Martes 23 de Septiembre de 2014    Actualizado 2:39 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Movilidad

“Motocars” (three-wheeler cars), closer and closer to Medellín
Motocarros, cada vez más cerca de Medellín
Autor: Andrea Escobar Mejía
21 de Agosto de 2012


Un nuevo sistema de transporte público se está conformando en el municipio de Barbosa: los motocarros. Aunque aún la novedosa idea no está aprobada por la Administración Municipal, la empresa busca incursionar de manera legal.

Foto: Cortesía 

Los motocarros no llegarían a competir con los demás transportes del municipio, ya que su idea es realizar viajes a las veredas y dentro de la zona urbana de Barbosa.

Los motocarros (1) son una opción de transporte muy utilizada en la Costa y en los pueblos, pero que aún no ha llegado a las grandes urbes del área metropolitana. Al parecer este sistema está cada vez más cerca, ya que el municipio de Barbosa cuenta con una empresa interesada en incursionar con estos vehículos en el transporte dentro de su urbanidad.


Cootransmotobar es la empresa que pretende llegar a solucionar el mayor problema de transporte en Barbosa: la informalidad.


Óscar Andrés Arroyave, presidente de la Cooperativa de Transporte Mixto de Motocarros de Barbosa, Cootransmotobar, explicó que la idea de esta empresa surgió con el fin de disminuir la accidentalidad, pero sobre todo, de acabar de una vez con la actual empresa de mototaxismo (2) que viene operando desde hace varios años de manera informal.


“Los transportadores estamos aburridos de pagar multas y de que nos inmovilicen las motos, porque es más lo que estamos perdiendo que ganando”, expresó Arroyave.


Y es que según él, la otra opción que tienen es el motocarro porque está aprobado por el Ministerio de Transporte. Por eso el pasado 8 de agosto presentó formalmente la empresa y entregaron un derecho de petición a la Administración Municipal, para que ellos puedan darle por fin luz verde a la empresa y pueda empezar su operación.


Claudia Serna, secretaria de Transportes y Tránsito de Barbosa, dijo que la operación de estos motocarros hasta ahora es ilegal, por lo cual le ha pedido a la comunidad que se abstenga de hacer uso de ellos hasta tanto no cuenten con la tarjeta de operación, que solo será entregada después de unos debidos estudios que determinen si realmente la empresa es viable, necesaria y prestará un buen servicio.


Por ahora en Cootransmotobar han decidido no operar hasta no tener la tarjeta que les estipulará el número de vehículos que podrán circular y la tarifa que deberán cobrar. Pero siguen siendo optimistas y aseguran que todo lo harán por la vía legal.


(1) Motocarro: vehículo de tres ruedas que cuenta con una cabina en el que pueden viajar el conductor más otras 2 o 3 personas.


(2) Mototaxi: motocicleta que presta el servicio de taxi a su copiloto.



Por inocentes


Los taxis del municipio realizaron una manifestación la semana pasada, después de haber visto en las calles de Barbosa a dos motocarros de la empresa Cootransmotobar, que hasta ahora sigue siendo un medio de transporte sin tarjeta de operación.


El presidente de la empresa explicó que los dos conductores salieron a las calles pues pensaron que no iban a tener ningún inconveniente, ya que fue una empresa legalmente constituida y se basó en un estudio de mercado previamente realizado.


Los motocarros fueron inmovilizados por la Secretaría de Transportes y Tránsito de Barbosa, y solo podrán volver a operar cuando la Administración haya aprobado esta nueva opción de movilidad.










Siguenos en:  version_movil


Educación


Maguaré, una red que convoca a la interacción de los niños

Desde diciembre del año pasado, el nombre de un tambor ceremonial usado por el pueblo uitoto para mantenerse unido sirve para denominar la estrategia de Comunicación Digital y Primera Infancia del Ministerio de Cultura de Colombia.ver más

Entretenimiento


Los Gigantes, en su máximo nivel

Daniel Calderón y Los Gigantes presentan Fallaste, el nuevo sencillo de su más reciente producción discográfica El show - máximo nivel.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8355   DTF: 4,24
Euro: 2.556,41   Petróleo : 90,87
TRM: 1.992,68   UVR: 213,9324
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 23 de Septiembre de 2014
Vamos y venimos
Pedro Juan González Carvajal

Julián Marías: su centenario
Carlos Alberto Gomez Fajardo







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com