Jueves 24 de Julio de 2014    Actualizado 7:29 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Nacional

For defending the State
A defender el Estado
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Noviembre de 2011


La Agencia para la Defensa de la Nación deberá planificar, coordinar, ejercer, monitorear y evaluar todos los procesos, con el objeto de prevenir el desafío antijurídico.


El procurador Alejandro Ordóñez, advirtió a la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado sobre la variada y cuantiosa conflictividad internacional que contra Colombia se ventila en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno hará oficial hoy la creación de un organismo que tendrá a su cargo los procesos en los cuales se presentan demandas contra las entidades estatales.


Se trata de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, creada por la Ley 1444 de 2011, dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.


“Es una entidad que se pone en marcha luego de muchos años de venirla esperando. No puede seguir ocurriendo que a las entidades estatales se les demande en procesos de distinta naturaleza y que unas se defiendan y otras no”, explicó el funcionario.


El ministro señaló que “el Estado debe preocuparse, y por supuesto el Gobierno, de unos procesos que hoy, si se miran en conjunto el valor de las pretensiones contenidas en los procesos contra el Estado, valen 900 billones de pesos”.


La labor de los abogados encierra una enorme responsabilidad con la sociedad dijo Esguerra, quien insistió que “es necesario revisar algunos cánones en materia de comportamiento y conducta ética de los mismos, para efectos de que ellos se correspondan a lo que debe ser”.


“No pocos empresarios de pacotilla y no pocos abogados resuelven hacer de las demandas contra el Estado una empresa, un negocio para darle rienda suelta a la codicia”, advirtió el ministro de Justicia.


La Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación será una Unidad Administrativa Especial, descentralizada del orden nacional, con autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio adscrita al Ministerio de Justicia.


Su objetivo central será la estructuración, formulación, aplicación, evaluación y difusión de las políticas de prevención del daño antijurídico, así como la defensa y protección efectiva de los intereses litigiosos de la Nación, en las actuaciones judiciales de las entidades públicas, en procura de la reducción de la responsabilidad patrimonial y la actividad litigiosa.



Billonarias demandas


La semana pasada, el procurador Alejandro Ordóñez reveló que las demandas presentadas ante diversos tribunales en los últimos cuatro años contra el Estado colombiano oscilan entre los 63 y 129 billones de pesos.


Añadió que de acuerdo con la Contaduría General de la Nación, el año pasado el Estado desembolsó 1,1 billones de pesos por laudos, conciliaciones y sentencias condenatorias.


Reveló que, según información de la Corporación Excelencia en la Justicia, las pretensiones de los demandantes reposan en 230 mil procesos que cursan en contra de entidades de derecho público.


En esos últimos cuatro años, el pasivo contingente ha promediado los 103 billones de pesos, es decir la tercera parte de los activos del Estado, y se preguntó por el número de colegios, hospitales y acueductos que se hubieran podido construir si se hubiera tenido mayor precaución en el manejo de la cosa pública, dijo Ordóñez.










Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Pinto deja su cargo debido a diferencias con sus asesores

Pinto condujo a Costa Rica en su histórica actuación en Brasil 2014, despidiéndose del certamen orbital en condición de invicto en la ronda de cuartos de final. En la fase de grupos, el equipo tico fue la gran revelación, al clasificarse en un grupo que incluía a tres campeones mundiales.ver más

Mundo deportivo

Ciclismo, una pasión de familia

Por estos días los pequeños amantes de la bicicleta preparan los últimos detalles para pedalear este domingo alrededor del Edifico Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín, lugar donde se realizará el Clásico de Ciclismo Infantil.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Con la llegada de nuevos líderes políticos al Congreso, ¿ha mejorado su percepción frente a este órgano legislativo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8035   Dólar: 1.847,85
DTF: 4,04   Euro: 2.488,31
Petróleo : 103.12   UVR: 213,3619
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Julio de 2014
¿Valorizar qué?
Jorge Alberto Velásquez Betancur

¿Tercera Vía?
David Roll

Tú me eliges, yo te ayudo
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com