Miércoles 3 de Septiembre de 2014    Actualizado 01:56 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Población

Concluyó rescate de las víctimas en mina de San Rafael
5 de Mayo de 2012


Aún se desconoce el origen de la tragedia y se espera el informe del Servicio Geológico. La mina estaba en exploración. La Secretaría de Minas presentará al Sistema Nacional de Regalías tres proyectos para recuperar regiones degradadas por minera.


Cortesìa Gobernaciòn de Antioquia.


Tres víctimas fatales dejó un nuevo deslizamiento de tierra ocurrido ayer en una mina de oro de socavón ubicada en la vereda El Arenal del municipio de San Rafael, donde perdieron la vida tres mineros.


La eventualidad se presentó a las 11 de la mañana en la mina La Venecia, donde quedaron atrapados:  Darío Buitrago Villegas, Nelson Castrillón Villegas y Albert Mauricio Castrillón Gil.


El director del Dapard, indicó que los cuerpos de las víctimas fueron recuperados  gracias a una labor conjunta en la que participaron miembros del Ejército Nacional, Bomberos del municipio de San Rafael y compañeros mineros.


De acuerdo con la información suministrada inicialmente por los organismos de socorro las causas del accidente se relacionan con un deslizamiento de tierra superficial a causa del invierno, dado los tamaños del túnel y la profundidad en la cual se presentaron los hechos.


“Para efectos de establecer las causas definitivas estamos a la espera del concepto técnico que emite el Servicio Geológico Colombiano, entidad a la cual corresponde la investigación en el área de seguridad y salvamento minero en Colombia”, dijo la secretaría de Minas, Claudia Cadavid Bedoya.


Revisada la documentación que reposa en la Secretaria de Minas con relación a los hechos ocurridos en el Municipio de San Rafael, se pudo confrontar lo siguiente:


El propietario del Título Minero radicado con el número 7092 es David Alberto Arango Arango.  El expediente da cuenta que la misma se encontraba en etapa de exploración, pendiente de Licencia Ambiental de la autoridad competente para iniciar el proceso de explotación.


De otro lado, la funcionaria indicó que la dependencia a su cargo ya formuló en la metodología correspondiente, tres proyectos que serán presentados al Sistema Nacional de Regalías con el fin recuperar zonas degradadas por la explotación minera y que hoy presentan problemas complejos.


Estos proyectos beneficiarán a las comunidades del Bajo Cauca para la recuperación de suelos con una intervención integral de reconversión económica. En la cuenca del Sinifaná, en el Suroeste, se ejecutará un proyecto de investigación sobre la explosividad del gas carbono, y la reducción de mercurio y cianuro en el Nordeste antioqueño “donde sabemos que tenemos unos indicadores bastante altos sobre la contaminación hídrica y atmosférica”.


Los alcaldes han manifestado su interés de participar en estos proyectos aportando recursos de cofinanciación.









Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Nairo Quintana cayó y cedió el liderato a Contador

Rigoberto Urán arribó tercero en la etapa y es el mejor colombiano en la general, donde también ocupa el tercer puesto. Nairo cayó de su bicicleta y sufrió un fuerte golpe.ver más

Cultural

ArtBo apuesta por lo clásico y contemporáneo

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), que se celebrará en octubre próximo, será una apuesta por el contexto histórico nacional e internacional con motivo de su décimo aniversario.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Recordando a Borges
Iván Guzmán López

Innovación sin cultura del servicio
Omaira Martínez Cardona







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com