Población

Chaos in registration for “More Families in Action”
Caos en inscripciones a Más Familias en Acción
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
17 de Octubre de 2012


Hasta el próximo 25 de octubre estarán abiertas las inscripciones para el programa que busca mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.

1
Foto: Angela Patricia Zapata 

 

Desde el día sábado iniciaron las interminables filas que le daban la vuelta a La Macarena y que cruzaban el puente sobre el río Medellín. La lluvia también fue protagonista durante el primer día.    

Interminables filas que parecían arropar el centro de eventos de La Macarena y los corredores aledaños al río Medellín se vivieron durante el primer día de inscripciones del programa Más Familias en Acción.


Una situación que parece desbordar cualquier intento de normalidad.  


Entre empujones, gritos y reparos por gente que se colaba en la fila, además de la intensa lluvia, las personas, en su gran mayoría mujeres acompañadas de sus hijos, intentaban no ceder ante el mar de gente que se les venía encima. 


Ángela Tapias llegó a La Macarena a las 3:00 de la madrugada de ayer y aseguró que ya había muchas personas que desde el día sábado estaban haciendo la fila. 


“Cada que hay que venir a La Macarena para la inscripción de Familias en Acción es un caos. Siempre salgo muy temprano pero no sé a qué horas llego. A la Alcaldía le falta mayor compromiso para atender las miles de personas que buscan el subsidio”, dijo Tapias.


Por su parte, Margarita Cardona, beneficiaria del programa y quien vive en El Salvador, afirmó que la situación no es tan dramática como la pintan y la congestión se debe más a la incultura de la gente y a la falta de respeto cuando hay desespero.


“Es normal que en una fila las personas se sientan inconformes por cualquier cosa. Si llueve, si hace sol, si cae un rayo. Todo esto puede causar malestar y abucheo, pero no podemos desacreditar el esfuerzo de la Administración Municipal y del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de los más pobres”, comentó la mujer que llegó desde el domingo a La Macarena. 


“No es necesario llevar niños” 


Luz Aída Rendón, subsecretaria de Grupos Poblacionales de Inclusión Social de Medellín, aseguró que se espera atender diariamente más de 10.000 personas gracias a la logística que se tiene montada. 


Reiteró el llamado que han hecho las autoridades para que las madres titulares que van a inscribirse no lleven a sus hijos, ya que no es necesario. “La mamá representa todo el núcleo familiar y por eso no es un requisito traer a los niños a exponerlos y más cuando inició la temporada de lluvias”.  


Además de eso, afirmó que los cupos no se van a agotar y que todas las personas van a ser registradas. 


“Con un mes de antelación venimos informando sobre el proceso de inscripción del programa Más Familias en Acción y seguiremos respondiendo las quejas e inquietudes de la ciudadanía”, concluyó la subsecretaria. 



Ciudadanos reprochan la logística

Rosa Velásquez


“Creó que la Alcaldía debe utilizar la base de datos de la población que ya está recibiendo el subsidio para no hacernos venir a hacer estas filas. Necesitamos mayor información y orientación”. 


Rocío del Socorro García


“Aunque vemos muchos policías y funcionarios de la Alcaldía, muchos de ellos son muy permisivos con la gente que se mete y no respeta la fila. Además las vallas solo llegaban hasta cierta parte y las filas se desorganizaban”. 


Yudi Lorena Quintana


 “La gente no respeta y las autoridades permiten eso. En las filas lo estrujan y lo aporrean a uno. Hace falta mayor control y logística”.




En Bogotá se quedaron esperando

Gran rechazo y malestar general provocó la cancelación del proceso de inscripción de Más Familias en Acción por parte del Departamento de Prosperidad Social, DPS, en Bogotá. En varios trinos a través de su cuenta de twitter, el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, aseguró que el Distrito sí estaba preparado para realizar las inscripciones y rechazó la cancelación del DPS por falta de preparación. Petro manifestó que “no es posible que estando citadas las inscripciones para ayer, Protección las suspenda el viernes” y le recordó “Hiciste un acuerdo conmigo y se incumplió. La gente necesitada se le debe dignificar”. Por su parte, el director del DPS, Bruce Mac Master le respondió: “Alcalde, se suspendió de común acuerdo con su gente en el Distrito por falta de preparación” y “lo invito a dejar de tratar de culpabilizar a otros y alistar al Distrito en favor de la población”. 





Comentarios
1
eudin
2012/10/18 07:07:57 pm
familia en accion por favor habiliten otro sitio para las filas por ejemplo el estadio en algunas bibliotecas sean mas inteligentes