Obras

Double lane will improve mobility in Itagui
Doble calzada mejoraría movilidad en Itagüí
Autor: Laura Vanesa Agudelo Pérez
2 de Agosto de 2015


Con la ampliación de la doble calzada en el barrio San Gabriel, la Administración y el Área Metropolitana pretenden dar solución al problema de movilidad en este sector.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Entraron en la última etapa las obras de la doble calzada entre San Gabriel y la quebrada La Limona.

Con una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, construyen la ampliación a doble calzada de la calle 36, en el sector de San Gabriel, en el municipio de Itagüí, que según la Administración Municipal dará solución al problema de movilidad que se venía presentando en esta zona.


El secretario de Movilidad de Itagüí, Francisco González, dijo que la obra es un proyecto en mora desde hace varios años, y que esta Administración decidió llevar a cabo. 


“Se requería con urgencia la ampliación de esta vía, ya que la población de este sector es muy alta, comprende los barrios de San Gabriel, San Francisco y 19 de Abril y el corregimiento de San Antonio de Prado”, comentó el Secretario. Además, añadió que “en este sector sólo había una vía que conectaba estos barrios, por lo cual la movilidad era imposible y la demora en tiempo era considerable  para los vehículos que transitaban por allí”.


Esta vía, ubicada en el barrio San Gabriel, es un paso habitual para las personas que se dirigen hacia San Antonio de Prado y es una vía obligatoria para la mayoría de rutas de servicio público que llega hasta este  corregimiento.


De igual forma la comunidad venía pidiendo al Municipio por el alto flujo  vehicular de la zona y el mal estado de las vías para transitar por ella.


“Con esta ampliación de la vía se va a mejorar la movilidad y así va a ser mejor el transporte, esto será un  gran progreso para el barrio”, contó Antonio Paniagua, habitante del barrio San Gabriel, quien ve todos los días como avanza la obra.


Asimismo, Amparo Gómez, habitante del mismo sector, agregó que “el beneficio es grandísimo, porque nosotros nunca habíamos tenido calles con aceras peatonales y vías rápidas, por lo cual es una obra muy buena para nosotros que vivimos en el sector”


Es por esto que la Administración Municipal y el Área Metropolitana desarrollan actualmente las obras de ampliación de la doble calzada de la calle 36, desde la carrera 66B hasta la quebrada La Limona.


González dijo que la obra tendrá varios beneficios, “primero se reducirá sustancialmente el tiempo de circulación de los vehículos del servicio público y particulares, ya que anteriormente una persona para pasar este tramo se podía demorar de quince a 20 minutos, ahora lo va a hacer en menor tiempo”.


Esta  obra, que será entregada a mediados de septiembre, contará con una glorieta, dos carriles ascendentes y dos descendentes. “Además se habilitará una sección para pasos peatonales semaforizados, la construcción de una nueva iglesia y un gimnasio al aire libre”, añadió el funcionario.


Con esta obra, la Administración Municipal espera beneficiar a los habitantes de la Comuna 3 de Itagüí y del corregimiento de San Antonio de Prado, los cuales deben transitar diariamente por esta vía. 



Según el DNP, Itagüí es un buen lugar para vivir

Según el informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual estudió las particularidades regionales en materia económica, de seguridad, urbano-regional, ambiental e institucional, Itagüí es uno de los mejores lugares para vivir en el país.


Este municipio presenta avances en sus políticas de seguridad, economía, infraestructura educativa y reducción de tasas de homicidio, lo que ha aumentado la inversión en esa región.


De acuerdo a lo evaluado por DNP, Itagüí tiene una cobertura del 100% y cuenta con uno de los proyectos digitales en las aulas más importantes del país, con el denominado Plan Teso.


Para Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí,  “en nuestro territorio se están invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en proyectos urbanísticos, comerciales, residenciales y de servicios, y esto redunda en una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos y más posibilidades de empleo para ellos”.


Además el informe arrojó que, por su desarrollo favorable, Envigado, Chía y Sabaneta también son las mejores opciones para vivir en Colombia.