Jueves 21 de Agosto de 2014    Actualizado 12:40 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Nacional

Jubilation, faith and pride in Jericó because of mother Laura
Júbilo, fe y orgullo en Jericó por la madre Laura
Autor: Andres Fernando García Hernández
5 de Mayo de 2013


En Jericó hay una alegría muy grande y un entusiasmo desbordante, según monseñor Roberto López Londoño. Sin embargo, su recomendación es que los jericoanos aprovechen esa riqueza que Dios les ofrece y se santifiquen haciendo el bien a los otros.


Foto: Archivo El Mundo 

 

La madre Laura Montoya Upegui fue beatificada hace 9 años por el papa Juan Pablo II.

 


Antes de viajar a Roma, monseñor Roberto López Londoño, obispo de la Diócesis de Jericó, le contó a EL MUNDO sobre cómo se prepara su comunidad para la canonización de la primera santa colombiana, sobre lo que representa para los católicos un santo, en este caso, la madre Laura Montoya Upegui, la hija más ilustre de ese municipio del Suroeste antioqueño, y todo lo que gira en torno a este acontecimiento que se llevará a cabo el próximo 12 de mayo.


-¿Cómo describe la emoción que se siente al ser el responsable de la Diócesis donde nació la madre Laura?


“Eso es una gracia de Dios, aquí pudo estar otro obispo, pero a mí me tocó la beatificación, yo estuve en Roma, y ahora me va a tocar la canonización, eso es una fortuna”.


-¿Quién puede ser santo?


“El bautismo a todos nos hace realmente santos, pero la madre Laura y otros se han preocupado en cultivar con mucho esmero esa gracia bautismal y por eso fueron creciendo en santidad hasta convertirse en un ejemplo admirable e imitable”.


-¿La llegada de una persona a los altares atrae más fieles a la Iglesia?


“Sin duda ninguna, porque hemos escuchado muchas veces: ‘las palabras mueren y los ejemplos arrastran’ y esta mujer nos enseñó que es posible dedicar la vida para darle gloria a Dios y el bien de los demás. Ella dedicó sus conocimientos, su experiencia y su corazón a evangelizar y a dignificar la condición de los indios”.


-¿Cómo aplicar esa evangelización hoy para algunos apáticos?


“Hay una franja grande de personas indiferentes que ni les va ni les viene, pero yo creo que tanto los sacerdotes como los religiosos y los laicos en cualquier ejercicio profesional en el que se encuentren, van siendo como la luz de Cristo, la sal que preserva de la corrupción y la levadura de bien que va impulsando un proceso de transformación personal, familiar y comunitaria”.


-Monseñor, si la salvación y los milagros están en Dios, ¿cuál es el papel de un santo?


“Los santos sirven para dos cosas: son unos modelos que imitar, por ejemplo como lo hizo san Pedro Claver en Cartagena con los afro, que llegaban en los barcos como si fueran mercancía y él dio la vida por ellos, y también sirven como intercesores de nosotros, el Concilio dice que la virgen María llevada al cielo no se desentiende de nosotros, está preocupada de nosotros, entonces la madre Laura ¿qué está haciendo? está contemplando a Dios, amándolo y rezando, pero también está intercediendo”.


-¿Espiritualmente qué se espera para Jericó, Antioquia y el país?


“A mí me parece que el papa Juan XXIII, quien convocó el concilio, pensó fundamentalmente en una palabra: renovación. El concilio fue para eso, para renovar la vida cristiana. La canonización de la madre Laura tiene que dejarnos un salmo muy grande de renovación. Algunos tienen que pasar de una situación de egoísmo, malgenio o deshonestidad, a una situación de amistad, respeto, perdón y fidelidad”.


-¿Cómo se va a vivir ese día en Jericó? ¿Qué preparativos tienen?


“El miércoles pasado empezamos en las 32 parroquias de la Diócesis una misión de preparación para la canonización de la madre y después de la canonización, esa misión la vamos a hacer en los sectores rurales. Hacemos esa preparación para no quedarnos solo en el aparato externo sino para que aprovechemos esa gracia de la canonización que nos puede llegar a todos nosotros”.


-¿Qué más se piensa hacer en el municipio?


“Se han hecho cambios físicos en la carretera y está quedando 1A, habrá que mejorar la señalización y otros aspectos para mejorar la calidad de la atención a los peregrinos. Aunque el centro de cada peregrinación es la santa misa, porque no vienen como turistas sino como peregrinos con el ánimo de acercarnos más al Señor y de acercarnos más al prójimo”.


-¿Tiene algo de especial o diferente la santa misa que se celebra en Jericó?


“A partir de su beatificación, el 25 de abril del 2004, se consiguió para Jericó un pedacito de hueso de la madre Laura que se venera en la catedral. Con esa reliquia se da la bendición a la asamblea después de la santa misa”.


-¿La Iglesia aprueba ese mercadeo que gira en torno a la canonización de la madre Laura?


“Eso se ve en todos los santuarios. Si uno visita el más famoso, por ejemplo el santuario de Lourdes, se da cuenta que en torno a él hay todo un montaje comercial. Aunque no podemos comercializar con nuestras creencias religiosas, no le vamos a decir que no a alguien que quiera comprar una estampa o una medalla. Es importante, eso sí, ir más allá de la cosa externa buscando que la persona de la madre Laura canonizada los vaya llevando a mejorar en todo sentido”.



Novena

 


Cualquier persona puede redactar una novena u oración espontánea para algún santo. Sin embargo, si se quiere que esta tenga algún valor dentro de la Iglesia se debe buscar la aprobación de un obispo. Lo mismo sucede con la producción de estatuas, estampas o reliquias.


En el caso de la madre Laura ya existen una oración y una novena que fueron redactadas por las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena que será reeditada por ellas mismas a partir de la canonización. 




De los maestros o indígenas

 


Según monseñor Roberto López Londoño, obispo de la Diócesis de Jericó, se está promoviendo la declaratoria de la madre Laura como patrona de los educadores. 


“Aunque ella fue una gran educadora, yo creo que vale la pena ponerle mucho cuidado a lo que dijo el papa Juan Pablo II en la homilía de la beatificación, donde la llamó madre espiritual de los indígenas”, manifestó monseñor López, a quien ese es un título que le parece muy acertado, pues según sus propias palabras, “ella se lo ganó porque metía las manos al fuego por los indígenas”. Sin embargo, esa decisión es orientada desde el Vaticano.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Se impuso la jerarquía

El Oporto, de los colombianos Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero, se impuso en condición de visitante al Lille (0-1) en el partido de ida y se perfila como uno de los clasificados a la fase de grupos de la Liga de Campeones.ver más

Entretenimiento

“Toque animal”, combinación de música y solidaridad

Los seguidores del rock y defensores de los animales tienen un encuentro en el que podrán disfrutar un “Toque Animal”. Un espacio de música y para solidarizarse.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la elección de los nuevos ministros para el segundo mandato presidencial de Juan Manuel Santos?
     Sí
     No
     No los conoce
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8895   Dólar: 1.912,43
DTF: 4,03   Euro: 2.523,17
Petróleo : 93,45   UVR: 213,5601
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 21 de Agosto de 2014
Ética empresarial
Lázaro Tobón Vallejo

Mateo
Henry Horacio Chaves P.

¿Ministerios reales o de mentiras?
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com