![]() |
Que los niños tengan una mejor experiencia en el hospital, es el propósito permanente de los empelados de la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, quienes desde su fundación han buscado todo tipo de patrocinios, ya que los recursos públicos no los pueden destinar a funciones diferentes que no sea la atención, explicó el director ejecutivo de la Corporación, Carlos Enrique Cárdenas Rendón.
Por esta razón han desarrollado una estrategia para esta temporada navideña, y es que todos los niños que se encuentren en el Hospital durante esta época reciban su regalo de Navidad allí, “porque es muy triste ver a los niños sin regalo en estas fechas”, confirmó el director. Este mismo gesto intentan hacerlo cuando el día del cumpleaños lo pasen allí.
Hace algunos días, la Fundación Doctora Clown estuvo en el Hospital desarrollando actividades con los niños y además dándoles algunos obsequios. Igualmente el programa de responsabilidad social de la marca Dolex, “Palabras que Acompañan” compartieron una tarde con ellos, y ya tiene la confirmación de que una empresa de comunicaciones va a patrocinar una de las novenas, estos fueron algunos de los ejemplos evidenciados por Cárdenas Rendón.
Hacen extensiva la invitación a quienes quieran que los niños tengan una mejor experiencia dentro del Hospital, para que se motiven y lo apoyen con obsequios, a través de actividades culturales creativas, por ejemplo, “que cualquier empresa diga yo quiero patrocinar una función de títeres o una actividad musical para las novenas”, puntualizó.
Sin embargo, esta no es una campaña de uno o dos meses, sino que es un propósito permanente, y no es pensada sólo para dar regalos sino también para patrocinar la adecuación de espacios y de esta forma hacer a la institución más amena para los niños, añadió el director. Pero para hacer este tipo de cosas se requiere de realizar gestiones y obtener el apoyo de otras entidades, dado que los recursos que otorga el Gobierno no pueden ser invertidos en asuntos diferentes a la atención médica de los pacientes.
Otros beneficios que han obtenido en sus tres años de creación, por ejemplo, fue la dotación que hace poco hizo la Fundación Telefónica de un aula para que los niños puedan continuar con sus estudios mientras están hospitalizados. Asimismo la Fundación Éxito da 60 raciones diarias de alimentos para las mujeres que están embarazadas o son lactantes o acompañantes de niños que son de muy bajos recursos o vienen de otros municipios y no pueden desplazarse para otros lugares.
Asimismo, “el equipo de trabajo del Hospital se ha empoderado mucho de este y realizan actividades con los niños, pasando de cama en cama, de sala en sala y de niño en niño para cantar, jugar y darle alegría a estos”, concluyó Cárdenas Rendón.
En el año 2008, se empezó a gestionar la idea de modernizar el Hospital Infantil Concejo de Medellín; se definió entonces construir una estructura moderna, confortable, dotada con tecnología de punta, para que los niños hospitalizados pudieran experimentar las enormes ventajas representadas en un espacio que reuniera estas condiciones durante las etapas de diagnóstico, tratamiento e incluso, la convalecencia. Y fueron precisamente los concejales de la ciudad, quienes impulsaron el proceso de modernización del Hospital.
El 1 de agosto de 2013 inicia la operación de la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, sin ánimo de lucro, la cual nace como una alianza que busca unir las fortalezas que posee la ESE Metrosalud, el Hospital General de Medellín y la Alcaldía de Medellín; el primero con toda su experiencia en la atención de primer nivel que ofrece su red; el Hospital General con su conocimiento en la prestación de servicios de salud de alta complejidad, con su Sistema de Gestión Integral de Calidad y todo su equipo de especialistas y por su parte, la Alcaldía de Medellín, en cumplimiento de su función social de atender a la infancia como un grupo prioritario de la ciudad de Medellín.