Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 05:18 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Política

School comptrollership
El control escolar
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Marzo de 2013


La Contraloría de Medellín realiza hoy la elección de los contralores escolares, para promover el cuidado de lo público desde las unidades educativas oficiales de la ciudad.



Tal como lo hizo el año pasado, el contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, estará hoy al tanto de la elección de los contralores escolares de la ciudad.


Mientras que en el ámbito departamental el programa se denomina contralores estudiantiles y fueron elegidos el pasado 22 de febrero, para el caso de Medellín se llama contralores escolares y serán elegidos hoy con motivo de celebrarse la jornada de la democracia en la capital antioqueña.


Tanto la contralora seccional Luz Helena Arango, como su homólogo en Medellín, Juan Carlos Peláez Serna han tenido un especial interés en estos modelos de participación escolar, para inculcar entre los estudiantes de secundaria la vigilancia y el cuidado de los recursos y obras públicas, o sea de todos, en los planteles oficiales, en los barrios, en las calles y en general en las zonas comunes para todos los ciudadanos.


Con ello estos organismos de control fiscal llevan a cabo acciones de responsabilidad social, promoviendo la democracia escolar desde los estudios primarios.


Entonces, para el caso de la elección hoy de los contralores escolares de Medellín, se planificó una jornada en la que trabajarán coordinadamente la Contraloría Municipal, la Secretaría de Educación y la Personería, con el fin de aunar esfuerzos y recursos.


Desde que comenzó el calendario escolar en las unidades educativas públicas de la ciudad, se han realizado once  encuentros zonales de sensibilización con rectores, docentes y estudiantes para preparar este día electoral y motivar la participación de los estudiantes.


Este programa se ha convertido en modelo a nivel nacional, ha sido premiado por la Presidencia de la República y ya otras contralorías del país están en proceso de implementación.


Ha sido tan positivo el impacto en otras latitudes nacionales que hoy vendrán a presenciar la elección contralores de Cundinamarca, Bucaramanga, Barranquilla, Magdalena y Atlántico.


La figura del contralor escolar se creó mediante el proyecto de acuerdo N°41 del Concejo de Medellín en 2010, con unas funciones muy definidas así:


- 1. Incrementar las competencias de los estamentos estudiantiles en el ejercicio del control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación.


- 2. Lograr el reconocimiento de los jóvenes como actores de la cultura política, cívica, social y en el ejercicio del control fiscal.


- 3. Contribuir a la eficacia de la transparencia en la gestión educativa en el manejo de los recursos públicos.


- 4. Generar una cultura participativa e incluyente no solo en la gestión educativa sino en los temas de control fiscal de la ciudad.


Para el contralor local la sociedad reclama mejores ciudadanos y responsables con lo público y a eso le apunta el programa contralores escolares.


En su concepto, es la oportunidad de entregarle a Medellín muchachos responsables con lo público.


“Si por lo menos el 10 por ciento de estos jóvenes se conscientizan del cuidado de lo público, le habremos cumplido a la ciudad en responsabilidad social”, dijo el funcionario fiscal.




Caso exitoso


A lo largo del 2012 los contralores escolares de Medellín han realizado gestiones tan positivas e importantes, que son dignas de poner como ejemplo.


Es el caso de Farley Jhair Macías Betancur, del barrio Manrique y promesa de la tecnología, quien con apenas 17 años ha sido por segunda vez contralor de su Colegio San Juan Bautista de la Salle.


Fue el encargado de crear el programa  denominado “Cultura Lasallista”, el cual contempla una serie de planes para que  la institución logre hacer un mejor uso de los recursos y concretar ahorros cercanos a los 15 millones de pesos a través de las buenas prácticas en el gasto.


Además presentó un proyecto en la Feria de la Ciencia, la  Tecnología y la Innovación que se cumplió en el Parque Explora. Se trata de un software que permite llevar de manera digital, organizada y ágil los procesos disciplinarios de los alumnos.


La idea es que el seguimiento disciplinario deje de ser manual, porque  el propósito es que todo quede en bases de datos donde estén consignados toda la historia del alumno por fechas y años y con los personajes intervinientes en aquellos temas. “El colegio puede ahorrarse con este software  cerca de 4 millones de pesos al año”, aseguró.


El contralor Peláez Serna confesó que se quedó prácticamente sin palabras cuando vio alrededor de tres mil quinientos estudiantes en torno a una causa común: la preocupación por lo público.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional golea a la Equidad en Bogotá

Atlético Nacional ganó 4 a 0 ante la Equidad, en el Estadio El Campín ante 18.200 espectadores.ver más

Fútbol en el Mundo

Manchester United oficializa fichaje de Radamel Falcao García

“El Tigre” llega a uno de los clubes más laureados de Inglaterra.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Recordando a Borges
Iván Guzmán López

Innovación sin cultura del servicio
Omaira Martínez Cardona

Colombia ante el mundo
Pedro Juan González Carvajal







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com