Martes 29 de Julio de 2014    Actualizado 09:40 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Obras

Double lane highway will only get to Pradera
Doble calzada solo llegará hasta Pradera
Autor: Andrea Escobar Mejía
22 de Mayo de 2013


Con los recursos que le corresponden al Plan de Desarrollo Vial del Norte se construirá la doble calzada Barbosa-Pradera. El siguiente tramo que llegará hasta Porcesito lo continuará Autopistas para la Prosperidad.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Doble calzada Hatillo-Barbosa, último tramo entregado en octubre de 2012. Hatovial, actual concesionario de la doble calzada desde Bello hasta Pradera, terminará en 2021, luego de esta fecha la vía entra a la concesión de Autopistas para la Prosperidad.

La doble calzada del norte que inicia en Bello y que llegaría hasta Porcesito, luego de pasar por Bello-Hatillo, Hatillo-Barbosa y Barbosa-Pradera, hoy solo llegará hasta dos kilómetros delante de este último destino.


Todo se debe a que los recursos solo alcanzarán para hacer el tramo de diez kilómetros de doble calzada desde Barbosa hasta Pradera, más dos kilómetros que empalmarán con la ruta 62.


Sebastián Álvarez, gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Antioquia, explicó que aunque se tenía proyectado hacer 20 kilómetros hasta Porcesito, y no doce, siempre los avances han estado sujetos a la disponibilidad presupuestal. 


Aún así, aclaró que, esto se debe también a que se ha llegado a acuerdos con Autopistas para la Prosperidad para que sean ellos quienes tomen el compromiso de intervenir Pradera-Porcesito-San José del Nus, hasta llegar a Puerto Berrío y Caucasia.


“Este proyecto ha tenido una serie de modificaciones que han variado la idea inicial por estar sujeto a los recursos, porque el alcance de lo que recolectan los peajes están destinados a otros compromisos puntuales”, aclaró el funcionario, quien añadió que por ejemplo, a través del Plan de Desarrollo se han gestionado los recursos para el intercambio vial de Girardota, el puente de Fundadores y los dos puentes peatonales de Villa Nueva y Candó. 


Luis Javier Franco Agudelo, concejal de Barbosa, manifestó que el recorte de intervención de ocho kilómetros, según le han dicho a la comunidad, se debe a que los recursos se invertirán para solucionar problemas de la doble calzada ya existente. 


Pero para él, el que no se concluya con el tramo prometido afecta a Cisneros, ya que el peaje a las afueras de este municipio se hizo con la condición de que se hiciera una variante hasta su zona urbana. Además, queda un lazo abandonado, pues no se conoce si Autopistas tomará desde San José-Cisneros o desde Pradera.


“El problema es que la comunidad está inconforme, pues no se han cumplido los compromisos dichos, como lo es la exoneración del peaje de por vida, el cobro de doble valorización y el desmonte del peaje de Navarra luego de cumplir ocho años de operación”, explicó Franco Agudelo.


Otro de los preocupados con esta intervención es el alcalde de Santo Domingo, Fabio Ignacio Mira, pues dice que en dicho municipio nunca ha sido socializado el proyecto y no saben si con la doble calzada, el ingreso a la cabecera municipal está incluido o si les tocará desplazarse varios metros adelante para luego tomar otra vía de retorno.


En el municipio solo tienen claro que para el próximo cobro de valorización  dichas calzadas, ellos estarán incluidos. 



A valorización

El cobro de valorización, que fue aprobado por medio de una Ordenanza de la Asamblea Departamental, ya terminó el estudio de prefactibilidad, razón por la cual ahora se encuentra en el proceso de factibilidad.


El gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Antioquia dijo que se está revisando con los estudios de factibilidad si será necesario que haya un doble cobro de valorización, pues algunos habitantes de Barbosa ya pagaron por el tramo Bello-Hatillo, ahora el pago corresponde a Hatillo-Barbosa-Pradera, puesto que las áreas de influencia son distintas. 


El cobro se suspenderá a los pequeños propietarios que dependan del lote para su subsistencia.


Se espera que en los próximos días se empiece la socialización con los alcaldes, concejos y la comunidad de las zonas de influencia, como Barbosa y Santo Domingo. 




Cuándo empieza la intervención

La intervención de los doce kilómetros iniciará luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, autorice los cambios que se le habían hecho a la ruta inicial, la cual ya contaba con permiso ambiental.


Se espera que el permiso esté listo en menos de tres semanas, plazo máximo que estipuló la misma Anla. De no recibir dicho permiso o respuesta en el periodo fijado, la concesión determinará si se hace la intervención con la ruta que ya tiene permiso ambiental.


Sebastián Álvarez explicó que la modificación se hizo con el fin de no interferir con algunas redes de servicio. 


El plazo de ejecución será de dos años.









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Nacional, a confirmarse como revelación

Los juegos de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores se disputarán entre hoy y mañana, fechas en las que se conocerán a los finalistas de esta versión del torneo, que llama la atención por la ausencia de equipos grandes y campeones de esta competición.ver más

Cultural

Superhéroes saltarán entre viñetas y escenas

Sacados de su contexto, héroes y villanos del cómic escenificarán actos cotidianos, a través de los cuales evidencian que cuidar una relación de pareja es un acto tan heroico como salvar el mundo.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8495   Dólar: $1.850,61
DTF: 4,06   Euro: $2.485,37
Petróleo: $101,67   UVR: 213,3929
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 29 de Julio de 2014
Mercado de humanos
Carlos Alberto Gomez Fajardo

Colombia respira PAZ
Ximena Norato







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com