Miércoles 19 de Junio de 2013    Actualizado 9:27 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Población

A life dedicated to the kitchen
Una vida dedicada a la cocina
Autor: Juan José Obando
27 de Junio de 2012


Adriana Gaviria llegó hace más de 35 años al barrio Belalcázar, proveniente del municipio de Cañasgordas. Junto a su familia se convirtió en uno de los referentes principales del sector en el tema de la producción de la morcilla y los fritos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Su buena mano para la cocina ha hecho de Adriana Gaviria una de las personas más reconocidas en Belalcázar por parte de sus vecinos y la Junta de Acción Comunal.

Para hablar de morcilla, buche y fritanga en el barrio Belalcázar es necesario conocer a Adriana Gaviria, integrante de Los Gaviria, una familia campesina que, como muchas otras en el país, debió abandonar su tierra natal, a mediados del siglo XX, cuando liberales y conservadores se vieron enfrascados en una guerra armada por la búsqueda del poder político.


A su llegada a este sector del norte de la ciudad, unos pocos ranchos de caña y algunos caminos de tierra amarilla hacían parte del ambiente. “Mi mamá cuenta que consiguieron un pequeño terreno, donde había un ranchito. Mientras ella se dedicaba a los oficios de la casa y a vender fritos en la calle, mi papá trabajaba en construcción en el barrio Belén”, narró Adriana Gaviria.


De esta manera lograron salir adelante. El ranchito se fue transformando, gracias a que al señor Gaviria le regalaban todo lo que sobraba en las obras donde trabajaba. “Él siempre llegaba con ladrillos, arena, cemento y otras cosas. Los tres hijos menores le ayudamos siempre en ese trabajo tan duro”, indicó.


Lo más duro para la familia ocurrió en el año 1993. Un día, mientras su padre estaba subido en un tercer piso, cayó al vacío. Allí, sobre el asfalto murió de forma inmediata.


Pese a este hecho, Los Gaviria trataron de seguir adelante, siempre con el ejemplo de un padre trabajador, y el de su madre, una mujer que desde los seis años ya ayudaba en su casa.


“Con la muerte de mi padre, mi mamá se hizo cargo de la familia. Nosotros, por supuesto, tratamos de ayudarle siempre. Como a ella le había gustado la venta de comida frita y la producción de morcilla, crecimos nuestro negocio y empezamos a conseguir más clientela”, añadió.


Gracias a que algunos de sus hermanos comenzaron a trabajar en lo que era el antiguo matadero, se les hizo más fácil conseguir el insumo para la producción de la morcilla y los buches. De esta manera, mientras en semana Adriana Gaviria se ha dedicado a los oficios varios en la casa de sus vecinos, los fines de semana se han convertido en el espacio adecuado para la venta de morcilla, empanadas y pasteles a las afueras de su casa.


Debido a la avanzada edad de su mamá y los problemas de salud que la aquejan, esta mujer ha comenzado a hacerse cargo de la casa. Actualmente vive con dos de sus hermanas, sus hijas de 19 y 13 años y una nieta de siete meses.


Para esta trabajadora, la oportunidad que han tenido en el barrio Belalcázar de crecer personal y laboralmente es la mejor recompensa al sacrificio que sus padres le enseñaron a tener.



La mirada

Lo mejor


La hermandad entre los habitantes de Belalcázar es destacada por la mayoría de ellos como la característica más importante. Su parecido a un pueblo, ha hecho que en este sector del norte de la ciudad la mayoría de personas se conozcan, compartan y ayuden cuando existe algún problema común.


Lo bueno


La buena cobertura en servicios públicos, en rutas de buses y su cercanía con el centro de la ciudad hacen de Belalcázar un lugar atractivo para habitar. Además, la tranquilidad con que cuenta el sector ayuda a que los habitantes tradicionales quieran seguir allí. 


Lo malo


El consumo de las drogas por algunos jóvenes y adultos mayores se ha convertido en uno de los principales problemas a derrotar en el barrio. La comunidad, en cabeza de la Junta de Acción Comunal, han pedido a la Secretaría de Bienestar Social para que implemente programas para contrarrestar este flagelo.


Lo peor


Las quebradas, que deberían ser un aspecto positivo en cuanto al medio ambiente del barrio, se han convertido en receptoras de un gran volumen de aguas residuales que salen de algunas unidades residenciales y se dirigen a través de tuberías hechizas. Como consecuencia, el agua se contamina, las enfermedades aparecen y los roedores aumentan.









Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Brad Pitt abrirá el Festival de Cine de Moscú con "World War Z"

Brad Pitt abrirá mañana la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú. El actor participará con la apocalíptica "World War Z", película sobre una guerra mundial que enfrenta a los humanos contra muertos vivientes.ver más

Internacional

Golfista José María Olazábal, ganador del Premio Príncipe de los Deportes 2013

El español José María Olazábal fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 por ser uno de los mejores golfistas de todos los tiempos y digno sucesor del espíritu de Severiano Ballesteros.ver más






EXPRÉSATE
¿Tienes algo qué decir, de qué quejarte o qué proponernos?

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      29° - 18°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US $ 1,2235   Dólar: $ 1.902, 47
DTF: 3,91%   Euro: $ 2.548, 78
Petróleo: US$ 98,44   UVR: $ 206,7858
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 19 de Junio de 2013
Precios de muerte
Hernán Mira

La institucionalidad minera
José Hilario López A.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com