Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Nacional

Changes in prisons of Antioquia
Relevos en cárceles de Antioquia
7 de Mayo de 2011


Las prisiones antioqueñas de Bellavista, Pedregal, Apartadó, Itagüí y Puerto Berrío tienen nuevos directores, según decisión del Inpec.

Foto: EL MUNDO 

El nuevo director de la penitenciaría el Pedregal, situada en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín es el coronel (r) William Antonio Grisales Ossa.

Nueve directores de cárceles colombianas asumieron ayer sus cargos ante el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general de la Policía Nacional,  Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia.


De esas nueve prisiones con nuevos directores, cinco son del departamento de Antioquia y son ellas, la Cárcel Nacional de Bellavista del Distrito Judicial de Medellín, situada en el municipio de Bello; la de Pedregal, en el corregimiento de San Cristóbal de Medellín, así como las cárceles de Apartadó, Puerto Berrío e Itagüí. Otras penitenciarías importantes con nuevos administradores son las de La Picota, en Bogotá y la de Cómbita, en Boyacá.


El general Ricaurte Tapia precisó que los nombramientos obedecen a que hasta la fecha esos establecimientos se encontraban bajo la responsabilidad de directores encargados, “quienes demostraron su compromiso y transparencia en el cumplimiento de sus funciones”.


Los nuevos funcionarios adelantaron cursos de capacitación en la Escuela Penitenciaria Nacional del Inpec, y comprendieron temas como Gerencia de servicios penitenciarios, Derechos Humanos, Responsabilidad Penitenciaria, Vigilancia y Seguridad.


Así las cosas, para Bellavista fue designado el mayor en retiro, Fabián Ríos Cortés; para Pedregal, el coronel retirado William Antonio Grisales Ossa; Hernando Berrío Muñoz, en la cárcel de Apartadó; Juan Carlos Jaramillo Vélez, en Itagüí, y Andrés Mauricio Esmeral Madrid, en Puerto Berrío.


El nuevo director de la cárcel bogotana de La Picota es el coronel en retiro, Álvaro Valencia Isaza; el coronel retirado Julio Pineda Granados llega a la cárcel de Cómbita; Luz Adriana Rodríguez Fino fue nombrada en Zipaquirá, y Mónica Josefina Ramos Bastidas en Pasto.



Hacinamiento


Los nuevos directores designados ayer por el Inpec deberán enfrentar problemas de hacinamiento, como la principal falencia del sistema penitenciario colombiano.


Aunque en los últimos meses se percibe alguna mejoría en esa sobrepoblación carcelaria, el asunto no deja de preocupar el Gobierno.


Hace poco, el ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras reveló una baja del 15 por ciento en el hacinamiento penitenciario y anunció que la estrategia del Gobierno busca como meta llevar esta cifra a cero.


"En Colombia, pese a los múltiples esfuerzos, el hacinamiento resulta todavía preocupante. Hace seis años, en el 2005, superaba el 34 por ciento; hoy la cifra supera el 24 por ciento", manifestó.


Además, el ministro Vargas Lleras aseguró que su gestión busca "insistir en una reingeniería del sistema carcelario, con la construcción de cinco establecimientos más para crear 24.000 cupos a 2014".










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
Vicios inherentes
Sergio De La Torre

Chapecoense: buscando la gloria
Ramón Elejalde Arbelaez

¿Desandar el camino?
Rafael Bravo







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com