Nacional

New Agreement will be signed tomorrow and will go to the Congress
Nuevo Acuerdo se firmará mañana e irá al Congreso
Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
23 de Noviembre de 2016


En un comunicado conjunto, las delegaciones negociadoras del Gobierno y las Farc anunciaron que el nuevo Acuerdo de paz se firmará mañana en Bogotá y que el Congreso de la República será el encargado de refrendarlo. El procedimiento para tal fin aún no se conoce.


Foto: EFE 

La información fue confirmada por el presidente Santos en una alocución.

Confirmando las especulaciones que produjo la llegada a Bogotá del secretariado de las Farc, los negociadores de esa guerrilla y del Gobierno anunciaron que el nuevo Acuerdo se rubricará mañana: “hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11: 00 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá”, señalaron los equipos en un comunicado conjunto.


Igualmente, señalaron que “el mecanismo de refrendación de este Acuerdo será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”. La corta comunicación concluyó señalando que “la consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia”.


Minutos después, el presidente Juan Manuel Santos ofreció una alocución en la que confirmó ambas decisiones y lamentó que “los sectores más radicales del No se siguen oponiendo al nuevo Acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes”.


Y es que durante todo el día, en medio del ambiente de discrepancia que dejó la extensa reunión del pasado lunes en la que la delegación del Gobierno socializó con los opositores las modificaciones del Acuerdo, varios congresistas del Centro Democrático pusieron en duda la legitimidad del Congreso para refrendar el nuevo texto y anunciaron que desconocerán los cambios pactados.


“Sin consulta popular el ‘nuevo Acuerdo’ es ilegítimo. El Congreso no representa al pueblo para refrendarlo, ya el plebiscito lo demostró”, expresó el senador Alfredo Rangel, mientras que su homólogo Alfredo Ramos Maya manifestó: “Desconoceré cualquier cambio institucional fruto del conejo que gobierno Santos le impone a la democracia legítima”.


Y es que los voceros del No, al término de la reunión con los plenipotenciarios, emitieron un comunicado en el que afirmaron que hubo propuestas desatendidas y que “el Gobierno ha negado la posibilidad de un Acuerdo Nacional sobre temas sustanciales”, señalaron que “el Acuerdo de Gobierno y Farc es apenas un retoque del Acuerdo rechazado por los ciudadanos” y propusieron “dialogar con el Gobierno y las Farc sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de las Farc. Es fundamental afirmar que se requiere refrendación del pueblo colombiano, sobre la totalidad del Acuerdo entre Farc y Gobierno, o sobre los puntos referidos de desacuerdo”. No obstante, a su arribo a la Capital de la República, alias rodrigo granda desestimó la posibilidad de un encuentro con la oposición: “Dilaciones innecesarias crean problemas en vez de soluciones”, publicó en su cuenta de Twitter aludiendo a la propuesta liderada por el Centro Democrático.


En ese sentido, el presidente Santos afirmó en su alocución que “este nuevo Acuerdo posiblemente no deja totalmente satisfecho a todo el mundo. Así sucede con todos los acuerdos de paz. Siempre habrá voces críticas”.