Nacional

Combat left two guerrillas dead
Combate dejó dos guerrilleros muertos
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Noviembre de 2016


Tan sólo cuatro días después de anunciado el nuevo Acuerdo de paz, dos guerrilleros murieron en combate con el Ejército en el sur de Bolívar. Versiones entre el Gobierno y las Farc son contradictorias.


Foto: EFE 

En las zonas de preconcentración los guerrilleros continúan armados hasta que se implemente el Acuerdo.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, informó que dos guerrilleros de las Farc murieron en combates en el sur de Bolívar, sólo cuatro días después de que las dos partes firmaran un nuevo Acuerdo de paz.


“Hubo combates en el sur de Bolívar, han muerto unos guerrilleros, que se dice pertenecen a las Farc. Hay, dijéramos, una versión del Ministerio de Defensa en función de la cual estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento y lo que sostiene el Ministerio de Defensa es que allí había una operación de carácter delincuencial”, dijo De la Calle en una entrevista televisiva.


Y es que pese a que los guerrilleros de las Farc en todo el país se encuentran ya en zonas de preagrupamiento, continúan armados a la espera del día en que el Acuerdo entre en vigencia, para acudir después a las zonas donde se concentrarán como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización.


De la Calle comentó que ya ha tenido ocasión de hablar con el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias iván márquez, quien le dijo que los fallecidos “iban en camino a la zona de preagrupamiento”.


En cualquier caso, el funcionario dijo que “hay una discrepancia de narrativas”, pero el combate arroja una lección: que el cese el fuego “sí es frágil”.


“No podemos demorarnos, sí hay un nuevo acuerdo, sí tenemos una nueva oportunidad de terminar el conflicto en Colombia, no podemos desaprovechar esa oportunidad”, concluyó.


Pero pese a la gravedad del incidente, que constituye la primera alteración del cese el fuego bilateral indefinido que empezó el pasado 26 de agosto, el magíster en filosofía política, experto en conflicto y movimientos sociales, y decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit, Jorge Giraldo, dio un parte de tranquilidad al analizar la situación.


El experto consideró que “el tema del cese también es de la voluntad de las partes”, asunto en el que tanto el Gobierno como la guerrilla han demostrado hasta ahora su intención de mantener el tono conciliador.


Para Giraldo, “una vez firmado el Acuerdo y luego de ratificado con el comunicado del sábado, no creo que afecte en nada”.


Lo que sí deja este episodio es una alerta. El experto señaló que “es una advertencia de que es una ocasión delicada la que se vive entre el plebiscito y el momento en que se considere que los acuerdos están firmes”.


Y es que justamente luego de que se publicara la nueva versión del texto del Acuerdo con las modificaciones hechas a partir de las propuestas del “no”, ese sector opositor continúa inconforme y no está claro aún el mecanismo mediante el que se refrendará contenido del documento.


“Este es un momento delicado y por esa razón es bueno que se agilice el proceso de concentración, máxime teniendo en cuenta que el Acuerdo contempla un mecanismo rápido para facilitar la reintegración de los que se concentren”, concluyó Giraldo.



La verificación

El pasado 31 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU dio el aval a la misión de esa misma organización, de permanecer en Colombia para realizar tareas de verificación del cese el fuego bilateral, pese a que el Acuerdo no fuera legitimado en el plebiscito.


La ONU, sin embargo, no se ha pronunciado hasta el momento con respecto a la muerte de los guerrilleros de las Farc en combate con el Ejército.