Población

Put yourself in the shoes of people with disabilities
Póngase en los zapatos de las personas con discapacidad
Autor: Yarin Perez
10 de Septiembre de 2015


#EnModoIn, por una sociedad incluyente es el nombre de la iniciativa y busca generar un cambio en la cultura ciudadana. Tres millones de colombianos viven en condición de discapacidad.


Foto: Cortesía 

La campaña aporta mensajes y acciones en pro de las personas con discapacidad.

Según un registro de localización y caracterización de personas con discapacidad, que realizó la Fundación Saldarriaga en Medellín, 90% de ellas manifestaron encontrar barreras físicas y de actitudes para desenvolverse como cualquier persona en la sociedad. 


Por tal motivo, y bajo la premisa de transformar a Colombia en una sociedad más incluyente, esta Fundación realizará hoy el lanzamiento de la campaña #EnModoIn, un proyecto a través del cual pretenden sensibilizar a la población antioqueña hacia el tratamiento de las personas con discapacidad. 


“Enseñaremos lenguaje de señas (palabras básicas), vendaremos los ojos para que recorran distancias cortas, los colocaremos en una silla de ruedas para que se movilicen por su entorno de trabajo, todo esto como una manera de experimentar lo que una persona con discapacidad vive diariamente”, expresa la Fundación en un comunicado que enviaron a este periódico.


Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 15% de la población global vive con algún tipo de discapacidad. En el contexto colombiano, cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2010), reflejan que tres millones de colombianos viven en condición de discapacidad, lo que representa 7% de la población. De ese total, 43.2% presenta discapacidad en lo visual, 29.5% en movilidad, 17.4% en audición, 12.3% intelectual y 9.8% mental, siendo mayor la tasa en hombres que en mujeres, con 6.6% y 6.1% respectivamente.


Otros resultados que arrojó el registro de la Fundación Saldarriaga fue que 80% de las personas con discapacidad pertenecen a los estratos más pobres y de ellos 61% no recibe ningún tipo de ingreso económico para su subsistencia.


Con respecto a la población infantil con discapacidad, el registro de la Fundación  Saldarriaga revela que sólo 48% de ellos terminan su educación básica y apenas 5% accede a la educación superior.  


Frente a este panorama y con el propósito de generar en el país una movilización social y política sobre la promoción de espacios amigables para las personas con discapacidad, la Fundación ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas a visibilizar a estas poblaciones y a tomar conciencia frente a las situaciones de exclusión que viven a diario.


“Nuestro objetivo actual es poner en macha una campaña de movilización social que logre posicionar en la mente del ciudadano de a pie y de tomadores de decisión una reflexión en torno al concepto de entornos, servicios y espacios amigables que permitan la inclusión, la accesibilidad y la participación con autonomía de las personas con discapacidad”, expresan en el comunicado.


#EnModoIn es un proyecto que nace con la premisa de ser una campaña abierta a  la que todos puedan sumarse y todo aquel que se sume a la campaña se le pintará la uña del dedo índice de azul, como gesto de compromiso con la campaña.


Dado que la orientación es llegar a la sociedad, la Fundación Saldarriaga invitó a los medios de comunicación, instituciones educativas, empresas públicas y privadas a formar parte de esta iniciativa para generar un verdadero cambio en la cultura ciudadana y en la actitud de las personas.



Sensibilización en la calle

La campaña apuesta por una sinergia entre el colectivo y las personas que por su rol social o laboral, se convierten en puntos esenciales para el cambio, tales como arquitectos, diseñadores, legisladores, políticos, líderes sociales y de opinión. 


Entre las actividades planificadas, se tiene prevista una toma ciudadana de las calles, acciones en las distintas redes sociales y una convocatoria continua a la población a denunciar, por diferentes medios, los espacios que no estén adecuados para las personas con discapacidad. 


“Nosotros seleccionaremos algunas para marcarlas, cuando sean lugares con accesibilidad 100% se identificarán a estos #EnModoIn, pero cuando tengan barreras físicas o de contexto, serán marcadas con la etiqueta NO ESTÁ #EnModoIN”, explicó la Fundación en el comunicado.