Población

Women’s leadership is possible
El liderazgo de la mujer es posible
Autor: Peter Ramírez Coral
20 de Octubre de 2014


Son muchas las voces que resaltan y alientan la importancia del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. En Latinoamérica, son varios los retos que afrontan las mujeres para poder desarrollar todo su potencial.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El foro fue una oportunidad para resaltar y analizar el papel de la mujer en Latinoamérica.

Las mujeres históricamente han enfrentado muchas adversidades por parte de la sociedad, sin embargo, en los últimos años poco a poco se ha visto el crecimiento de la participación en todas las esferas sociales y su clave aporte en el desarrollo de proyectos económicos.


Es por eso, que el Foro para la Cooperación, FoCo: Unidos por la Mujer, que se realizó en Medellín,  fue una oportunidad para  “crear conciencia y promover la importante labor de empoderar a las mujeres”.


El foro, realizado el sábado 18 de octubre, contó con invitados nacionales e internaciones, quienes discutieron desde diversas temáticas los principales retos de la mujer actual.


Una de las invitadas fue Agapi Stassinopulos, escritora griega, quien participó en la conferencia llamada ¿Qué se necesita para ser una líder?


Para la escritora, una de las claves de la mujer actual, para que pueda poder alcanzar ese liderazgo y potencializar toda su capacidad en la sociedad, es la educación. 


“La educación es lo primero, porque cuando se tiene educación, se puede hacer lo que uno quiera, además nos da confianza, lo otro es encontrar gente que le ayude a uno, mujeres que ya hayan logrado eso y que nos muestran cómo lo hicieron, el ejemplo es la mejor enseñanza. El otro elemento es no sentirse un ciudadano de segunda clase”, aseguró Stassinopulos.


Al foro asistieron más de 3.000 personas, incluidos representantes de organizaciones sociales que luchan por el respeto de los derechos de las mujeres. 


Cambios culturales


Patricia Luli, directora de la Corporación Vamos Mujer, consideró que este foro fue una oportunidad para que la mujer replantee y revise las prácticas culturales que por años la han dejado fuera de la sociedad y no permiten que asuma un liderazgo. 


“Me parece que no estamos hablando de enfrentamientos de hombres con mujeres, estamos hablando de pensar acerca de las prácticas patriarcales que nos atraviesan tanto a hombres, como a mujeres. Este encuentro permite revisar esas prácticas culturales y es una invitación para dejarnos iniciadas en la reflexiones y en las articulaciones para cambiar esa situación”, dijo Luli.


El foro fue organizado por la Fundación Angélica Fuentes, la cual busca resaltar el empoderamiento de la mujer de cualquier edad, a través del fortalecimiento y financiamiento de organizaciones de carácter social.


Para Angélica Fuentes, empresaria mexicana, todavía hay barreras que impiden el avance de las mujeres en la sociedad. “Es mucho más difícil para la mujer insertarse en la era tecnológica, por eso, necesitamos que la mujer tenga más capacitaciones en todo sentido, sobre todo en cómo hacer los negocios”.


Además, Fuentes considera que hace falta que la mujer crea en sí misma para alcanzar todas sus metas. “Algunas han logrado ser exitosas, a pesar de muchas adversidades, y de pasar por diversos obstáculos, por tal razón, debemos creer en nosotras mismas y aceptar la responsabilidad de nuestras propias vidas”, señaló Fuentes. al evento también asistieron otras mujeres,  como la deportista Caterine Ibarguen.



Iniciativa local

Viviana Cadavid, fundadora de la Ong Cada Vida, una fundación de  Medellín que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres, a través de oportunidades laborales y de capacitación, fue una de las invitadas al Foro FoCo: Unidos por la Mujer. Para ella, la falta de oportunidades de estudio es uno de los mayores impedimentos que afecta a las mujeres en Colombia. Asimismo, considera que “debemos entender que las mujeres tenemos un gran potencial y muchas cosas para ofrecerle a la sociedad, y no a estar destinadas sólo a quedarnos en la casa”. Además, recibió durante el foro un premio en reconocimiento a su labor con la fundacion.