Miércoles 22 de Mayo de 2013    Actualizado 09:00 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Población

Procuraduría vigilará proyecto que busca cobrar cargo fijo mensual para energía eléctrica
13 de Agosto de 2012


El Procurador pidió vigilar la iniciativa que busca ordenar el cobro de un cargo fijo mensual a usuarios de energía eléctrica. No obstante, la Creg y el gobierno consideran que esto no afectará el bolsillo de los usuarios.


 


El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado la creación de una comisión especial que se encargue de vigilar y determinar si resulta nocivo o no, el proyecto de ley que pretende fijar el cobro de un cargo fijo mensual para los usuarios de la energía eléctrica.


Proyecto además buscaría que en el caso del consumo de agua potable, se cobre una tarifa sin importar si el usuario consume o no el servicio.


De igual forma, el Procurador General eligió a la Comisión Reguladora de Tarifas de Energía para que emita un informe sobre su intervención en dicho proyecto.


La iniciativa que pretende cobrar dicho cargo fijo es impulsada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, en una resolución que espera expedir en los próximos días.


El senador Carlos Baena, presidente del Movimiento Mira, quien denunció la situación, aseveró: "el Gobierno y la Creg están listos para cobrar cargo fijo en la energía, lo que significa que hasta hoy los colombianos hemos pagado energía eléctrica por consumo, que es lo justo, pero ahora, así no se consuma nada, les van a cobrar a los usuarios un dinero fijo en la factura”.


Por su parte, voceros de la Creg, consultados por medios de comunicación colombianos aclararon que "desde el año 2007, el Gobierno estableció, en el Decreto 387, que los usuarios de energía eléctrica deben pagar un cargo fijo y un cargo de comercialización".


Con base en lo anterior, según agregó la entidad  los usuarios consumen energía eléctrica de manera permanente, por tanto no "se afectarían los intereses de la mayoría" por el hecho de establecer una nueva fórmula en la factura y otro método de recaudo del cargo fijo de comercialización.








Siguenos en:  version_movil

Cultural

Daniel Gómez Henao, el ilustrador del mes

El Teatro Pablo Tobón Uribe abrió el pasado sábado la exposición El Ilustrador del Mes con el trabajo de Daniel Gómez Henao, ilustrador de la obra “El libro de los ojos”.ver más

Entretenimiento

HagalaU prepara Segundo Bazar de la Música

Con este certamen los gestores de la música independiente de la ciudad pretenden hacer un llamado a las autoridades locales para que abran espacios de inclusión a la cultura musical en Medellín.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree usted que los ciclistas colombianos han hecho un buen papel en el Giro de Italia?
     Sí
     No
     No sabe
Ver resultados

EXPRÉSATE
¿Tienes algo qué decir, de qué quejarte o qué proponernos?

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      29° - 18°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US $ 1,3270    Dólar: $ 1,846.76
DTF: 3.98%   Euro: $ 2,3732
Petróleo: US$ 96,16   UVR: $ 206,3095
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 22 de Mayo de 2013
La solidaridad ciudadana
Rodrigo Zuluaga

Sembrar el petróleo
José Hilario López A.

Olivos y aceitunos…
José Alvear Sanin







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com