Nacional

Vulnerable children
Niños vulnerables
3 de Abril de 2011


El pasado miércoles, la Comisión Primera del Senado dio luz verde, en el primero de ocho debates, al proyecto de referendo de la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad. Fueron diez votos a favor y cuatro en contra.

El proyecto fue apoyado por los miembros de las bancadas del Partido de la U y del Partido Conservador, mientras que se opusieron los legisladores del PIN y del Partido Liberal.


El texto del artículo que acoge la propuesta es el siguiente: “Con relación a los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física o mental, podrá proceder a prisión perpetua de acuerdo con la ley”.


Como se sabe, el proyecto, de origen popular, es impulsado por la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez,  y por tratarse de una reforma a la Carta Magna, requiere de siete debate más y luego pasar a la Corte Constitucional que en caso de avalarlo, deberá convocar a los colombianos para que se pronuncien.


Y en medio de la discusión, las cifras sobre maltrato infantil muestran la gravedad de una problemática que se evidencia cada días más lesiva. Entre enero y octubre de 2010 se registraron en Colombia 35.204 denuncias sobre maltrato infantil, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En 2008 el maltrato infantil físico y psicológico alcanzó 40.319 casos y en 2009, 42.997.


En cuanto al abuso sexual, en los primeros diez meses de 2010 se denunciaron 7.637 hechos. Las cifras de 2008 presentaron 6.874 casos y en 2009 se conocieron 8.197 episodios.


Más de 14 millones de niños de 14 años y menores de edad en discapacidad se beneficiarían con la medida.



Datos elocuentes

Algunos datos sobre maltrato infantil son los siguientes:


- Medicina Legal recibe un promedio de 38 denuncias por día.


- La Fiscalía General de la Nación indica que el 70% de los casos de maltrato infantil y violencia sexual contra de menores de edad no se denuncia.


- La cifras indican que en el 62.4% de los casos de maltrato infantil, los agresores son los padres de las víctimas. Las madres maltratan con más frecuencia a los niños entre 5 y 9 años, mientras los padres maltratan más a los que tienen entre 10 y 17.


- El 81.4% de las agresiones contra los niños y las niñas ocurre en el hogar y el 55.5% es motivado por la intolerancia.


- En las Comisarías de Familia, el 59% de las denuncias por violencia intrafamiliar corresponde a violencia psicológica, el 33% a violencia física, el 5% a negligencia y el 2% a abandono.


- De cada 10 denuncias que llegan a Icbf, cuatro son por maltrato físico. Le siguen el abuso sexual, el  maltrato psicológico y el abandono.