Martes 23 de Septiembre de 2014    Actualizado 00:28 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Movilidad

Use the Civic Card and enjoy its benefits
Use la Tarjeta Cívica y disfrute sus beneficios
Autor: Redacción EL MUNDO
13 de Enero de 2014


Hasta el momento en Medellín se han personalizado 1.750.000 usuarios. Sin embargo, se espera que este año un 90 % de los ciudadanos accedan a este beneficio, pues 200.000 usuarios aún realizan sus viajes con los tiquetes antiguos.


Foto: Archivo El Mundo 

Con el perfil estudiantil de la Tarjeta Cívica, los niños y adolescentes de Medellín y del Valle de Aburrá podrán transportarse de una forma segura y económica durante el año escolar.

Metro-Redacción El Mundo


Con el propósito de que los ciudadanos de Medellín y del Valle de Aburrá tengan la oportunidad de gozar de los beneficios que tiene la Tarjeta Cívica para acceder a un sistema de transporte seguro, ágil y de calidad, el Metro reitera su llamado a la comunidad para que realicen el proceso de personalización de la Cívica en los diferentes puntos estratégicos de la ciudad.


Liliana María Gutiérrez Rojas, profesional uno del equipo de Servicio al Cliente del Metro, destacó que “para que a los habitantes se les haga más fácil este proceso contamos con puntos de personalización para que los usuarios que quieren disfrutar de transportarse en el Metro y en las rutas alimentadoras lo puedan hacer sin ningún inconveniente por medio de la Cívica, la cual es gratuita; con solo presentar el documento de identidad inmediatamente se las entregan”.


Agregó que el proceso de personalización consiste en que cada usuario actualiza sus datos personales, los cuales se guardan en el sistema digital del Metro; con esta tarjeta los usuarios tienen la oportunidad de gozar de descuentos en las tarifas y en los establecimientos de comercio.


Puntos de personalización


Jaime Alberto Wilches Yepes, jefe de Operación de Buses del Metro, explicó que para realizar el proceso de personalización de la Cívica los usuarios solo deben acercarse a los puntos de atención ubicados en las estaciones Niquía, Bello, Acevedo, Andalucía, Caribe, Universidad, Hospital, Prado, Exposiciones, Poblado, Envigado, Itagüí y Estadio.


Además en los puntos móviles ubicados en la Universidad de Medellín, Aranjuez, Esmeraldas, Casa de Gobierno de Altavista y en diferentes puntos estratégicos de la Cuenca 6, Manrique-Aranjuez.


Diana Palacio, profesional de la Gerencia Comercial del Metro, destacó qué “nuestro principal objetivo con este proceso de personalización que tiene grandes beneficios para los ciudadanos y específicamente para los estudiantes con un pasaje más económico, es incentivarlos para que se motiven a utilizar el Metro como un medio de transporte eficaz que ayuda a mejorar la movilidad en la ciudad”.


Yobana Sánchez Cardona, usuaria del Metro y beneficiaria con la Tarjeta Cívica, destacó que tener la tarjeta es una gran ventaja, pues con esta los usuarios pueden obtener descuentos en las tarifas, es por esto que con la Cívica se puede hablar de ahorro económico y de tiempo.


Beneficios 


Según  Wilches Yepes, la Cívica le da la posibilidad a los usuarios de ingresar al sistema de transporte de una manera más económica, en caso de pérdida o hurto se puede bloquear y la persona recuperará el saldo, agilidad en el paso de los torniquetes, almacenamiento de dinero y viajes para disminuir las visitas a las taquillas para las recargas, participación en programas de lealtad y beneficios de convenios realizados por el Metro con entidades recreativas, deportivas y culturales y usarla en otros medios de transporte como el Metroplús y el Sistema Integrado. 


Finalmente, Gutiérrez Rojas invitó a todos los ciudadanos para que se acerquen al Metro para que conozcan de este sistema y que aprovechen los beneficios de unas tarifas económicas por todo el Valle de Aburrá haciendo transferencias a todos los modos de transporte que tiene el Metro.



Gestión Educativa del Metro

Según el Metro, la labor educativa de este transporte es permanente y se enfoca en las siguientes actividades: 


1. Presencia de agentes educativos en las diferentes estaciones, quienes realizan una constante formación de usuarios para que aprendan a  usar el sistema y la Tarjeta Cívica. 


2. Se imparte formación para acatar las normas a través de la atención a públicos especiales y usuarios habituales en las plataformas de las estaciones.


3. Se realizan sensibilizaciones para el adecuado uso y cuidado de los ascensores y plataformas electromecánicas para personas con movilidad reducida.


4. Se hace formación directa de usuarios en cabinas y estaciones de las tres líneas de cable.




Recuerde

Según información del Metro, para cada ciudadano hay distintos beneficios de acuerdo con sus necesidades al momento de viajar en el Metro:


Estudiantil Metro: para estudiantes de primaria, secundaria y pregrado. El usuario debe acreditarse como estudiante presentando su certificado de matrícula o carné vigente. Debe actualizar y validar su información cada 6 meses. Por tener tarifa preferencial esta tarjeta es personal e intransferible; su mal uso es sancionable.


Estudiantil Municipio: dirigida a los estudiantes que ingresan al programa Tiquete estudiantil de Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá. Las condiciones para acceder a este  beneficio son establecidas por el Área Metropolitana. Por tener tarifa preferencial esta tarjeta es personal e intransferible.


Adulto mayor: para personas mayores de 60 años quienes deben presentar su documento de identificación al momento de la personalización para acceder a la tarifa preferencial, lo que además la hace personal e intransferible.


Persona con movilidad reducida: dirigida a personas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal. Para acceder a este perfil el interesado debe presentar en los puntos de personalización el certificado médico actualizado, donde se especifique el tipo y tiempo de la discapacidad. Deberán actualizar sus datos cada seis meses.


Frecuente: para usuarios que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores.









Siguenos en:  version_movil


Educación


Maguaré, una red que convoca a la interacción de los niños

Desde diciembre del año pasado, el nombre de un tambor ceremonial usado por el pueblo uitoto para mantenerse unido sirve para denominar la estrategia de Comunicación Digital y Primera Infancia del Ministerio de Cultura de Colombia.ver más

Entretenimiento

La Voz de los niños encantará las noches de los colombianos

Desde mañana en las noches del Canal Caracol Televisión, a partir de las 8:00 p.m., los niños tendrán un espacio para demostrar su talento en La voz kids.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8355   DTF: 4,24
Euro: 2.556,41   Petróleo : 90,87
TRM: 1.992,68   UVR: 213,9324
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 23 de Septiembre de 2014
Julián Marías: su centenario
Carlos Alberto Gomez Fajardo

Nuestro Jaime Tobón Villegas
Iván Guzmán López







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com