Jueves 24 de Abril de 2014    Actualizado 08:27 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Nacional

Llegó a Colombia “Martín Llanos” el exjefe paramilitar deportado de Venezuela
9 de Febrero de 2012


"Llanos", detenido el pasado sábado en el estado de Anzoátegui, arribó a Bogotá junto a su hermano Nelson Orlando, conocido como "Caballo", en un avión de la Policía colombiana que había sido enviado a Caracas para su traslado.

Foto: AP 

El prominente señor de la guerra paramilitar Héctor Buitrago, quien es ampliamente conocido como "Martín Llanos", segundo a la izquierda, y su hermano Nelson Buitrago, segunda a la derecha, son escoltados por oficiales de policía a su llegada a Bogotá. Los hermanos fueron entregados a las autoridades colombianas en el aeropuerto internacional de Caracas en la mañana. Ellos fueron capturados el sábado en un centro comercial en la ciudad oriental venezolana de El Tigre. Los dos son buscados por varios cargos incluyendo el asesinato y el tráfico de drogas.


EFE


El último de los grandes jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que aún estaba prófugo y uno de los narcotraficantes más buscados, Héctor Germán Buitrago, alias "Martín Llanos", llegó hoy a Colombia deportado desde Venezuela.


Nada más bajar del avión, los dos hermanos fueron introducidos en camionetas blindadas que partieron del terminal aéreo hacia dependencias policiales para luego ser presentados ante los jueces que tienen a cargo los procesos en su contra.


Los Buitrago habían sido entregados en la capital venezolana a seis funcionarios de la Policía y dos del servicio de inmigración de Colombia, quienes los acompañaron en el viaje de regreso, que incluyó una escala en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.


En el mismo aparato llegó también Jonathan Díaz Chacón, alias de Bashir Muhieddiene, entregado igualmente a Colombia por las autoridades venezolanas para responder por los delitos de "hurto calificado y hurto agravado".


La fiscal general colombiana, Viviane Morales, indicó hoy que "Martín Llanos" tiene varios procesos pendientes ante la Justicia "y una condena de 40 años en firme".


Asimismo, añadió Morales, "se le investiga por la muerte de un sindicalista" del departamento de Casanare (este del país). 


El exjefe paramilitar y narcotraficante afrontará más de medio centenar de acusaciones e investigaciones por delitos que van desde desplazamiento y homicidios hasta reclutamiento forzoso de menores, dijo también Morales.


El pasado lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resumió que "Llanos" tiene "once órdenes de captura por todos los delitos habidos y por haber", entre los que mencionó "homicidio agravado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura contra persona protegida, tráfico de estupefacientes y terrorismo, entre otros".


Santos señaló, además, que "Martín Llanos" protagonizó una de las guerras más sangrientas en los Llanos Orientales de Colombia, que dejó "miles de víctimas".


El mismo paramilitar, según Santos, hizo pactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negocios de droga y en los últimos años había extendido sus redes "a varios países del continente, desde Venezuela hasta Bolivia".


Los dos Buitrago son considerados por las autoridades responsables de cientos de crímenes en los Llanos Orientales y fueron jefes de las Autodefensas Campesinas de Casanare, que en su momento pertenecieron a las AUC pero no se acogieron al proceso de desmovilización de 2006, para continuar en el narcotráfico.


Cuando fue detenido, "Martín Llanos", de 44 años, tenía documentos falsos a nombre de Luis Francisco Gómez López. "Caballo", de 41 años, también usaba una identidad falsa, según reveló en Bogotá el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo.


Desde Caracas se ha informado de que durante su permanencia en Venezuela, al parecer desde 2009, el mayor de los hermanos creó empresas de transporte tras las cuales se escondían sus actividades de narcotráfico.


La llegada de los Buitrago a Bogotá se produce un día antes de que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se reúna con su colega de Venezuela, Henry Rangel Silva, en Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, y en San Cristóbal, capital del estado venezolano de Táchira.


Será la primera reunión de Rángel, ministro de Defensa desde enero pasado, con su colega colombiano. 


Medios colombianos y opositores venezolanos han denunciado una presunta relación de Rangel con el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Ecxheverri, alias "Timochenko", con quien supuestamente se reunió clandestinamente en marzo de 2005.


La semana pasada el diario El Colombiano de Medellín publicó unas declaraciones de un guerrillero desmovilizado identificado como "Daniel" en las que aseguró que "Timochenko" se encuentra desde 2005 en el estado venezolano de Zulia, lo que ha sido negado por el Gobierno de Venezuela. 









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

El Real mostró categoría

El juego entre Real Madrid y Bayern Múnich favoreció al local, que se impuso 1-0 con gol de Karim Benzema al elenco teutón, en el compromiso de ida correspondiente a la semifinal de la Liga de Campeones.ver más

Cultural

“25 autores de...”,viajando por la literatura

Entre 400 artículos que publicó en EL MUNDO, el periodista y experto en literatura Iván Guzmán seleccionó a los autores que hacen parte de su nueva colección, con la que espera incentivar la lectura y el aprendizaje a través de las letras.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
CAFÉ: 2,1235   DTF: 3.78
EURO: 2,673.52   LIBRE: 2,001.03
TRM: 1,936.63   UVR: 210,7402
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Abril de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com