Viernes 31 de Octubre de 2014    Actualizado 01:56 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Obras

La Frontera (The Border), a linear park for all
La Frontera, un parque lineal para todos
Autor: Juan José Obando
9 de Julio de 2012


En los límites de los barrios El Poblado y Envigado se puede disfrutar de un nuevo parque lineal. En días pasados, el Consorcio Tupac La Frontera hizo entrega simbólica de este espacio a quienes tuvieron a su cargo la veeduría de la obra.

Foto: Giuseppe Restrepo 

En total son 32.000 metros cuadrados de área, entre los cuales se destacan los senderos peatonales y los sembrados de distintas clases de plantas.

Al caminar por los barrios del área metropolitana, pareciera que a los ciudadanos se les está haciendo cada vez más difícil encontrar espacios apartados del bullicio de los autos y de las grandes moles de cemento, lugares donde el verde del pasto y los árboles sea lo único que los rodee.  


Aunque los hechos actuales dan muestra de que esta situación podría agravarse debido a la construcción indiscriminada de grandes urbanizaciones, centros comerciales, empresas y otras obras, donde el medio ambiente apenas aparece como adorno, no se puede ocultar el esfuerzo que desde la Administración Municipal se ha hecho a partir de la ejecución de algunos proyectos, en cuyo objetivo principal ha estado inmerso la protección de las zonas verdes.


En este caso, cabe hablar del recientemente terminado Parque Lineal La Frontera, un espacio intervenido y construido por la Secretaría de Obras Públicas y el Área Metropolitana, y entregado en días pasados a la Secretaría de Medio Ambiente para que se encargue de su administración y operación.


En palabras de José Diego Gallo, secretario de Obras Públicas, este lugar se convierte en un pulmón verde para la ciudad. “Quienes ingresen a él podrán disfrutar de ocho hectáreas de naturaleza, senderos verdes, huertas y más de 60 especies de árboles. Al mismo tiempo tendrán la opción de reunirse en familia y con los amigos, pues se acondicionaron tres módulos para el desarrollo de actividades culturales y caminos con buena iluminación”, expresó Gallo.


Para la señora Clara Montoya, habitante del sector El Diamante N. 2, este lugar permitirá que el barrio se siga conservando como uno de los pocos donde se tienen amplias zonas al aire libre, pese a que el número de edificios ha aumentado considerablemente en los últimos diez años. “La Frontera y sus alrededores son lugares amplios y tranquilos para caminar, los fines de semana que puedo salgo a caminar con alguna amiga”, indicó Montoya.


Con el ánimo de que este nuevo parque no se quede solo en eso sino que también se convierta en un escenario de eventos de índole académico y cultural, la Secretaría de Medio Ambiente acaba de iniciar conversaciones con la Escuela de Ingeniería de Antioquia, a la cual le piensa proponer una alianza. En los siguientes días se conocería la respuesta.


El Parque Lineal La Frontera, ubicado a la altura de la carrera 43ª con calle 18 Sur, en el barrio El Diamante 2, de Envigado, será inaugurado el próximo martes 17 de julio a partir de las 6:00 p.m. Según la Administración Municipal, el promedio de personas que se podrían beneficiar sería de 8.400.



La ciudad, más que una mole de cemento


En cuanto al papel de las zonas verdes en el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades, y teniendo en cuenta lo que ocurre actualmente en Medellín y el área metropolitana, es importante traer a colación lo que indica el arquitecto Francisco Gómez Lopera en varios de sus trabajos. Para Lopera, la mejora de la calidad ambiental en la ciudad incide de manera precisa en la forma como las personas la habitan. Cuando esto ocurre, se ayuda a controlar el estrés ambiental y en concreto la contaminación atmosférica, el ruido y la contaminación visual. De igual manera, anota que se aumentan las relaciones interpersonales, ya que estos espacios abiertos se transforman en lugares idóneos para el contacto, el ocio y el tiempo libre.


En concreto, lo que concluye Gómez Lopera es que las ciudades han crecido pero no se ha mantenido una proporción equilibrada entre áreas libres y áreas edificadas por lo que se ha llegado a una gran contradicción: la carencia de áreas y zonas verdes en la ciudad es extraordinaria, cuando constituyen las mayores necesidades de los habitantes de esta. De acuerdo a esto, es importante hacer un llamado a los gobiernos y las administraciones municipales para que en la medida que aumenten las construcciones, el parque automotor y los sitios de rumba, también se brinden nuevas alternativas en cuanto a los parques y las áreas protegidas.










Siguenos en:  version_movil


Territorio

Recuperan 20 toneladas de material arqueológico en un yacimiento de Bogotá

En el lugar 4,8 hectáreas los arqueólogos encontraron viviendas y espacios de enterramiento humano y de tipo ceremonial, así como restos óseos de animales y tallados en piedra.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US$ 1,8760   DTF: 4,41%
Euro: $ 2.671,27   Petróleo: US$ 81,12
TRM: $ 2.050,52   UVR: $ 214,4008
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 31 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com