Jueves 28 de Agosto de 2014    Actualizado 05:44 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Nacional

Sancionada ley que aumenta la licencia de maternidad a 14 semanas
6 de Julio de 2011


Hoy fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos la ley que amplía de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad, con la intensión de brindarle a las madres mayor tranquilidad y la posibilidad de dejar su trabajo una semana antes del nacimiento

Esta iniciativa del senador Juan Lozano busca que en Colombia existan partos seguros para garantizar la atención debida tanto de la madre como de los bebés.


Durante la presentación de la nueva ley, el presidente Santos dijo que la ampliación de 12 a 14 semanas cumple con un derecho “que les estábamos debiendo a las madres y a los niños de Colombia”.


El Mandatario explicó que la Ley deja a libertad de la madre si estas dos semanas adicionales las usa antes del alumbramiento programado, o solo utiliza una y la otra la acumula para después del nacimiento. “Acumulará la otra para estar no 12 sino 13 semanas acompañando día y noche a su bebé”.


Agregó que la iniciativa, además, extiende la licencia a las madres adoptantes, e incluso a los padres adoptantes cuando ellos no tengan conyugue o compañera permanente.


Al destacar los alcances de esta ley, el Mandatario agradeció al Congreso de la República su aprobación, por considerar que entiende que “la maternidad no es sólo patrimonio de las mujeres, sino de toda la sociedad”. El Jefe de Estado dijo que esta ley evitará que más niños nazcan en lugares inapropiados. “Hasta la semana pasada, las madres debían ir a trabajar incluso el mismo día en el que tenían previsto el nacimiento”, afirmó.


Esta ley ratifica también que el esposo o compañero permanente de la madre tiene derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad.


Al respecto, El Congreso de la República publicó el ABC de esta ley para guiar a las madres gestantes:


1. ¿Qué es la licencia de maternidad?


Es un descanso remunerado al que tiene derecho toda trabajadora en estado de embarazo. Pero también es un derecho prevalente de los niños y de las mujeres a tener un pacto digno y a que su propia condición de maternidad no se vea vulnerada.


2. ¿En cuántas semanas se incrementa la licencia?


La licencia de maternidad pasa de 12 a 14 semanas.


3. ¿Quiénes pueden disfrutar de la licencia de maternidad?


Todas las trabajadoras que se encuentren en estado de embarazo; padres adoptantes y padres que hayan perdido a su esposa o compañera permanente después del parto.


4. ¿Desde cuándo la trabajadora en estado de embarazo debe empezar a disfrutar la licencia?


Al menos una semana antes de la fecha probable del parto.


5. ¿Cómo se distribuirán las 14 semanas de licencia?


La madre podrá tomar las 14 semanas de licencia, a las que tiene derecho, así:
- Licencia de maternidad preparto. Ésta será de dos semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por razones médicas o por conveniencia de la madre no necesita sino una semana, la restante semana se puede tomar después del parto. Es decir una semana antes y 13 después.
- Licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendrá una duración de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, por haber tomado las dos semanas preparto o de trece semanas posparto. Esta decisión será de la madre.


6. ¿Las madres adoptantes podrán disfrutar de la licencia de maternidad?


Sí. Todas las garantías establecidas para las madres biológicas serán extensivas -en los mismos términos y cuando sea procedente- a la madre adoptante, asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del bebé adoptado.


7. ¿Los padres adoptantes podrán disfrutar de la licencia de maternidad?


Sí. La licencia de maternidad se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente.


8. ¿A qué licencia de maternidad tienen derecho las madres con parto múltiple?


A las madres con parto múltiple se les ampliará la licencia en dos semanas más, para un total de 16 semanas.


9. ¿A qué licencia de maternidad tienen derecho las madres de niños prematuros?


La licencia de maternidad para las madres de niños prematuros tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha de gestación y el nacimiento para que no se pierdan los días o semanas, los cuales serán sumados a las semanas establecidas por la presente ley.


10. ¿Y si la madre fallece?


En caso de fallecimiento de la madre, antes de terminar la licencia de maternidad, se le concederá al padre del niño la licencia faltante.


11. ¿El padre tiene derecho a una licencia de paternidad?


Sí. El esposo o compañero permanente de la madre tiene derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad.


12. ¿El padre cómo accede a la licencia de paternidad?


El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar a los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.
Para que el padre pueda acceder a la licencia remunerada de paternidad se requiere que haya cotizado efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.


13. ¿Qué documentación debe presentarle la trabajadora en estado de embarazo al empleador?


La madre trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar el estado de embarazo, el día probable del parto, y el día desde el cual debe empezar la licencia, que debe ser por lo menos una semana antes del parto.


14. ¿La licencia de paternidad es compatible con la licencia de calamidad?


La licencia de maternidad remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica. En caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del bebé, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad.








Siguenos en:  version_movil


Palabra y obra

En Bogotá, Coetzee celebra el FCE

El premio nobel sudafricano John Maxwell Coetzee estará hoy en la capital del país, para dar apertura a un certamen cultural y presentar su nuevo proyecto editorial.ver más

Mundo deportivo

Los escaladores, a escena

Por segundo día consecutivo, el alemán John Degenkolb levantó los brazos en señal de victoria tras imponerse ayer en la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Priego de Córdoba y Ronda, de 180 kilómetros...ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,924   DTF: 4,09
Euro: 2.539,48   Petróleo: 93,88
TRM: 1.926,92   UVR: 213,6324
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 28 de Agosto de 2014
Según el marrano
Sergio Prada

Sin sitio y sin querencia
Lázaro Tobón Vallejo

Plantón físico y twitero
Henry Horacio Chaves P.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com