Miércoles 17 de Septiembre de 2014    Actualizado 12:28 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Obras

Deviation of the Cauca, the step to follow in Hidroituango
Desviación del Cauca, el paso a seguir en Hidroituango
Autor: Luz Avané Cataño
26 de Julio de 2013


Se espera que en enero, cuando llegue la temporada de verano, se pueda hacer la desviación del río para construir la Presa, una de las obras más importantes del proyecto, que es la que va a permitir embalsar el río Cauca.



Las obras principales del proyecto ocupan predios de Ituango y Briceño.

Cortesía EPM

En un 9 % avanzan las obras del macroproyecto Hidroeléctrico Ituango. De acuerdo con Juan Esteban Calle Restrepo, gerente General de EPM, están cumpliendo con el cronograma establecido para finalizar el proyecto en el 2018. Explicó que en caso de que el proyecto no entre a funcionar a tiempo se verían afectados todos los colombianos, porque las tarifas de energía serían más altas.


Para diciembre de ese año se tiene programado entregar los primeros 1.200 megavatios de energía y en el 2021 los otros 1.200 megavatios para completar así 2.400.


Añadió Calle Restrepo, que el suceso más importante es poder desviar el río Cauca en enero del 2014, para poder iniciar la construcción de las obras principales de la hidroeléctrica, específicamente la Presa, la cual permitirá embalsar el río Cauca. Esta tendrá 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen.


Según explicó el ingeniero Iván Darío Sierra, coordinador del equipo de obras civiles del  Área Proyecto, para la desviación del río es necesario que su cauce esté en los niveles más bajos, es decir, aproximadamente a 800 metros cúbicos por segundo, nivel que se puede obtener solo en época de verano, ya que la corriente del río puede lograr hasta 6.000 metros cúbicos por segundo.


Agregó que la construcción de la Presa durará alrededor de cuatro años, además que junto a esta obra el Vertedero y la Central Subterránea son las más importantes del proyecto.


La Presa estará ubicada a unos ocho kilómetros aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango. 


Las obras de la hidroeléctrica durarán alrededor de ocho años, se estima que a partir de su funcionamiento los embalses tienen vida útil de 50 años. Calle Restrepo indicó que ese tiempo es teórico y que se pueden hacer trabajos para extenderlo, ya que el  proyecto va a ser el responsable de generar el 17 % de energía en el país.


Por su parte, Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, expuso que aunque el cronograma en general va bien,  hay que  reconocer dos aspectos que han causado algún retraso, como lo son la intención de la subversión de evitar la construcción de las vías y la capacidad de atención de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.


Impacto ambiental


Con la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango se inundarán alrededor de 8.000 hectáreas de bosque. Cada hectárea será reemplazada  tres veces. Así lo informó Calle Restrepo, quien además destacó que  tienen una responsabilidad ambiental ejemplo en el país.


Igualmente Gaviria Correa resaltó que Hidroituango tiene los menores impactos ambientales en el mundo, por  megavatio instalado, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que fortalezca la capacidad estructural de la Anla. 


Inversión


El proyecto, que está  a 170 kilómetros aproximadamente de Medellín, tendrá una inversión de  5.500 millones de dólares.  


Calle Restrepo enfatizó en que la Hidroeléctrica hace parte del desarrollo que necesita  Colombia  para explotar su potencial hidráulico,  ya que es una de las ventajas competitivas más grandes que tiene. “Creemos que la interconexión con Centroamérica tiene que ser una realidad a mediano plazo para que la exportación de energía también lo sea”, dijo.


En la actualidad el país solo exporta energía a Venezuela y Ecuador, pero muy poca, explicó Calle Restrepo, por lo que con la construcción y funcionamiento de la Hidroeléctrica Ituango se dará el primer paso para avanzar en ese tema.


En cuanto a la inversión social,  son 240 millones de dólares que se están ejecutando  a través del Plan de Manejo Ambiental y social, adicionalmente 100 millones de dólares que hacen parte del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango.


Estos  recursos son para inversión en salud, emprendimiento, generación de ingresos, educación y vivienda.  


El alcalde de Medellín aprovechó para invitar a las personas que no están de acuerdo con la Hidroeléctrica Ituango a que se vinculen al proyecto y hagan parte del desarrollo de los doce municipios del área de influencia y demás regiones del departamento.


Por otro lado, Jaime Elías Montoya, alcalde de Ituango, expresó que en su municipio ven el proyecto como una oportunidad de transformación y desarrollo. 


La generación de empleo es otro de los motores que mueve el proyecto, ya que actualmente son más de 5.000 los trabajadores que hacen parte de las obras. Se tiene presupuestado generar en total 7.000 empleos directos aproximadamente y 25.000 indirectos.



Comunidad beneficiada

Los niños de la Escuela Rural Mote son los principales beneficiados con la intervención de la vía entre los sectores El Bombillo y Alto El Líbano, ya que antes debían llegar a la institución caminando, actualmente lo pueden hacer en bicicleta.


Son 26 los niños que todos los días pasan por esta vía para ir a recibir sus clases. Según Claudia Mejía, docente de la escuela, también tienen el restaurante escolar y cuentan con el aula de profesores.


Para Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, estos  niños  son el símbolo de la esperanza de  que esta nueva generación crezca sin miedo y que le puedan apostar a la inteligencia. 




Vía Medellín-Ituango

Con la pavimentación de la vía Medellín-Ituango en los sectores El Bombillo y Alto El Líbano, se consolida el avance del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Estas obras viales hacen parte del programa de intervención social contemplado en el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango.


Son 11,6 kilómetros de vía los que comprende este sector y con los que queda totalmente pavimentada la carretera que conecta a este municipio con la capital antioqueña, en total son 190.


Según explicó Jaime Elías Montoya, alcalde de Ituango, antes de que la vía fuera pavimentada, se demoraban alrededor de diez horas para trasladarse de Medellín al municipio, razón por la que a la gente le daba pereza viajar. Ahora el trayecto dura aproximadamente cinco horas.









Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Saltará por la gloria

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), por intermedio de su presidente, Lourdes de Goncálvez, confirmó su disposición para organizar los Sudamericanos de Clavados.ver más

Entretenimiento

Grupo Suramérica está de cumpleaños

El sábado 20 de septiembre, en el Parque de los Deseos y desde las 8:00 p.m., el Grupo Suramérica ofrecerá un concierto con entrada libre, en conmemoración de sus 38 años.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Se ha sentido discriminado por alguna razón?
     a. Sí
     b. No
     c. Nunca
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8060   DTF: 4,19
Euro: 2.559,64   Petróleo: 94,88
TRM: 1.978,08   UVR: 213,8469
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 17 de Septiembre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com