Viernes 24 de Octubre de 2014    Actualizado 06:55 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Política

Angostura, going for revocation of the mandate
Angostura, a revocatoria del mandato
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Marzo de 2013


Entre 1996 y el 2010 nunca en Colombia un alcalde ha perdido su puesto por la utilización de este mecanismo de participación ciudadana.



Antioquia ha sido el departamento de Colombia donde más se ha intentado revocar el mandato a un alcalde y se acaba de convertir otra vez en la región donde este año se llevará a cabo la primera votación para decidir o no la permanencia de un ejecutivo local.


La Registraduría del Estado Civil acaba de darle visto bueno o certificar la votación para revocar el mandato o no del alcalde municipal de Angostura, en el Norte antioqueño, José Miguel Vásquez Arango, quien en octubre del 2011 salió electo por el Partido Verde.


La solicitud de esta revocatoria fue radicada el pasado 18 de febrero por un comité promotor integrado por los ciudadanos Gloria Patricia Mejía Henao, Jeisson Alejandro Castaño Piedrahíta, John Fredy Madrid Gómez, Hernán Darío Mora Lopera, Ómar Flórez y Margarita María Soto Misas.


Tras la revisión de las firmas adelantada por la Registraduría, se estableció que de los 1.541 apoyos presentados por los promotores, 1.304 resultaron válidos y superaron las 1.011 firmas que se necesitan para la aprobación de ese mecanismo de participación ciudadana, correspondientes al 40 % de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 2.527 votos en las pasadas elecciones del 2011.


En la revisión se constató que 237 apoyos radicados eran ilegibles, incompletos, repetidos, pertenecían a municipios diferentes o no estaban inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones. Por lo cual fueron anulados, pero aún así los promotores aportaron la cantidad de firmas que se exigían para que esta revocatoria siga adelante.


En consecuencia el registrador municipal de Angostura,  mediante Resolución No. 001 del pasado 18 de marzo, aprobó la solicitud de convocatoria a elección de la revocatoria o no del alcalde Vásquez Arango.


La Registraduría informó que contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el registrador de esta población y el de apelación ante los delegados departamentales del registrador Nacional del Estado Civil en Antioquia, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


Si la resolución queda en firme una vez surtidos los recursos, el registrador local procederá en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de este municipio.


Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque, se registre una participación equivalente al menos al 55 % del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.


En la última elección de alcalde de Angostura, los votos válidos ascendieron a 4.459, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria del alcalde está en 2.452 sufragantes.


La de Angostura es la primera de las seis revocatorias de mandato radicadas en el país en lo corrido de 2013 en concretarse.


La primera fue en Contratación, Santander, pero las dos solicitudes que se han elevado han sido rechazadas. Luego vino la de Angostura ya aprobada y en revisión de las firmas figuran las de Achí, Bolívar;  Campoalegre, Huila y la de Vigía del Fuerte, que es la segunda en Antioquia.


Angostura es una población muy influenciada por Yarumal, donde nació el padre Marianito, pero quien ejerció su labor católica durante 34 años como párroco en este municipio y allí es venerado por su beatificación papal.


Políticamente es un distrito de estirpe conservadora y el jefe de este partido es el exalcalde y actual diputado Ricardo Valencia. Su floja candidata a la Alcaldía fue derrotada por un opositor también de origen conservador, pero que se hizo avalar por el Partido Verde, a quien irónicamente varios de los que lo ayudaron a salir elegido hoy lo quieren revocar.




Siete intentos en Antioquia


El primer municipio antioqueño donde se votó para revocar el mandato de un alcalde fue en El Peñol el 27 de junio de 1999 y fue el primer fracaso de los promotores en esta región.


El segundo y tercer revés fueron el 23 de marzo del 2003 en Peque y 12 de septiembre del mismo año en Dabeiba.


El 2005 se constituye hasta ahora en el año donde más revocatorias se realizaron. Fueron en Támesis, Frontino y Murindó, donde tampoco prosperaron.


La última intentona se registró en el 2009 en Sonsón y tampoco surtió efecto.











Siguenos en:  version_movil


Entretenimiento

Confirmado: The Rolling Stones en Medellín

Un anuncio del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, confirmó los rumores de la presentación de The Rolling Stones en la ciudad.ver más

Fútbol en el Mundo

Selección Colombia permanece tercera en ranking Fifa

El conjunto dirigido por José Pékerman enfrentará en noviembre su próximo encuentro amistoso ante Estados Unidos.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1.9330   Dólar: 2,.053,39
DTF: 4,23   Euro: 2.597,33
Petróleo : 82,09   UVR: 2143330
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 24 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com