Obras

Intervención en Inferior con Los Balsos avanza en 8%
Autor: León David Marín Alvarez
22 de Diciembre de 2016


Esperan que las obras de este proyecto, que fue adjudicado en 2014, finalicen en abril de 2017. Actualmente realizan los trabajos de drenaje para la evacuación de aguas subterráneas y recuperación estructural debajo del puente y de la pantalla.


Foto: Bladimir Venencia 

El sobrecosto de la obra lo asume la Alcaldía de Medellín y no se traslada al proyecto de valorización, explicó el director de Fonvalmed.

Actualmente las obras de reforzamiento y perforación de las pantallas del paso a desnivel de la Transversal Inferior con Los Balsos, que buscan solucionar las fallas que ha presentado el proyecto, van por el 8% y avanzan de acuerdo con el cronograma establecido, informó la Alcaldía de Medellín.


La secretaria de Infraestructura del Municipio, Luz Marina López, comentó que en este momento las labores se concentran en “ejecutar los drenes” para poder evacuar de manera controlada las aguas subterráneas que se tienen en este punto.


Además, López señaló que simultáneamente vienen avanzando en el realce de los muros y en las demoliciones necesarias para poder realizar “las reparaciones controladas con la fibra de carbono y poder hacer el reforzamiento del puente”.


Este proyecto, que fue adjudicado en 2014 por un costo de 9.832 millones de pesos, terminaría costando 18.000 millones por los retrasos y las reparaciones que han tenido que realizar debido a las fallas de la obra.


Debido a los sobrecostos, la obra tiene en curso un proceso jurídico de reclamación frente a los dos primeros constructores y la interventoría, acotó la secretaria, quien manifestó que en su momento darán a conocer los avances en este asunto.


¿Y los vecinos perjudicados?


Por su parte César Giraldo, director general del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), apuntó, sobre las viviendas afectadas por el proyecto, que “de la mano de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría General nosotros venimos haciendo un acompañamiento. Ya hicimos una revisión de las dos casas que estaban con daños mayores y se encuentran estables”.


En el seguimiento que realizan con abogados y trabajadores sociales van 19 viviendas visitadas en la unidad Surabaya, señaló el director, quien detalló que, de acuerdo con el diagnóstico del patólogo, la mayoría de las casas tienen afectaciones menores y deben esperar a que terminen la obra “para hacer una evaluación general de los daños y mirar cómo se van a reparar”.


Además, Giraldo dijo que vienen revisando las pólizas de los seguros respectivos “para ver si de alguna manera esas empresas aseguradoras pueden responder por ellas, o de lo contrario sería ya que ellos inicien procesos contra la Alcaldía para lograr el arreglo de sus viviendas”.


Hasta el momento, de las 23 obras de valorización que tienen programadas en El Poblado, han entregado quince; cinco se encuentran en ejecución y quedan tres pendientes por ejecutar.



Acerca del recaudo

El derrame de las obras de valorización de El Poblado se hizo por $458.000 millones y actualmente el recaudo va por el orden de los $266.000 millones a dos años, anotó César Giraldo, director de Fonvalmed.


“Este año hemos tenido un recaudo de $75.000 millones con corte al 20 de diciembre y la meta es llegar al 31 de diciembre con $80.000 millones de recaudo para este año”, añadió.


Aunque existe una cartera de $12.000 millones de pesos “hay una cultura de pago muy alta de los contribuyentes de Medellín, especialmente de esta zona, y en lo que tiene que ver con la contribución de valorización la gente viene pagando muy bien”, finalizó.