Martes 22 de Julio de 2014    Actualizado 8:51 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Nacional

Vulnerable children
Niños vulnerables
3 de Abril de 2011


El pasado miércoles, la Comisión Primera del Senado dio luz verde, en el primero de ocho debates, al proyecto de referendo de la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad. Fueron diez votos a favor y cuatro en contra.

El proyecto fue apoyado por los miembros de las bancadas del Partido de la U y del Partido Conservador, mientras que se opusieron los legisladores del PIN y del Partido Liberal.


El texto del artículo que acoge la propuesta es el siguiente: “Con relación a los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física o mental, podrá proceder a prisión perpetua de acuerdo con la ley”.


Como se sabe, el proyecto, de origen popular, es impulsado por la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez,  y por tratarse de una reforma a la Carta Magna, requiere de siete debate más y luego pasar a la Corte Constitucional que en caso de avalarlo, deberá convocar a los colombianos para que se pronuncien.


Y en medio de la discusión, las cifras sobre maltrato infantil muestran la gravedad de una problemática que se evidencia cada días más lesiva. Entre enero y octubre de 2010 se registraron en Colombia 35.204 denuncias sobre maltrato infantil, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En 2008 el maltrato infantil físico y psicológico alcanzó 40.319 casos y en 2009, 42.997.


En cuanto al abuso sexual, en los primeros diez meses de 2010 se denunciaron 7.637 hechos. Las cifras de 2008 presentaron 6.874 casos y en 2009 se conocieron 8.197 episodios.


Más de 14 millones de niños de 14 años y menores de edad en discapacidad se beneficiarían con la medida.



Datos elocuentes

Algunos datos sobre maltrato infantil son los siguientes:


- Medicina Legal recibe un promedio de 38 denuncias por día.


- La Fiscalía General de la Nación indica que el 70% de los casos de maltrato infantil y violencia sexual contra de menores de edad no se denuncia.


- La cifras indican que en el 62.4% de los casos de maltrato infantil, los agresores son los padres de las víctimas. Las madres maltratan con más frecuencia a los niños entre 5 y 9 años, mientras los padres maltratan más a los que tienen entre 10 y 17.


- El 81.4% de las agresiones contra los niños y las niñas ocurre en el hogar y el 55.5% es motivado por la intolerancia.


- En las Comisarías de Familia, el 59% de las denuncias por violencia intrafamiliar corresponde a violencia psicológica, el 33% a violencia física, el 5% a negligencia y el 2% a abandono.


- De cada 10 denuncias que llegan a Icbf, cuatro son por maltrato físico. Le siguen el abuso sexual, el  maltrato psicológico y el abandono.









Siguenos en:  version_movil

Mundo deportivo

Rogers gana la etapa más larga del Tour, Nibali sigue de amarillo

El colombiano José Serpa arribó en el cuarto lugar en la etapa más larga del Tour de Franciaver más

Fútbol en el Mundo

Dunga es nuevamente el seleccionador de Brasil

Tras el fracaso en el Mundial organizado en su país, la selección brasileña nombró a Dunga como reemplazante de Scolari en el timonel del “scratch”.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
En la opinión del defensor de Arias, uno de los abogados penalistas más prestigiosos del país, la condena dictada a su cliente es injusta y contraria a lo que se probó en el juicio. ¿Está usted de acuerdo con él?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,729   Dólar: 1.861,28
DTF: 4,04   Euro: 2.531,52
Petróleo : 104,59   UVR: 213,3495
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 22 de Julio de 2014
Rescatar lo rescatable
Pedro Juan González Carvajal

La Santa que muere de sed
Alvaro T. López







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com