Nacional

Montealegre, new Attorney General
Montealegre,nuevo fiscal
23 de Marzo de 2012


Reemplaza a Viviane Morales, cuya elección fue anulada el pasado 28 de febrero por el Consejo de Estado. Dice que trabajará por conformar una súper Policía Judicial con los tres mil funcionarios que salieron del DAS.

Foto: Cortesía 

El nuevo fiscal planteará al Congreso de la República la necesidad de una ley estatutaria para ampliar la protección de los derechos humanos, homologando normas internacionales, y así atender las falencias existentes en el Código Penal, al que hay "que rejuvenecer".

Redacción Nacional


El exmagistrado Luis Eduardo Montealegre Lynett fue elegido ayer por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como nuevo fiscal General de la Nación. Montealegre, abogado especialista en derecho penal y en derecho constitucional y expresidente de la Corte Constitucional, fue elegido por 16 de los 23 votos posibles.


El pasado 15 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos se mostró de acuerdo con el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que determinó que el periodo del fiscal General de la Nación es institucional y no personal, por lo que Montealegre estará al frente del ente investigador hasta el 31 de julio de 2013. Ese día se cumple el periodo de cuatro años del fiscal, así el cargo lo hayan ocupado diferentes personas. El 31 de julio de 2009, el entonces fiscal, Mario Iguarán Arana, terminó su periodo y fue sucedido por Guillermo Mendoza, Viviane Morales y Martha Zamora.


Montealegre advirtió que tendrá que revisar los casos particulares en los que ha defendido los intereses de Colombia para no verse impedido legalmente. Se refirió al tema del bombardeo a Santo Domingo, Arauca, por el que se debatirá en la corte internacional su competencia. “Colombia tiene casos muy sensibles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Yo he contribuido a la defensa de los intereses nacionales. Si hay algún caso vigente ante la Fiscalía analizaré cada caso en particular”, explicó.


En su intervención previa ayer, de quince minutos ante los magistrados de la Corte, el nuevo fiscal Montealegre manifestó que va a “desenmarañar los llamados aparatos de poder”, poniendo en práctica procesos internacionales como las “manos limpias”, iniciado por la Corte Suprema de Justicia. Agregó que se debe pasar al modelo de doble imputación, en el que se le atribuya no solo al autor material los delitos, sino también al grupo al que pertenece. “Lo importante es atribuirle al grupo: uno, los delitos; dos, la función del autor; y tres, que la estructura de imputación se fundamente en la omisión de deberes de vigilancia”, destacó el nuevo fiscal General. Finalmente, subrayó que trabajará de la mano con las cortes en investigaciones relacionadas con salud, contratación y otros temas “sensibles” para el país.



Perfil


Luis Eduardo Montealegre Lynett nació en Ibagué, Tolima, el 14 de octubre de 1957. En 1980 ya era doctor en derecho de la Universidad Externado. Allí se especializó en derecho penal en 1982. Es profesor de derecho penal y ha sido miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Penal desde 1987. Se ha desempeñado como asesor externo del Ministerio de Justicia y de la Asamblea Nacional Constituyente.


Estuvo como investigador invitado a la República Federal Alemana al seminario de Filosofía de Derecho de la Universidad de Bonn entre 1992 y 1994. Fue viceprocurador General de la Nación hasta diciembre del año 2000 y magistrado y presidente de la Corte Constitucional.


Para el cargo, también fueron postuladas Mónica de Greiff y María Luisa Mesa.