Viernes 25 de Julio de 2014    Actualizado 05:58 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Población

Impacts and consequences of fireworks
Impactos y consecuencias de la pólvora”
Autor: Lina Marcela Velásquez
30 de Noviembre de 2012


Las quemaduras con pólvora pueden dejar consecuencias para toda la vida como la pérdida de miembros superiores como manos o dedos.

Llega diciembre y con él, la llamada “alborada” en la que miles de personas celebran la navidad quemando pólvora. Y tras esta celebración, empiezan a crecer las cifras de quemados.


Andrés Esteban Rivera López, del pabellón de quemados del Hospital San Vicente Fundación explicó que más de la mitad de los casos que llegan por quemaduras son niños, aunque son más los casos por líquidos calientes, en diciembre y enero crecen las quemaduras por pólvora.


Ante los riesgos que se corren al quemar pólvora, el llamado por parte de las autoridades es a no utilizar este tipo de elementos, pues en ocasiones no sólo dejan quemaduras sino daños por avulsión, es decir, pérdida del tejido por la explosión. Las personas que trabajan en polvoreras o sitios de distribución pueden tener quemaduras del 50% y 60% en el cuerpo debido a las fuertes conflagraciones que se pueden generar en lugares cerrados.


Generalmente las partes del cuerpo más comprometidas al quemar pólvora son los miembros superiores, especialmente manos y dedos y los ojos y la cara. Sin embargo, los niños, acostumbran guardar la pólvora en el bolsillo, corriendo un alto riesgo, pues al jugar o con un choque pueden encender la llama de estos elementos y provocarse heridas o avulsiones en los miembros inferiores.  Para las personas que trabajan en polvoreras o sitios de distribución el riesgo de tener quemaduras del 50% y 60% en el cuerpo es mayor debido a las fuertes conflagraciones que se pueden generar en lugares cerrados.


“Las quemaduras pueden dejar secuelas de largo tiempo, cicatrices, deformidades o limitaciones funcionales, como pérdida del movimiento en la mano o trauma de córnea, en el caso de los ojos”, dijo el vocero.


En caso de sufrir una quemadura, los expertos recomiendan retirar cualquier cable que esté prendido y asegurar el ambiente, quitarse la ropa pues esta conserva la temperatura y aplicar abundante agua. Además cubrir la quemadura con toallas impregnadas con agua fría, evitar a toda costa el uso de crema dental o café y consultar el centro asistencial más cercano.


Estrategias


La policía ya inició en todo el país campañas de sensibilización a los padres de familia, para generar conciencia sobre los riesgos de permitir que los niños quemen pólvora y están ofreciendo recompensas hasta de $5 millones a quienes den información que permita incautar grandes cantidades de pólvora.








Siguenos en:  version_movil

Cultural

Ida: dialéctica de la fe

Pawel Pawlikowski (Last Resort) a quien creíamos un director insertado en la estética realista inglesa en la que se desenvolvió hasta ahora, debuta en su natal Polonia con un film que recuerda el más profundo cine autoral europeo de los 60.ver más

Cultural

El Teatro Colón reabre sus puertas

Este centro cultural, construido en el siglo XIX, cuenta ahora con un escenario dotado con tecnología en luces y video del siglo XXI.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Con la llegada de nuevos líderes políticos al Congreso, ¿ha mejorado su percepción frente a este órgano legislativo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8195   Dólar: 1.846,12
DTF: 4,04   Euro: 2.485,62
Petróleo : 102.07   UVR: 213,3681
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 25 de Julio de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com