Movilidad

Ayacucho Tram has its first power cables
Tranvía de Ayacucho tiene primeros cables de energía
Autor: Laura Vanesa Agudelo Pérez
12 de Mayo de 2015


Las obras de este proyecto de movilidad del centro-oriente de Medellín estarán culminadas para el mes de septiembre.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Personal profesional del Metro fue el encargado de instalar el primer tramo de cableado.

El Metro de Medellín comenzó ayer la instalación del primer tramo de cable de catenaria que le transmitirá energía eléctrica a los tranvías y que  hará parte del Corredor Verde de Ayacucho por donde estos transitarán.


Este proceso de cableado, que se realizó entre  la estación Miraflores hasta la calle 51, tuvo como objetivo instalar 600 metros en total por las dos vías. “Actualmente lo que se está haciendo en la ciudad es el tendido de cable de catenaria,  este es el primero que se realizará”, así lo explicó Fernando Alexis Vergara Roballos, profesional 1 de la Gerencia de Planeación del Metro de Medellín.


La catenaria es el cable de alimentación eléctrica al vehículo tranviario que normalmente es instalado por empresas extranjeras, pero gracias a la experiencia que el personal Metro ha adquirido con el montaje de otras catenarias en los trenes, este será el primero de tipo tranviario.


Además, el material que comprende este cable es de fabricación española y su vida útil es de 20 años aproximadamente.  Vergara Roballos sostuvo que  “este cobre viene desde España porque tiene una ranura especial donde se hacen las fijaciones a las ménsulas o donde va ir instalada, es de 150 milímetros de espesor y es como una varilla rígida que se va desenrollando y se va instalando”.


Asimismo, el mantenimiento al cable de catenaria consiste en realizar una inspección de desgaste que se hará diariamente en cada uno de los tramos, al mismo tiempo que se verificará el desplazamiento geométrico de la vía para el buen apoyo del vehículo y  la medición de altura respecto al riel.


Con el fin de informar a la ciudadanía sobre las precauciones que se deben tener,  la Alcaldía de Medellín y el Metro  recomiendan alejarse del sitio de las operaciones mientras el personal de la empresa está realizando estos trabajos de instalación.


Una vez terminen con el proceso, el cable quedará con una tensión de 750 voltios de corriente continua, por tal razón, nadie deberá tocarlo ni tener contacto con él por medio de algún elemento, para garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Este cable estará energizado y al  desnudo, lo cual representa un peligro para pasar con objetos largos que lo puedan tocar, ya que al hacer contacto más con menos puede provocar grandes accidentes”, dijo Vergara Roballos.



Normas del tranvía

• El tranvía avisará su paso por la plataforma tranviaria con el sonido de una campana.


• El tranvía es un sistema de transporte muy silencioso y circula en ambos sentidos, por eso, se debe mirar a ambos lados antes de cruzar la vía tranviaria


• Como todo sistema de transporte, el tranvía también tendrá señales de seguridad vial que se implementarán a lo largo de todo el corredor. 


• El tranvía, por ser un sistema de transporte con riel central, es muy seguro, esto quiere decir que siempre hará su recorrido siguiendo el mismo trazado delimitado por el GLO a ambos lados. 


• En la vía tranviaria, que es un espacio semipeatonal, siempre se debe ceder el paso al tranvía porque tiene prioridad.


• En ocasiones, el tranvía no abrirá todas sus puertas de forma automática, por eso se debe pulsar el botón para acceder o salir del tranvía. 


• El tranvía es un sistema de transporte incluyente, por eso, tiene zonas reservadas para los coches de bebé o las sillas de ruedas. 


• Los residentes que ingresan en carro o en moto deben tener presente que está prohibido estacionarse en el andén y en la vía tranviaria. 


• Tener presente que el andén y la vía tranviaria son de uso exclusivo para el tranvía y los peatones