Población

A store for donation
Una tienda para la donación
Autor: Wendy Margarita Restrepo Guzmán
18 de Marzo de 2014


La Tienda Vacía llegó a Medellín para cargarse de ropa de personas que hagan donaciones en el centro comercial Santafé.

1

Foto: Cortesía 

Así luce la Tienda Vacía en el centro comercial Santafé.

Una réplica del proyecto que nació en el centro comercial Sao Paulo, en Brasil, es la Tienda Vacía de Santafé, un proyecto que surgió con el objetivo de mezclar la solidaridad con la moda. Después de haber pasado por Barcelona llegó a Colombia y se estará en Medellín como una prueba piloto del buen corazón de los ciudadanos.


Según Juanita Gutiérrez, gerente de Santafé, se realizará una donación final a la Fundación Ximena Llano, que atiende niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad, principalmente por la pobreza.


La dinámica, según lo describió Valentina Cadavid, directora de Mercadeo de la Fundación Ximena Llano, es que cada día la tienda amanece vacía y se recogen las donaciones que la gente libremente puede llevar, específicamente de ropa, bien sea nueva o de segunda, pero que esté en buen estado.


“Todas las noches llevamos lo que se recoge a una bodega, que son en promedio unos 100 kilos diarios, exceptuando el primer día que solo recogimos 30. Las personas que quieran hacer sus donaciones solo se deben acercar a la tienda en el horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., con la ropa que no esté rota y que esté en buen estado, puede ser de niños o adultos, lo único que no recibimos son vestidos de baño y ropa interior”, comentó Cadavid.


La Tienda Vacía estará hasta el 30 de marzo, se espera que para ese entonces, se reúnan de cuatro a cinco toneladas de ropa. “La ropa infantil será para el uso de los niños de la fundación y con la ropa de adultos, se realizarán bazares para el resto de la comunidad y todos los ingresos serán destinados a la educación, salud y alimentación de estos niños”, comentó Gutiérrez.


La ropa que se recoge a diario se exhibe en maniquíes que son organizados por personal shoppers como Camila Le Flohic, Sisterlystyle y Laura Echavarría, quienes acompañan este proyecto como asesoras de imagen. Con las prendas recibidas se creará un styling y esa será la cuota de moda.


“Ha tenido una aceptación muy bonita por parte de la gente. Vienen y nos dicen ‘qué idea tan fabulosa’ ‘hay que seguir haciendo estas cosas por nuestros niños’ y vemos cómo la persona que viene un día, al otro vuelve con las amigas o familiares”, describió la directora de Mercadeo de la Fundación.


Desde el jueves pasado, que empezó la iniciativa, se han recogido entre 500 y 600 kilos de ropa. Se espera que con todo lo recaudado, el bazar se haga a finales de abril o a principio de mayo.


“Si este proyecto resulta exitoso, queremos en diciembre repetirlo, con motivo de la Navidad, pero para recoger juguetes y dárselos a los niños”, concluyó Cadavid.



Fundación Ximena Rico

Fue creada por un grupo de familiares, amigos y empresarios de Medellín, sensibilizados por la muerte de Ximena Rico Llano, una joven de 18 años de edad, víctima de la violencia generada por el narcotráfico, a quien una bala perdida le ocasionó la muerte.


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) apoyó el desarrollo de un modelo de atención integral para niños en estado de alto riesgo y extrema pobreza.


Hoy con este proyecto se benefician 1.200 niños de las comunas 8 y 9, quienes están en situación de vulnerabilidad por ser hijos de víctimas, victimarios, haber sufrido abusos y/o que tienen una situación de pobreza extrema.


“Los primeros beneficiados fueron 37 niños y niñas del sector de Niquitao, zona de alta privación sociocultural ubicada en el Centro de Medellín, habitada por pandillas de delincuencia juvenil que atentan contra la seguridad de todos los habitantes del sector, promueven el expendio y consumo de drogas y condicionan la vida de los niños provocando problemas como la maternidad precoz con las gravísimas consecuencias que presentan los niños y niñas de estas jóvenes: el abandono, la desnutrición, la mendicidad, el desamor y el atraso en todas las áreas del desarrollo”, según lo expresa la Fundación en su sitio Web.





Comentarios
1
Luis
2015/07/01 07:40:37 pm
Como se hace una donacion desde canada