Política

Gaviria: 23,2% Pérez: 20,2%
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
24 de Marzo de 2011


Segunda encuesta electoral del COP de la U. de M. sobre candidatos a la Alcaldía de Medellín y entre 1.121 personas.

8

Si las elecciones para la Alcaldía de Medellín fueran hoy, el ex gobernador Aníbal Gaviria Correa sería elegido mandatario de la ciudad, superando ligeramente al ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez.


Este resultado lo arrojó la segunda encuesta del Centro de Opinión Publica, COP, de la U de M, mientras que el primer análisis estadístico fue publicado el 11 de noviembre del año pasado y en esa oportunidad igualmente Gaviria y Pérez lo lideraron.


En noviembre el 25,3% votó por Aníbal Gaviria, el 15,3% por Luis Pérez, el 13,1% por Omar Flórez, el 5,1% por Gabriel Jaime Rico, el 3,1% por Carlos Ignacio Cuervo, el 2,6% por Bernardo Alejandro Guerra, el 2,3% por Jorge Melguizo, el 1,8% con Darío Montoya, Luis Bernardo Vélez y Federico Gutiérrez. El 8% dijo que por ninguno votaría y el 19,9% no sabe por quién votaría o no respondió.


Ahora, 4 meses después, el resultado de la encuesta del COP indica que el apoyo por Gaviria Correa es del 23,2% entre las 1.121 personas consultadas.


Lo anterior indica que el porcentaje de apoyo al  ex gobernador bajó levemente, mientras que el de Pérez Gutiérrez subió al 20,2%.


Esto se puede atribuir a que Gaviria no ha oficializado su aspiración y no está en campaña, como si es el caso de Pérez.


El tercer lugar, con un muy alto 21,6%, a 7 meses de los comicios, lo ocuparon las personas que respondieron que aún no saben por quién van a sufragar y en la cuarta casilla los que contestaron que por ninguno de los candidatos consultados y que representan el 9,6%


Después viene en solitario Gabriel Jaime Rico con el 9,3%, que tiene como relevante que aumentó su favorabilidad y sobre todo que vuelve a superar a los otros candidatos del Partido de la U, al cual acaba de llegar.


En un pelotón atrás marchan Juan Felipe Campuzano con el 4%, Carlos Ignacio Cuervo y Bernardo A. Guerra con el 2,3%, los que no responden con el 2,2%, los que votarían en blanco con el 2,1%,  Darío Montoya con 1,7% y el concejal Federico Gutiérrez con el 1,4%.



Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Universidad de Medellín. Persona natural o jurídica que la encomendó: Convenio Universidad de Medellín y los medios de comunicación Radio Súper, Minuto 30 y Teleantioquia. Fuente de financiación: Convenio Universidad de Medellín y los medios de comunicación Radio Súper, Minuto 30 y Teleantioquia. Tipo de Muestreo: Muestreo Estratificado Sistemático con Afijación Proporcional. Tamaño de la muestra: Conformada por 1.121 personas mayores de 18 años habitantes del Municipio de Medellín del área urbana (773) y rural (348). Tema o temas a los que se refiere: Preferencia por los precandidatos a la Alcaldía de Medellín. Candidatos por los que consultaron: Juan Felipe Campuzano, Carlos Ignacio Cuervo, Aníbal Gaviria, Bernardo A. Guerra, Federico Zuluaga,  Darío Montoya, Luis Pérez, Gabriel Jaime Rico.


Área (universo geográfico): habitantes del Municipio de Medellín de las áreas urbana y rural mayores de 18 años. Técnica de recolección de datos: Encuesta telefónica. Fecha de ejecución del estudio: 11,12 y 13 de marzo. Margen de error calculado: 2.93% con un nivel de confianza del 95% para las áreas urbana y rural.





Comentarios
8
luis
2011/05/06 03:23:54 pm
la propuesta de luis perez para mejorar la movilidad vehicular es hacer una via en segundo nivel en las paralelas al rio, entonces va a tumbar los puentes que atraviesan el rio de oriente a occidente y los puentes peatonales del metro. o va a tener que construir puentes colgados para pasar sobre ellos, y las orejas viales para poder desender de esas vias, implicaria que todas las empresas que operen en esas zonas, se tendrian que ir.el señor esta loco, de donde va a sacar todo ese dinero.
luis
2011/05/06 03:13:09 pm
No es de sorprender lo olvidadizos que somos los ciudadanos, por eso no merecemos los gobernantes que hemos tenido;como es que Anibal Gaviria desvio muchos recursos a sus volsillos cuando fue gobernador y ahora encabeza las encuestas para la alcaldia. no hay derecho. investiguemos el pasado de los candidatos antes de elegirlos. el cerebro no esta en la cabeza para aplomarla, sino para usarlo.
Antonio
2011/03/25 07:29:15 pm
Ja... a milton se ve que lo contrataron o algo en el partido de la U para meterse a todos los sitios y hacer propaganda política.
GUILLERMO
2011/03/25 03:47:02 pm
Solo tengo 2 consideraciones: La primera a quien le quitan votos los candidatos a la Alcaldía, Luis Bernardo Vélez de la ASI y Jorge Melguizo del partido Verde y la segunda Los segmentos deberían ser por estratos socio económicos y no rural y urbano. guillermogiraldoarango@yahoo.com. Teléfono:3128829410
Víctor
2011/03/25 10:44:09 am
Excelente resultado el de Gabriel Jaime Rico en la encuesta de la U. de M. para la Alcaldía de Medellín: es el candidato que más crece con el 70% de incremento sobre la anterior, también de la U. de M. Definitivamente es la mejor opción para ocupar la Alcaldía de Medellín.
GUSTAVO
2011/03/24 08:38:40 am
Creemos los liberales de Antioquia que la mejor ficha que tenemos para que nos represente en la contienda electoral que se avecina es el Doctor Anibal Gaviria, sin dejar de reconocer de los meritos y competencia de los demás aspirantes liberales que se encuentran aspirando. Abogamos para que el partido liberal en su totalidad se una en torno al candidato elegido por consenso y trabajemos para recuperar el poder en Antioquia con el único fin de enrutar nuestro Departamento y Ciudad por los senderos del progreso y la equidad social.
milton
2011/03/24 07:59:37 am
mi voto es por gabriel jaime rico
milton
2011/03/24 07:59:16 am
mi voto es por gabriel jaime rico