Nacional

“A humane Bogotá now”: Petro
“Bogotá Humana Ya”: Petro
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
2 de Enero de 2012


El alcalde Gustavo Petro, en su discurso de 76 minutos, prometió que “el centro de su política pública y de la administración” será uno: el ser humano.

Foto: Cortesía 

Tras una interrupción del discurso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por su hija Antonella de 4 años y las risas de los asistentes por el hecho, Petro acotó de manera jocosa: "Las nuevas generaciones van a ser más revolucionarias que las nuestras".

En la capital del país, Gustavo Francisco Petro Urrego, asumió como alcalde de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país, después de la Presidencia de la República. “Bogotá Humana Ya”, dijo el alcalde electo, quien en sus palabras anunció la prohibición del porte de armas 24 horas y resaltó la importancia del agua, la educación, al transporte masivo, entre muchos otros.


A las 11:35 de la mañana la alcaldesa designada Clara López, impuso la banda a quien regirá los destinos de la principal ciudad del país los próximos cuatro años. Petro, ya como alcalde, criticó la política de seguridad actual del Gobierno Nacional e indicó que “una política de seguridad que se trace matando, no es una política de seguridad, es una política de inseguridad”.


“La ciudad le grita al mundo que éste es un espacio libre de armas”, dijo el nuevo alcalde la capital de la República tras anunciar la prohibición del porte de armas las 24 horas en la ciudad y la creación de la Secretaría de Seguridad, coincidente esto último con lo planteado en Medellín.


Referencias a Medellín


Aunque en el tema de seguridad el alcalde de Bogotá no se refirió a la capital antioqueña, sí hubo dos menciones a Medellín, resaltando como ejemplares a EPM y el sistema de transporte masivo que se ha planteado en nuestra área metropolitana.


Ya es conocido el interés de replicar un modelo, en cierta medida similar al que tiene la empresa emblemática de la capital del departamento, en energía, acueducto y en telecomunicaciones con UNE EPM Telecomunicaciones.


Igualmente dijo: “La apuesta fundamental es el transporte público masivo. No creemos que una ciudad de carros y de motos pueda ser sostenible”. Incluso ligó este tema de la inversión en infraestructura vial al tema de la educación y sentenció: “La ciudad debe decidir si autopistas o espacios para universidades”.


Educación, agua, Inversión privada


No menos controversiales fueron sus planteamientos en educación. Habló de la construcción de 1.000 jardines infantiles e invitó a la ciudadanía a escoger dónde se ubicarían y planteó la posibilidad de avanzar hacia un grado 12 en la educación, es decir uno más de lo que hay actualmente.


En el tema del agua, que ha planteado él como un derecho fundamental. De hecho indicó Gustavo Petro que la primera prioridad de los recursos de regalías es que puedan ir, en el caso de Bogotá, al agua y anunció que para esto, el primer proyecto de regalías es el de los Tres Páramos que cobija los páramos de Chingaza, Guerrero y Sumapaz que hoy abastecen gran parte del agua de la capital del país.


En el papel del sector privado, el mandatario electo señaló que propiciará la aplicación de la recientemente aprobada ley de Alianzas Público Privadas en campos como la infraestructura educativa, “sin que pierda el control de la educación pública”, en la infraestructura de salud, en telecomunicaciones, en transporte de rieles y eléctrico.


“Se respetarán la debida rentabilidad privada y el interés general que guiará siempre las decisiones del poder público”, resaltó.


Por último, el alcalde Gustavo Petro afirmó que el Plan de Desarrollo, el Presupuesto y el POT, “las tres decisiones más importantes de una ciudad”, serán participativas y anunció “Cabildos Abiertos Ciudadanos” para decidir sobre estos.



Atlántico y Barranquilla unidos


En la capital del departamento del Atlántico, Barranquilla, se realizó un acto conjunto de posesión de los mandatarios, tanto del Departamento como de su capital. Es la primera vez que se da esto, desde que hay elección popular de alcaldes y gobernadores.


En esta zona del país, Elsa Noguera sucederá al alcalde más popular del país, Alejandro Char, de quien fue secretaria de Hacienda al comienzo de su mandato y considerada como fundamental en el saneamiento de las finanzas de este municipio.


Su discurso, tanto de campaña como de posesión, apunta a continuar con la tarea del alcalde saliente en diversos frentes. El principal propósito, "seguir cerrando esa brecha social, para garantizar los derechos de todos los barranquilleros, sin excepción", pero también hay medidas en el campo de la salud, tanto desde los servicios prestados a los habitantes de la ciudad, como del establecimiento de un cluster de salud para que se convierta en exportadora de dicho tipo de servicios, como busca serlo también Medellín.


En educación, plantea una jornada única para las instituciones públicas, complementaria con actividades extracurriculares en tecnología, cultura y deporte. Igualmente planteó la necesidad de una Barranquilla ordenada, planificada, donde se respete la autoridad; esfuerzos en movilidad, en materia ambiental, entre muchos otros.


Dentro de sus planteamientos estuvo además el interés de avanzar en la navegabilidad del Río Magdalena, interés del Gobierno Nacional y en lo que Antioquia busca en igual medida aportar. "Si queremos ser nuevamente la Puerta de Oro de Colombia debemos encontrarnos con el río Magdalena", señaló Elsa Noguera.


La propuesta de seguir con lo trazado hasta hoy en la alcaldía de Barranquilla, también se refleja en continuidad de varios de los actuales miembros del equipo de Gobierno, liderados esta vez por la que señalan como responsable de en dos años haber logrado duplicar los ingresos totales del distrito.





Cali, a recuperar protagonismo


En el Valle, el alcalde electo de Cali, Rodrigo Guerrero, y el gobernador de este departamento, Héctor Fabio Useche, coinciden en la prioridad de recuperar el protagonismo de esta ciudad y de este departamento en el concierto nacional.



Cabe recordar que quien es hoy mandatario de la capital del Valle se desempeñó como alcalde de Cali entre junio de 1992 y diciembre de 1994.


Pero actualmente, manifestó Guerrero durante su discurso: "Las circunstancias sociales, políticas y económicas de hoy son muy distintas a las de mi anterior mandato como Alcalde. La realidad de la crisis social de Cali es abrumadora".


Según reseña el diario El País de Cali, entre los años 2000 y 2010, mientras que la inversión se elevó casi 5 veces, los gastos de funcionamiento se incrementaron casi el doble, 8,9 veces. Además, el alcalde calificó de "precaria" la situación de las finanzas del municipio y aseguró que para invertir en el 2012 hay sólo $100.000 millones de libre destinación entre todas las secretarías que demandarán recursos para continuar las "megaobras" no solo físicas, sino sociales.


Para hacer frente a la ciudad de hoy, el alcalde de Cali se rodeó de un gabinete graduado de las mejores universidades del mundo, con experiencia en los diferentes ministerios colombianos, organismos internacionales y en el sector privado. Por ejemplo, está el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, como asesor para la Planeación Estratégica y Asuntos de Gobierno, rodeado de personas con estudios y hojas de vida de similar perfil.