Política

A Cambio Radical
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Diciembre de 2012


El equipo liberal en Bello que siempre ha comandado el abogado y exalcalde Rodrigo Arango Cadavid viene contemplando la posibilidad y muy en serio de emigrar hacia Cambio Radical.

A Cambio Radical


El equipo liberal en Bello que siempre ha comandado el abogado y exalcalde Rodrigo Arango Cadavid viene contemplando la posibilidad y muy en serio de emigrar hacia Cambio Radical. Y la idea es recuperar la curul de Cámara en el 2014 con Mauricio Parodi por ese partido. Y hay dos razones que explicarían este trasteo político. El primero, la cercanía que logró Parodi con Germán Vargas Lleras y otros vargalleristas con motivo del proyecto de ley para prevenir la violencia en los estadios. Y el segundo, es un motivo más político.


Causa política


De acuerdo con seguidores de Rodrigo Arango, el móvil político para que “Bello Sí”, como se denomina el grupo liberal del aranguismo, emigrara hacia Cambio Radical, se debe a la situación liberal en Bello. Ellos aducen que no ven en el horizonte próximo un acuerdo de unidad liberal con el sector del congresista John Jairo Roldán, a quien señalan que se quiere quedar con el Partido en esa ciudad. Por tal tazón están casi decididos a irse para CR.


Nacho Mesa


De cristalizarse el trasteo del aranguismo liberal de Bello hacia Cambio Radical, la aspiración de Mao Parodi sería una de las fuertes competidoras de la candidatura a reelección a la Cámara de José Ignacio Mesa, quien hoy ostenta la curul de CR por Antioquia en ese cuerpo legislativo y ya anunció que volverá a aspirar a él en el 2014. En Bello, Nacho Mesa cuenta con el apoyo del concejal Carlos Mario Zapata y ellos tienen en sus planes ofrecerle el aval de ese partido a la médica Luz Imelda Ochoa para su aspiración a la Alcaldía bellanita en el 2015. Esto cada vez se va a poner más delicioso en hechos políticos.


Informe de gestión


Y a propósito del concejal bellanita de Cambio Radical, Carlos Mario Zapata Morales, quien es abogado especialista en Derecho Administrativo y pruebas civiles y ya ajusta tres periodos consecutivos como corporado. En la vigencia que concluye fue el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, que consideró 22 proyectos de acuerdo de la Administración Municipal, de los cuales se aprobaron 20, que hoy son acuerdos. Entre ellos están el plan de desarrollo municipal, el presupuesto local, estímulos tributarios al impuesto predial, un beneficio para deudores morosos de deudas por parqueadero de vehículos inmovilizados, incentivos para el pago de tributos municipales y el nuevo estatuto tributario, que genera alivios importantes y reducción de los milajes del impuesto predial unificado. Hizo parte igualmente de las comisiones accidentales de seguimiento a la acción popular Los Ciruelos, seguimiento a las exenciones tributarias, control a la normatividad sobre los cilindros de gas, estudio de hojas de vida, entre otras. Y no obstante pertenecer a la coalición de gobierno y haber acompañado al alcalde Carlos Alirio Muñoz, ha sido un concejal de grandes debates en la Corporación, en el ejercicio del control político a diferentes secretarías de la Administración Municipal.


Se destapó


En un muy agradable almuerzo que ofreció a periodistas de la ciudad con motivo de la temporada decembrina y de fin de año, que organizó su comunicadora y gran amiga Adriana Obando, el senador conservador Gabriel Zapata Correa dijo de una que definitivamente el ramismo o mejor Luis Alfredo Ramos ya está muy alejado del Partido Conservador y por ende muy cercano del Puro Centro Democrático, PCD, o del uribismo puro.


Y candidatos


Y el senador don Gabo fue tan elocuente en la recepción con los periodistas en el caso de Ramos y de Uribe, que soltó que serían candidatos al Senado por el PCD uribista: Álvaro Vásquez, un hijo de Ramos y el propio Gabriel Zapata. Y fue más allá y reveló que el candidato que podría encabezar la lista a la Cámara por esa tendencia uribista sería Óscar Darío Pérez Pineda. Ahora, el caso de la aspiración de Gabo no por el conservatismo, al cual pertenece su actual curul de senador, sino por el PCD, tiene hoy serias dudas jurídicas por las nuevas disposiciones sobre doble militancia. Ojo con eso.


Diputados


Como es de amplio conocimiento en el medio político parroquial, en la actual diputación antioqueña renunciarían en el 2013 a esa corporación los corporados Guillermo Palacio, Alex Flórez y Juan Esteban Villegas para aspirar a la Cámara en el 2014. Pero la semana pasada el colega de Clarín, Fernando Vera, añadió otro nombre a este abanico y mencionó la posible renuncia a su curul de diputado del hoy liberal Julián Bedoya por Cambio Radical. Esta aspiración la divulgamos aquí a principios de noviembre pasado con motivo de la elección de la mesa directiva de la Asamblea Departamental. El rollo con Bedoya que contamos por esos días, fue que le habrían ofrecido ser opción a la Cámara en fórmula en Antioquia con la candidatura al Senado por Cambio Radical de Juan Carlos Restrepo, cuyo suegro es el exsenador Guillermo Gaviria Zapata, de quien habría salido la oferta por intermedio del diputado Adolfo León Palacio, con quien Bedoya intentó armar la gorda en la elección de mesa directiva de la Duma. Ambos, Palacio y Bedoya, se quedaron juntos en las maniobras políticas que se registraron y de allí viene la suposición de las buenas relaciones para un posible arreglo electoral con el senador Restrepo de CR. Pero Bedoya tiene dos grandes líos. El primero, que ya no pude trastearse del liberalismo para CR sin caer en doble militancia y, el segundo, demostrar que llegó o no a la Duma en el 2011 con la votación del Liberalismo Socialdemócrata de donde lo expulsaron.


Para discapacitados


En el marco de la discusión de las sesiones extras del Congreso de la República, el senador Germán Hoyos Giraldo, coordinador de ponentes de la Reforma Tributaria, propuso bajar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16 al 5 % para los servicios prestados por personas discapacitadas o minusválidas físicas o mentales. Estos servicios hacen referencia a vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo prestados por personas jurídicas constituidas y que pretenden incentivar la contratación de los servicios prestados a través de personas minusválidas. La plenaria de la Corporación aprobó esta iniciativa, acogiendo la propuesta del senador Hoyos Giraldo.



Una sentencia no puede modificar límites: Arboleda


En las elecciones nacionales del 2010 Colombia eligió por primera vez por voto popular sus parlamentarios andinos y uno de ellos fue el conservador Óscar Arboleda Palacio.


Pues para despedir sus tareas y funciones por este año, el profesor Arboleda se pronunció sobre la decisión o fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que el pasado 19 de noviembre determinó arrebatarle al Estado colombiano más del 10 % de mar territorial, los derechos sobre el subsuelo y una reserva en biosfera protegida por la Unesco.


El parlamentario andino calificó esa sentencia como sorprendente, arbitraria y sesgada porque vulnera la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969, instrumento internacional que reconoce en los tratados la fuente del Derecho Internacional y el medio de desarrollar la cooperación pacífica entre las naciones.


Según Arboleda la sentencia es sorprendente porque a pesar de que la CIJ ratificó la validez y vigencia del Tratado Esguerra-Bárcenas, suscrito entre Colombia y Nicaragua el 24 de marzo de 1928 que delimitó sus fronteras, desconoció con su fallo parte de su contenido al trazar la línea de delimitación marítima por fuera del área regulada en dicho tratado.


Recalcó el parlamentario andino que ese tratado se firmó bajo los principios de soberanía, igualdad y autonomía y puso fin al litigio territorial entre ambas naciones.


Por eso enfatizó que el fallo es arbitrario y sesgado, toda vez que rompió con la estructura y los principios del Derecho Internacional público.


La tesis de este parlamentario se centra en que constitucionalmente el Estado colombiano no puede aceptar la competencia de la CIJ y menos que una sentencia modifique límites territoriales o marítimos, lo cual ya estaba consagrado desde 1991 en el Artículo constitucional 101 que expresa que los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación.


El análisis de Arboleda se concretó en una misiva que envió al presidente Santos, a quien le recuerda su obligación de defender los derechos constitucionales de los colombianos, hacer respetar la soberanía nacional y consultar al pueblo para que se pronuncie en un plebiscito sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia.