de Julio de 2014    Actualizado 11:49 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Política

Hasta el 2013
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Diciembre de 2012


Desde el mismísimo primero de enero y hasta ayer vivimos, sufrimos y gozamos este año la política parroquial y nacional, porque salimos a un asueto laboral y periodístico en dos de nuestros grandes amigos: el mar de Morrosquillo y el samario.

Hasta el 2013


Desde el mismísimo primero de enero y hasta ayer vivimos, sufrimos y gozamos este año la política parroquial y nacional, porque salimos a un asueto laboral y periodístico en dos de nuestros grandes amigos: el mar de Morrosquillo y el samario. Volvemos en el 2013, en un año en que la política estará de película. Habrá campaña preelectoral. Saludes a las chicas mayas. Chao, nos vemos.


Personera de Itagüí


Definitivamente en Itagüí están pasando cosas muy positivas. Ayer  la personera local Blanca Irene Echavarría presentó su informe de gestión ante la comunidad de esta ciudad. Y llamó poderosamente la atención el enfoque que le dio a su gestión encaminada a la prevención. Y es que la imagen que tradicionalmente se tiene de las personerías es la de organismos que sancionan o denuncian. Sin embargo, esta mujer que se caracteriza por manejar un bajo perfil y ser muy discreta en los escenarios públicos, manifestó que una de las características que tienen estas entidades, junto con las procuradurías, es la posibilidad de hacer énfasis en la prevención “y creo que ahí hay un campo de acción muy importante para aportarle de forma efectiva a la comunidad”, manifestó la funcionaria. Y ese trabajo por la prevención se vio reflejado en su informe de gestión, a través de los diferentes programas y proyectos que durante este año desarrolló la Personería de Itagüí.


Buenos resultados


El político liberal en receso por estar de gerente de Terminales de Transportes de Medellín, Carlos Molina, concluyó un gran año con estas cifras relevantes: cuatro convenios: escaleras eléctricas de la Comuna 13, ZER/AVI, Cable de San Sebastián de Palmitas y cobro de administración por recaudo de alcoholimetría. Obras de construcción, adecuación, reformas y afines en los patios operativos de la Terminal del Norte: $2.342 millones. Ampliación del circuito cerrado de televisión: 500 millones. Construcción de nuevas áreas en la Terminal del Sur: $412 millones. Posicionamiento a través de planes de comunicaciones: $288 millones. Cerramientos en tubería metálica para la Terminal del Norte: $212 millones. Adecuación de salas de abordaje, taquillas y cerramiento en la Terminal del Sur: $202 millones. Adecuación infraestructura para usuarios con limitación física: 200 millones. Operación de la oficina de servicio al transportador: $177 millones. Implementación del portal corporativo: $150 millones. Plan de bienestar laboral: $109 millones. Implementación del sistema de gestión documental: $99 millones. Sistema inteligente de negocios: $95 millones. Compra de equipos y licenciamiento: 80 millones. Modelo de gestión por competencias: $79 millones. Mantenimiento de la plataforma tecnológica: $59 millones. Plan de manejo ambiental: $31 millones y diseño del sistema de sonido en la Terminal del Norte: $20 millones. Y Caliche, en Unidad Liberal van a pasar muchas pero muchas cosas. Usted se quedará con Moncho o con Hurtado. Tenaz.


Ya está de pelea


El amigo de siempre, el mono Luis Javier Castaño, reportó total recuperación en su salud y ya se reintegró de lleno a su rol de empresario minero y a su encarrete de toda la vida, el periodismo en su espacio de TV en el canal CNC. Bendita salud. Monín, a seguir cuidándose. Un abrazote a toda la familia.


Madrecitas


Dos atentas y encantadoras colegas y damitas retornaron a sus labores de prensa. Una de ellas es la pilosa Adriana Villegas, quien tras varios meses de licencia de maternidad y vacaciones, se reintegró a la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Registraduría Nacional, entidad en la cual lidera una de las mejores páginas de información del sector público colombiano. Y la otra madrecita es la Marcelita Reina, quien tuvo una linda bebé y ya está nuevamente al frente de la asesoría en comunicaciones del senador Germán Hoyos y de su equipo.


Logro liberal


Durante el debate de Reforma Tributaria en el Senado, fue aprobada la proposición presentada por el legislador antioqueño Eugenio Prieto y la bancada en pleno del Partido Liberal que contó con el respaldo de senadores de todos los partidos, de incluir un punto al Impuesto sobre la Renta para la Equidad, Cree, destinado al aumento de cobertura en educación superior a través de Instituciones de Educación Superior Públicas. “En contraste con la propuesta del proyecto que busca disminuir un punto a las Cajas de Compensación Familiar -generando una crisis en este exitoso modelo de equidad para los trabajadores del país-, propusimos incrementar un punto en el nuevo impuesto para la Equidad, Cree y pasar de 8 % a 9 %, manteniendo su destinación: un 2.2 % al Icbf, 1.4 % al Sena y 4.4 % al Sistema de Seguridad Social en Salud y el 1 % adicional, con destinación exclusiva para la educación superior pública, profesional, técnica y tecnológica”, explicó el senador Prieto.


Para ciegos


El senador Juan Manuel Galán celebró la exclusión del cobro del IVA al software lector de pantalla para ciegos. Así quedó aprobado en la Reforma Tributaria y se convierte en un respaldo al proyecto de ley No. 138/12 del Senado y del cual el senador Galán es autor. Con esta iniciativa se busca garantizar a las personas ciegas y con baja visión, el acceso autónomo e independiente a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.



El 2012 de Juan Carlos Peláez


Entre los datos más relevantes del arqueo de la gestión de la Contraloría de Medellín, en el primer año de su conductor Juan Carlos Peláez Serna, figuran las 171 auditorías adelantadas, 106 de las cuales se ejecutaron con informe definitivo y 65 con informe preliminar.


Además se fenecieron las cuentas de 22 entes auditados y siete se fenecieron con observaciones. Fueron las de la Central Hidroeléctrica de Caldas ESP -Chec-, la Telefónica de Pereira, el Inder, Telemedellín, Metroparques, Empresas Varias, Metro de Medellín y Plaza Mayor.


Los beneficios del control fiscal se concretaron en la recuperación de 1.023 millones 465.555 pesos.


La descongestión de expedientes en responsabilidad fiscal, para quedar al día en esos procesos, llegó a un rendimiento del 213 por ciento.


Durante la vigencia 2012 la Contraloría Auxiliar de Participación Ciudadana acompañó y capacitó a 104 Contralores Escolares y sus equipos de apoyo en las sedes de sus instituciones educativas.


Ante más de dos mil asistentes el 24 de abril, el contralor General de Medellín posesionó a 227 Contralores Escolares de todas las instituciones públicas de la ciudad de Medellín.


El primero de noviembre, en el Pabellón Azul de Plaza Mayor, 16 Contralores Escolares, de las 227 instituciones educativas de la municipalidad, rindieron cuentas ante 3.600 personas que participaron del evento, entre ellos, concejales, contralores de otros departamentos y municipios, funcionarios de la Auditoría General de la República, de la Administración Municipal, la población educativa, rectores, jefes de núcleo y docentes.


Se realizaron 25 Escuelas de Capacitación en diferentes instituciones educativas de la ciudad, las cuales en una forma lúdica y amena, promovieron mecanismos de participación ciudadana.


También la Contraloría de Medellín acompañó a siete veedurías ciudadanas y asistió a todos los encuentros de la Red Departamental de Control Social.


Con el objeto de posicionar a esta entidad y promover mecanismos de participación ciudadana y de control social, el contralor Peláez Serna llegó a una población estudiantil aproximada de 1.200 estudiantes de diferentes universidades y colegios públicos y privados.


Como una nueva estrategia de participación ciudadana, en el mes de noviembre se realizó en los corregimientos de San Antonio de Prado y Santa Elena el lanzamiento de los Encuentros Comunales por el Control Social, cuyo objetivo entre otros es vincular a la comunidad al ejercicio fiscal, fortalecer su imagen institucional, dar a conocer la función de la Contraloría, acercarse a la ciudadanía y brindar información y rendir cuentas en el lugar en el que la comunidad habita.


Igualmente se actualizó la plataforma tecnológica, lo que se materializó con la modernización de los servidores, las unidades de almacenamiento y backup y la red activa de datos. Así mismo la red inalámbrica, el sonido institucional y la videoconferencia.


Y otras acciones para el fortalecimiento del control fiscal fueron la conformación del Grupo Especial de Reacción Inmediata, la implementación del proceso de oralidad, la creación de la Contraloría Auxiliar del Medio Ambiente, la participación en la elaboración de la nueva Guía de Auditoría Territorial, el reingreso a la Olacefs, la firma de convenios interadministrativos, el mejoramiento de procesos, la participación activa en el Consejo Nacional de Contralores, la participación en las sesiones del Concejo Municipal y la capacitación a entidades auditadas.










Siguenos en:  version_movil

Fútbol colombiano

Importante por donde se mire

Para el choque de esta noche, entre Verdes y Naranjas, el valor de la boletería es de 16.000 pesos para la tribuna Occidental y 10.0000 para las Populares. Los abonados de Oriental podrán ingresar a Occidental.ver más

Cultural

En el cerebro se encuentran arte y ciencia

Durante las jornadas del Simposio “Estética: tradición, innovación y horizontes”, que es parte del V Congreso Colombiano de Filosofía, una experta analizó la importancia del cerebro en la apreciación artística.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,846   Dólar: $1.853,30
DTF: 4,06   Euro: $2.490,84
Petróleo: $100,97   UVR: 213,3991
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 30 de Julio de 2014
Tan cerca y tan lejos
Manuel Manrique Castro

Terreno abonado
Jaime A. Fajardo Landaeta

Se asienta el dragón
José Alvear Sanin







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com