Población

Buen Comienzo Festival enjoys success
Con éxito se vivió el Festival Buen Comienzo
Autor: Peter Ramírez Coral
15 de Septiembre de 2014


En medio de la ciencia, naturaleza y diversión, miles de niños y niñas disfrutaron del Festival Buen Comienzo, Ciencia a tu Medida, realizado entre el 11 y 14 de septiembre en el Palacio de Exposiciones de Medellín.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

El Festival Buen Comienzo fue organizado por la Secretaría de Educación y el Despacho de la Primera Dama de Medellín.

población@elmundo.com


Al llegar a este Festival, los niños y las niñas, acompañados de sus familias fueron recibidos por “Leonardo da Vinci”, quien fue el encargado de darles la bienvenida y guiarlos por los tres pabellones a los lugares de alegría y aprendizaje, pero siempre de la mano de la ciencia.


Beneficios para los más pequeños


El Pabellón Blanco fue el elegido por Mónica Gutiérrez,  la madre de Luciana, para brindarle a su pequeña hija de 17 meses un día lleno de diversión y de poder explorar nuevas emociones. Allí, la pequeña pudo jugar en la arena, escuchar que le contaran cuentos, y sobre todo, pudo dar rienda suelta a su imaginación, pues Luciana, como lo reconoce su madre, es una niña muy inquieta. “Me gusta estar aquí porque a ella le encanta explorar y eso le ayuda a su desarrollo cognitivo y motriz, por eso me fascinan estas actividades”, aclaró la madre.


Igualmente Natalia Madrigal, quien aprovechó unos minutos para descansar, comerse un rico salpicón junto con su sobrino de dos años, y recargar energías para continuar el recorrido rumbo al arenero para llevar al pequeño para que comparta con otros niños. “Ha disfrutado mucho los cuentos, como son por imágenes puede desarrollar la capacidad visual”, aseguró Natalia sobre su experiencia en el Festival.


Unos metros más adelante, y después de pasar en medio de un pequeño bosque, se encuentra en el Pabellón Azul, lleno de naturaleza, animales y flores, en donde los niños y niñas disfrutaron en armonía aprendiendo más de los seres vivos. Uno de esos niños fue Andrés, quien de la mano de su tía Yaneth, no veía la hora de poder hacer la fila para poder jugar en la granja. “Estamos fascinados con lo que hemos visto”, reconocía muy emocionada Yaneth mientras esperaba el turno con su sobrino.


Pero a la que no le tocó esperar turno fue a María Celeste, de 7 años, quien en el Pabellón Amarillo, pudo aprender cómo se hace la televisión y conocer cómo funciona el Metrocable. Este pabellón es el destinado para comprender el funcionamiento de objetos, y para que las niñas y niñas conozcan más a fondo el mundo que los rodea. 


Para Jenny Patiño, madre de María Celeste, esta fue una oportunidad gratificante “porque es la ocasión para que ellos interactúen con otros niños, tengan la posibilidad de explorar y puedan saber cómo se hace la televisión o aprender de robótica.”


Asimismo, el Festival Buen Comienzo permitió que muchos niños aparte de encontrar un mundo lleno de juegos y diversión pudieran inscribirse a recibir servicios de salud en una EPS, o como en el caso de Elizabeth Román, aprovechó el festival para que sus dos hijas, Sara y Samanta, sacaran la tarjeta de identidad.


“Súper bueno esta oportunidad, vinimos temprano a sacar la tarjeta de identidad y estuvo sin contratiempo y sin fila”, aseguró Elizabeth, quien se mostró feliz de poder pasar el resto del día disfrutando del evento sin afán y como le dijo María Celeste a su madre, hay que aprovechar de todos los juegos.



Buen Comienzo

Es un programa de la Alcaldía de Medellín que atiende integralmente a los niños, niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, -busca ser la educación inicial de los más pequeños-, priorizando su atención en las familias en mayores condiciones de vulnerabilidad de la ciudad y lo hace a través de una articulación interinstitucional entre las secretarías de Inclusión Social y Familia, Educación, Salud y el Inder, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional y la empresa privada. Para el periodo entre 2012 -2016 cuenta con un presupuesto de 580.000 millones de pesos. Buen Comienzo tiene actualmente más de 960 sedes y catorce jardines infantiles distribuidos estratégicamente en todas las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín, con énfasis en aquellos barrios y sectores de mayor vulnerabilidad. Este programa también trabaja con madres gestantes y lactantes, quienes reciben educación para ofrecer un mejor cuidado a sus hijos.