Población

Panic and anxiety, main causes
Pánico y ansiedad, principales causas
Autor: Catalina Florez Lopez
10 de Septiembre de 2016


Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio bajo el lema: Conéctate, comunícate y cuídate.


Según el informe regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mortalidad por suicidio en las Américas, cerca  de 65.000 personas se quitan la vida cada año en la región de las Américas -más de siete cada hora-; mientras que en el ámbito mundial la cifra asciende a 800.000 suicidios, lo que se traduce en una muerte cada 40 segundos.


Según cifras, en 2015 se suicidaron 1.878 personas en Colombia. El mayor número de casos se presentó en Antioquia (329), y Medellín fue la segunda ciudad del país con más suicidas, el 85% fueron de hombres y el 15% mujeres. Situación que ratificó en la publicación Suicidio y género en Antioquia, en el que se registró una mayor tasa de suicidios consumados en el género masculino a la vez que se presentó un mayor número de intentos de suicidio en la población femenina.


En Colombia, la población más joven es la que mayor inclinación tiene hacia el suicidio, según el Informe Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el cual se estableció que el rango de edad de mujeres suicidas está entre los 15 a 17 años; a diferencia de los hombres, que está entre 20 a 29 y 70 a 74 años.


Suicidio en los jóvenes


Precisamente el psicólogo Jorge López Vallejo, experto en Terapia Breve Estratégica, indicó que la causal que lleva a los jóvenes al suicidio es que “generalmente, el adolescente sufre un ataque de pánico o una crisis de ansiedad porque se queda confundido, desmoralizado, asustado y preocupado por el futuro, entrando en un espiral de anticipación por un miedo”.


Según estudios, la falta de afectividad, el retraimiento, la indiferencia,  el aislamiento, la soledad, los trastornos de ansiedad, los ataques de pánico, los cambios de humor, y problemáticas como la drogadicción, el embarazo adolescente y otros problemas de salud mental, son  factores frecuentes que llevan al joven a tomar la decisión de acabar con su vida.


La psiquiatra Ligia Clemencia Rueda, investigadora de la Fundación Cardiovascular, afirma que estas causales pueden ser prevenidas desde los programas de salud pública de las administraciones así como también desde las instituciones educativas y las familias 


“Las personas pueden contribuir en la prevención del suicidio en su entorno, para ello deben estar atentas a los cambios de comportamiento y de ánimo repentinos en las personas cercanas y a ciertos indicadores de instintos suicidas como las depresiones muy prolongadas, que cambian de un momento a otro por alegría o euforia. Cuando se identifiquen estos comportamientos en alguien, no se debe dejar sola la persona, alejarla de cualquier medio o elemento que pueda usar para hacerse daño y buscar ayuda profesional tan pronto como sea posible”, agregó Rueda.