Miércoles 27 de Agosto de 2014    Actualizado 8:00 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Nacional

Exparamilitar vinculó a Uribe con creación de bloque de las AUC
8 de Septiembre de 2011


Según alias “Alberto Guerrero”, el expresidente Álvaro Uribe conformó un grupo paramilitar en el municipio de San Roque, que posteriormente dio lugar al Bloque Metro de las AUC.

5

EFE


El exparamilitar preso Pablo Hernán Sierra García, alias "Alberto Guerrero", acusó directamente al expresidente Álvaro Uribe de ser el fundador de un bloque de las AUC a mediados de los años noventa en Antioquia.


En aquellos años, Uribe era gobernador del departamento y, según Sierra García, desde ese cargo conformó, junto a otras personas, un grupo paramilitar en el municipio de San Roque, que posteriormente dio lugar al conocido Bloque Metro de las AUC.


Sierra García aseguró esto en una entrevista grabada el pasado 19 de agosto en la prisión de Itaguí con el congresista Iván Cepeda, quien hoy se la entregó a la fiscal general, Viviane Morales, antes de difundirla en una rueda de prensa.


"Los fundadores son Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, Luis Alberto Villegas Uribe, Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao", afirma Sierra García ante la cámara, en presencia del congresista Cepeda, quien hoy explicó que su visita a la prisión respondió a su "función de control político".


El exparamilitar nombró así al expresidente, a su hermano Santiago, al ganadero Villegas Uribe y a su hermano, Juan Guillermo, quien se desempeña como diputado regional, además de a Gallón Henao, otro ganadero encarcelado y condenado por paramilitarismo y narcotráfico, recordó Cepeda.


Alias "Alberto Guerrero" también explica en la grabación que las causas que llevaron a la conformación del Bloque Metro fue la incursión en la región del ELN, en cabeza de Francisco Javier Zuluaga, alias "Juan Pablo", quien entre finales de 1995 e inicios de 1996 atacó en varias ocasiones la hacienda Guacharacas, propiedad de los hermanos Uribe.


El ELN llegó a quemar la hacienda y a robar 600 cabezas de ganado y varios caballos, entre ellos "un macho de paso fino" muy apreciado por el entonces gobernador de Antioquia, relató el exparamilitar.


Durante la rueda de prensa, Cepeda agregó que después de aquellos hechos, Uribe ofreció dinero por información que condujera a la captura de "Juan Pablo", recompensa, que según consta en una sentencia presentada también hoy, "fue cobrada utilizando el nombre y documento de una persona fallecida".


En ese momento comenzaron los desplazamientos forzosos y las masacres, entre julio y octubre de 1996, perpetradas por ese grupo paramilitar, cuya "base de operaciones y reuniones era la hacienda Guacharacas", según el criminal encarcelado.


Después, en octubre de aquel año, la gobernación de Antioquia, a cuyo frente seguía Uribe, autorizó el funcionamiento de la convivir El Cóndor, dirigida por Luis Alberto Villegas Uribe.


Las convivir fueron cooperativas de seguridad privada y que se reconocen como el germen de las AUC, la organización paramilitar de extrema derecha que sembró el terror hasta su desmovilización en 2006, ya con Uribe como presidente de la República.


El exparamilitar preso también denunció que uno de los trabajadores de Guacharacas e hijo del mayordomo de la finca de Uribe, nombrado como Juan Monsalve y quien está actualmente encarcelado por paramilitarismo y narcotráfico, fue testigo de aquellos hechos.


Por todo esto, Cepeda, delPolo Democrático Alternativo, entregó toda la documentación a la fiscal Morales y exigió "investigar a Álvaro Uribe Vélez y a las otras personas involucradas que operaron en la finca y en la zona de las masacres".


También que se investigue el asesinato del comerciante Álvaro Carmona, quien al parecer compró algunas de las reses que habían sido robadas de la finca del expresidente.


"Ya es hora de que se aborde una investigación a Álvaro Uribe por acciones paramilitares y criminales", insistió Cepeda, antes de solicitar al Estado "medidas de protección" para el exparamilitar Sierra García y su familia.


Esta denuncia se une a la investigación abierta en el Congreso a Uribe por su supuesta participación en el espionaje ilegal que se llevó a cabo durante su Gobierno a magistrados, opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos.




Comentarios
5
ramiro
2011/09/08 09:52:44 pm
Dejémonos de ser tan ingenuos ; es que apenas nos estamos dando cuenta que Uribe Vélez es un paramilitar? cuando fué gobernador qué fué lo que hizo?las autodefenzas del magdalena medio
carlos
2011/09/08 08:57:04 pm
Cuando el rio suena "PIEDRAS LLEVA". Se le juntaron las cuarenta al expresidente Uribe
Javier
2011/09/08 01:55:43 pm
Maria Por Dios, Usted en qué Mundo Vive Mijita... sí, todo Antioquia Sabe qué las Convivir las Creo Uribe para Montar el Paramilitarismo-Vengativo y en el cual se Apoyo Aliado Con Los Godos de la Ultraderecha para Refundar la Patria desde La Presidencia... Qué Uribe Velez es Paramilitar-Terrorista, también lo sabe toda Colombia Y todo el Continente Americano sólo qué, la Justicia Tarde Pero LLega... y Ya le ésta Roncando en toda la Nuca. Maria Hija La Palabra de Uribe Vale Huevo pués Prometio acabar la Guerrila en 6 meses y no cumplio ni en 8 años, prometio Acabar la Corrupción y la Politiqueria, y lo que hizo fue Implementarlas hasta sus más altos niveles e Indices... Maria Usted Todavia le Cree a éste falso Profeta ? sí le cree usted ésta anesteciada hija.... bajese de esa Nube.... Estimece, Respetece y respetenos a quienes no tragamos entero y somos realistas; Uribe va para la carcel más pronto que ligero....
John
2011/09/08 01:26:55 pm
Señores. Esto es más de lo mismo, hoy acusan y como no les dan gabelas..se retractan y dejan al señor Uribe mal parado
Maria
2011/09/08 11:02:55 am
Me parece que un testimonio de un paramilitar no puede valer mas que el testimonio de un presidente como Alvaro Uribe, que sean serios






Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Nacional busca reivindicarse

Atlético Nacional busca mejorar la actuación del año pasado en la Copa Sudamericana. En esa edición el cuadro “verde” de Antioquia llegó hasta la fase de cuartos de final quedando eliminado por el Sao Paulo brasilero con un marcador global de 2-3.ver más

Cultural

Antioqueño gana el VII Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor

La novela "Euforia" de Juan Fernando Jaramillo, quien apenas tiene 21 años, se impuso entre 173 competidores.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,931   Dólar: 1.928,67
DTF: 4,09   Euro: 2.544,30
Petróleo : 93,86   UVR: 213,6221
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 27 de Agosto de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com