Miércoles 22 de Octubre de 2014    Actualizado 4:12 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Nacional

Icbf brinda atención con enfoque diferencial a niños y adolescentes indígenas
29 de Agosto de 2012


111 organizaciones indígenas han sido contratadas para brindar alimentación a 262.306 niños, niñas y jóvenes indígenas y contar con una nutrición adecuada a sus características culturales.


Conscientes de la importancia de brindar una atención oportuna y con enfoque diferencial a las comunidades indígenas en el país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha desarrollado programas especializados dirigidos a promover el desarrollo integral de la niñez indígena y a fortalecer la integridad cultural de los pueblos.


"En el Icbf siempre hemos demostrado nuestro compromiso de brindar atención diferencial a los niños, niñas, adolescentes y familias de las comunidades indígenas, y velar por el goce efectivo de sus derechos", sostuvo el Director General de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte.


Parte de los programas del Instituto que se implementan en territorios indígenas, son contratados directamente con sus organizaciones de autoridades tradicionales con el objetivo de ofrecer una atención acorde con las características culturales  de cada pueblo. Con esto, también se busca fortalecer la autonomía y el gobierno propio, así como comprometer a las comunidades el deber que todos tenemos de proteger a la niñez indígena.


Con la Estrategia de Cero a Siempre se fomenta el desarrollo integral de la Primera Infancia Indígena en escenarios significativos acordes a su pensamiento y cultura, con agentes educativos propios y minutas diferenciales que a su vez, contribuyan a la permanencia o recuperación de la identidad de pueblos. A través de esta estrategia se han beneficiado 3.058 niños y niñas menores de 5 años en la presente vigencia.


Adicionalmente, se han beneficiado 41.458 niños y niñas indígenas en Primera Infancia a través de otras modalidades de atención como: Hogares Fami, Familiares, Agrupados, Jardines Comunitarios, Lactantes y Preescolares y Establecimientos de Reclusión para Mujeres.


" A pesar de que hemos avanzado en desarrollar acciones y programas dirigidos a niños indígenas, aún es necesario profundizar estos esfuerzos por su alta vulnerabilidad.. Las poblaciones indígenas con niños presentan problemas de desnutrición crónica, pero no solo por falta de alimentos, sino por acceso a agua potable, servicios y ciertas prácticas culturales que afectan a los niños", señaló.


El Icbf también cuenta con 24 Centros de Recuperación Nutricional para atención con enfoque diferencial étnico ubicados en Cauca (Caldono, Guapi, Jambaló, Santader de Quilichao), Cesar (Agustín Codazzi, Pueblo Bello), Chocó (Bagadó, Alto Baudó, Itsmina, Bajo Baudó, Quibdó, Riosucio, Tadó), Guaviare (San José del Guaviare),  La Guajira (San Juan del César), Magdalena (Sabanas de San Angel), Meta (Puerto Gaitán), Nariño (El Diviso, Ricaurte, Tumaco), Risaralda (Santa Cecilia, La Virginia) y en Vaupés (Mitú). Con este programa se han beneficiado 7.205 niños y niñas de Primera Infancia desde 2007, de los cuales 1.356 se han atendido en lo corrido del 2012.


Minutas con enfoque diferencial


Bienestar Familiar trabaja en la construcción e implementación de las Minutas con Enfoque Diferencial que busca integrar los conocimientos culturales y tradiciones en planes alimentarios que cumplan con los requerimientos nutricionales por grupos de edad.  Se han recopilado 848 recetas con alimentos y preparaciones autóctonas de las 33 Regionales, de las cuales 810 se encuentran estandarizadas en los programas regulares del Icbf, incluidas en 333 minutas diferenciales concertadas  en territorio y se avanza en la concertación de 3 minutas más.


Así mismo, el Icbf realizará el estudio nacional de la situación alimentaria y nutricional de los pueblos indígenas durante los años 2012 y 2014, que permitirá estimar la prevalencia de los problemas nutricionales que afectan a la población indígena y avanzar en la interpretación de las diferencias culturales, sociales y ambientales en el marco de la seguridad alimentaria y nutricional.


Actualmente, en el Programa de Alimentación Escolar se ha contratado con 111 organizaciones indígenas encargadas de brindar alimentos a 262.306 niños, niñas y jóvenes indígenas entre los 6 y 17 años, para contar con una nutrición adecuada a las características culturales propias y a los estándares nutricionales, así como garantizar su asistencia y permanencia escolar.


Para la prevención del reclutamiento forzado y otros riesgos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes indígenas, el Icbf en convenio con Organización Internacional de Migraciones, OIM, ha desarrollado el Programa Generaciones Étnicas con Bienestar, que busca adecuar los contenidos y el modelo de intervención a las características culturales específicas de cada grupo étnico.


En materia de atención a víctimas de reclutamiento forzado, el Icbf, conjuntamente con el Ministerio del Interior desarrolla un protocolo de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes indígenas desvinculados. Este protocolo está fundamentado en la actuación coordinada de las instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar con las autoridades indígenas.


Fuente: ICBF









Siguenos en:  version_movil


Cultural

El revivir de un hito en el arte local

Algunas de las obras que cambiaron el panorama artístico de Medellín a su llegada entre los años 60 y 72 para las Bienales Coltejer, se exhibirán desde hoy en una sala permanente de la Casa del Encuentro, del Museo de Antioquia.ver más

Fútbol colombiano

Recta final de la Copa

El campeón de la Copa Colombia del presente año conseguirá un tiquete para representar a nuestro país en la próxima edición de la Copa Sudamericana.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9960   Dólar: 2.048,44
DTF: 4,23   Euro: 2.644,25
Petróleo : 82,49   UVR: 214,3137
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 22 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com