Obras

Medellín’s Encircling Garden will start on four hills
En cuatro cerros iniciará el Jardín Circunvalar de Medellín
Autor: Luz Avané Cataño
9 de Julio de 2013


Los concejales pidieron mayor concertación con la comunidad del proyecto Cinturón Verde Metropolitano.

1

Foto: Giuseppe Restrepo 

La recuperación de caminos rurales y la restauración ecológica de quebradas y áreas de protección son algunas de las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente en este proyecto.

A través de los Macroproyectos Sector Pan de Azúcar, Llanaditas, La Cruz y El Picacho se empezará a implementar la intervención en el territorio del Jardín Circunvalar de Medellín. Así lo dio a conocer la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, en la sesión plenaria del Concejo de ayer.


El trabajo en estos cuatro sectores incluye obras de infraestructura como vivienda, movilidad y espacio público, y de recuperación ambiental, entre las cuales se encuentran la restauración ecológica, la mitigación del riesgo, ecohuertas y turismo de naturaleza.  También habrá interacción social con las comunidades.


Margarita María Ángel Bernal, gerente de la EDU, explicó que se definieron estos cuatro Macroproyectos para priorizar la intervención del Jardín Circunvalar de Medellín y expuso las razones de la sectorización.


Respecto al Sector Pan de Azúcar indicó que tiene un gran potencial paisajístico para convertirse en parque ambiental metropolitano y que cuenta  con una unión de la estructura de movilidad en la ciudad.


En el caso del Sector Llanaditas argumentó que se caracteriza por ser de ocupación informal, además que este lugar carece de todo tipo de infraestructura física como movilidad, espacio público, equipamientos, servicios públicos y vivienda.


Del Sector La Cruz la gerente sustentó que este tiene actualmente  uno de los fenómenos más acelerados de crecimiento de la ladera en la ciudad, adicionalmente involucra el asentamiento denominado La Honda y carece principalmente de vías de acceso y servicios públicos.


Finalmente, referente al Sector El Picacho explicó que las condiciones físicas y sociales son desfavorables para su población, por lo que se busca mitigar el crecimiento acelerado de asentamientos espontáneos, a través de la intervención con infraestructura apropiada y  generación de redes de servicios públicos.


Con respecto a las obras que se van a ejecutar  con el Jardín Circunvalar de Medellín, Jaime Cuartas Ochoa, concejal citante,  expresó que el Cinturón Verde Metropolitano hoy se convierte en un instrumento para disminuir la  desigualdad, la pobreza  y lograr que la ciudad crezca de manera sostenible.


Añadió que le preocupa que la Administración Municipal esté actuando desarticuladamente. “Encontramos que los diferentes entes están interviniendo sin contar con una coordinación para que todas las soluciones planteadas lleguen a tiempo a cada territorio”. A lo que propuso la creación de una mesa de Cinturón Verde.


Por su parte, Francisco Zapata, subdirector de Planificación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que desde hace más de seis meses vienen trabajando con la Secretaría de Planeación y con la EDU para definir las zonas y que cada entidad tiene una tarea puntual.


Por otro lado, el funcionario del Área Metropolitana afirmó que Medellín es el municipio que va más adelante con el Cinturón Verde Metropolitano, teniendo en cuenta que es un proyecto a largo plazo.


Componentes del proyecto


La seguridad en los territorios, el trabajo articulado con la comunidad, el impacto al medio ambiente y la construcción de vivienda fueron las principales inquietudes de los concejales, como de los habitantes que asistieron al debate.


La seguridad y el control del territorio es una de las preocupaciones en los sectores y una apuesta  de la Administración Municipal con el proyecto.


Cuartas Ochoa afirmó que algunos habitantes le han expresado el temor de que miembros de grupos ilegales que están próximos a salir de la cárcel, estén planeando la recuperación del control territorial y por ende de estas zonas donde se va a construir el Jardín Circunvalar. 


A esa preocupación, Jorge Mejía, secretario de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín, respondió que de la mano de los inspectores y del personal de Espacio Público han estado recorriendo el territorio, detectando las invasiones y previendo eventuales anormalidades.


Además, dijo que le solicitaron a la EDU la posibilidad de conformar una brigada especial de control y vigilancia las 24 horas del día. Explicó que están esperando una respuesta de la entidad.


Según Mejía, el Cinturón Verde Metropolitano va a permitir un mayor control por parte de la institucionalidad y más presencia de la Fuerza Pública en estos sectores. También confirmó la creación de unas bases militares en los sectores de intervención.


En cuanto a vivienda, Jorge Garcés Córdoba, director encargado del Isvimed, explicó que aún se están delimitando las zonas y concertando con la comunidad para definir qué recursos se necesitan y cuándo se puede empezar a adquirir los  predios, pero que todavía no se tiene una fecha clara para iniciar la compra.


En el tema de movilidad y transporte, la gerente de la EDU sustentó la necesidad de que sea un sistema de movilidad limpia tipo monorriel, ya que este reduce los tiempos de desplazamiento para los habitantes de la alta ladera, mejora su calidad de vida y atiende la demanda insatisfecha mediante una movilidad formal.


En cuanto  a la intervención con la comunidad, Cuartas Ochoa expresó que los habitantes todavía desconocen muchos aspectos del proyecto y que quieren hacer parte de él.


Por su parte, Ángel Bernal dijo que con la comunidad han hecho una divulgación y presentación muy importante con asambleas y que tienen el registro de casi 9.000 personas que han asistido a la socialización del proyecto.


Finalmente, la EDU tiene presupuestado que al finalizar el periodo de gobierno de la actual Administración, de los tres componentes del Jardín Circunvalar de Medellín, que son el Camino de la Vida, la Ruta de Campeones y el Corredor de Movilidad, queden listos el Camino de la Vida y dejar ejecutados cuatro kilómetros de lo que va ser el monorriel en el costado oriental de la ciudad.




Comentarios
1
José
2013/07/09 05:49:23 pm
No pude asistir al debate; lástima que siempre se hagan a horas laborales donde muy poca gente puede ir; uno de los cuestionamientos que le haría yo a la gerente de EDU, cuando ella dice que tienen registradas 9000 personas y lo llama socialización, si esto es representativo de toda la comunidad del área de influencia del proyecto?