Jueves 24 de Abril de 2014    Actualizado 2:27 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Nacional

Asesinan a un concejal en Tumaco
26 de Septiembre de 2011


Con este crimen son ya ocho el número de concejales asesinados en el transcurso de este año en el país, donde en 2010 murieron de manera violenta siete legisladores locales.

EFE


El concejal Jesús Enrique Perlaza Chávez, del Partido de Integración Nacional (PIN), fue asesinado en la población de Tumaco, Nariño, denunciaron hoy en Bogotá portavoces de la asociación de legisladores locales.


Perlaza murió el domingo por la madrugada a las afueras de una discoteca de ese puerto sobre las costas del océano Pacífico, dijo a el director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos (Fenacon), Édgar Alberto Polo.


El portavoz de esta organización no gubernamental (ONG) dijo que el concejal recibió siete heridas de puñal a manos de un desconocido, según el informe de las autoridades policiales locales que le fue suministrado.


"Los motivos del crimen aún no se conocen", agregó Polo, y apuntó que el hecho tampoco se lo ha atribuido ninguno de los grupos armados ilegales que actúan en ese puerto de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.


La región de litoral es selvática y ha sido convertida en un corredor para la salida de cocaína con destino a Norteamérica, por lo que su control es disputado por grupos guerrilleros y de nuevos paramilitares, más conocidos como bandas criminales (bacrim).


El 50 por ciento de estos crímenes contra concejales han sido por motivos personales, la responsabilidad del 40 por ciento es de las bacrim y el 10 por ciento restante se le atribuye a las Farc, agregó Polo.


El concejal Perlaza había sido detenido hace varios meses dentro de una investigación por presuntos nexos con una bacrim, pero fue dejado en libertad posteriormente.


Algunas ONG que estudian las relaciones de la clase política con bandas criminales han advertido de vínculos de esta naturaleza por parte del PIN, que es un movimiento minoritario, de reciente creación.








Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

El Real mostró categoría

El juego entre Real Madrid y Bayern Múnich favoreció al local, que se impuso 1-0 con gol de Karim Benzema al elenco teutón, en el compromiso de ida correspondiente a la semifinal de la Liga de Campeones.ver más

Cultural

“25 autores de...”,viajando por la literatura

Entre 400 artículos que publicó en EL MUNDO, el periodista y experto en literatura Iván Guzmán seleccionó a los autores que hacen parte de su nueva colección, con la que espera incentivar la lectura y el aprendizaje a través de las letras.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
CAFÉ: 2,1235   DTF: 3.78
EURO: 2,673.52   LIBRE: 2,001.03
TRM: 1,936.63   UVR: 210,7402
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Abril de 2014
García Márquez y la ortografía
Rubén Darío Barrientos

Milagro posible
Hernán Cárdenas Lince

El mundo de las ideas
Henry Horacio Chaves P.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com