Jueves 27 de Noviembre de 2014    Actualizado 11:00 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Movilidad

Temor: el ‘rey’ en la negación del servicio público
Autor: Melissa Bernal Tamayo
4 de Abril de 2011


Problemas de orden público en algunos puntos de la ciudad generan la negativa en la prestación del servicio por parte de taxistas a usuarios. Una situación que reclama mayor atención por parte de las autoridades.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Taxistas argumentan que las normas en los barrios las imponen las bandas. La asociación de este gremio, Fuerza Amarilla, solicita mesas de trabajo para buscar salidas a este tema.

“No madre, yo por allá no voy, eso está muy caliente”, le dijo un taxista a su usuaria, como respuesta a la solicitud de llevarla a Juan XXIII. La escena se repite una y otra vez en múltiples sitios de la ciudad, generando sentimientos de rabia en los usuarios, y miedo a los conductores.


Ante la negativa en la prestación del servicio público, no son pocos los taxistas que argumentan que para proteger sus vidas no realizan ciertas carreras; sin embargo, este es un tema de posiciones encontradas. Germán Vallejo, taxista que lleva 18 años en el oficio, argumentó que el gremio debe estar informado para saber qué zonas presentan situaciones de violencia. “Uno va ‘gancho ciego’ por las calles porque cuando presta el servicio la gente no dice si es peligroso o no, se da cuenta ya cuando va subiendo y escucha los tiros, le montan el herido o lo atracan”.


Por su parte, existen conductores que explicaron que sí realizan las carreras porque esa es su labor, “peligro hay en todas partes, ahora es duro ir a Manrique Las Nieves, pero el peligro se ve más que todo en la noche”.


Otras razones


Calles estrechas y empinadas, vehículos a gas y pasajeros con apariencia dudosa, son otras de las razones por las cuales los taxistas no prestan su servicio en ciertas zonas. Así lo confirmó Jhon Jairo Cuervo, “aunque yo no le paro a cualquiera no voy al Popular, no por inseguridad, sino por la problemática con los conductores de la zona, nos tiran el colectivo, no nos dejan pasar y las vías son estrechas. Asimismo ocurre en Tres Esquinas en Enciso, son solo lomas y uno tiene que subir el carro forzado”, concluyó.


Ante esta situación, el subsecretario legal del tránsito, Germán Giraldo, afirmó que la palabra público define la labor del conductor, “ellos están obligados a prestar el servicio a quien lo necesite, pero si se niegan y ello es detectado por un agente de tránsito, es necesario contravencionar al conductor”, y agregó que actualmente los agentes realizan un mayor control de esta situación sobre todo en las terminales de transporte de la ciudad.


Luis Carlos Díaz, abogado y experto en tránsito, explicó que este tema es de gran complejidad dado que abarca diversas aristas, “los taxistas tienen derecho a proteger su integridad personal cuando ante el peligro se sienten amenazados, es normal que se nieguen bajo circunstancias que lo ameritan”.


Así, mientras conductores solicitan mayores garantías en el ejercicio de su labor reclaman atención de la fuerza pública. “En los barrios la ley la imponen los combos, ellos dicen quién va y quién no va, la Policía en los barrios no tiene nada que hacer” indicaron taxistas consultados.



Barrios

EL MUNDO consultó con taxistas ubicados en diversos acopios del centro de la ciudad cuáles son los puntos álgidos a los cuales, por problemáticas de orden público, temen hacer sus carreras. Entre ellos sobresale el sector El Desierto en el barrio Manrique Las Nieves, Santander, La Sierra, El Doce de Octubre, Carambolas, La Avanzada, Andalucía La Francia, Popular 1 y 2, La Cruz, Santo Domingo Savio, Carpinelo, Belén Altavista, Las Independencias, Juan XXIII La Divisa y zonas de la Comuna 13.









Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Pelé fue trasladado a una unidad de cuidados especiales en Sao Paulo

El parte médico no hace referencias a previsiones de alta para el exfutbolista del Santos y el Cosmos estadounidense.ver más

Cultural

En sus diez años, el Teatro El Grupo realizará su primer DVD- documental

Este grupo artístico ha enriquecido la vida cultural de la ciudad de Medellín y hoy pretende ser reconocido y difundido por el mundo como experiencia artística incluyente.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9425   DTF: 4,37
Euro: 2.700,81   Petróleo: 73.57
TRM: 2,165.15   UVR: 214,6831
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 27 de Noviembre de 2014
La educación para la democracia
Jorge Alberto Velásquez Betancur







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com