Domingo 23 de Noviembre de 2014    Actualizado 6:34 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Movilidad

Tomorrow is the world day of bicycle
Mañana es el Día Mundial de la BICICLETA
Autor: Juan Jose Valencia García
18 de Abril de 2011


La bicicleta es un vehículo de transporte sub utilizado en el mundo. En Medellín, además de contribuir al deporte y al bienestar físico, podría ayudar a combatir problemas de contaminación y movilidad.


15 minutos tarda Israel desde su casa hasta la ciclovía de los domingos, donde llega con un equipo de herramientas que en ocasiones pesa hasta cien kilos. Todo lo carga en su bicicleta.

En el mundo hay 800 millones de bicicletas, cifra que duplica la cantidad de automóviles. Sin embargo, y con excepción de China e India, en la mayoría de los países, el vehículo de dos ruedas no es empleado para la movilización cotidiana.


Tendencia similar a la de la mayoría del mundo se presenta en Medellín, explica Jorge Ballesteros, coordinador del Colectivo Siclas, pues en la capital de Antioquia a diario hay 5 millones de viajes en todo tipo de medio de transporte y solo 50.000, el uno por ciento del total, se realiza en bicicleta.


Parte de ese porcentaje de los viajes que hay en Medellín traccionados por pedales, lo conforma Israel Rodríguez. El habitante del barrio 20 de Julio compró hace 27 años en 20.000 pesos una bicicleta que aun tiene y en la que recorre toda la ciudad para trabajar como obrero de construcción, situación que según él lo mantiene aliviado, pues la última vez que se recuerda enfermo fue en la adolescencia por una gripe.


Israel, de 49 años, cuenta que hace 12 años fue por primera vez a la ciclovía del Río para hacer ejercicio y allí pensó que era mejor seguir yendo pero a trabajar; desde eso no falla cada domingo con un puesto a orillas del río Medellín, bajo el puente de la calle 33, donde retumba fuerte el eco de los motores de los automóviles y camiones que cruzan por debajo la estructura, mientras Israel, con toda su herramienta, arregla las bicicletas de quienes van a la ruta del río a ejercitarse.


La ciclovía, que atraviesa toda la ciudad, es una ruta deportiva visitada semanalmente por 85.000 medellinenses, un espacio en el que los ciudadanos le atribuyen beneficios deportivos a la bicicleta, como confirma Roxana Montes: “yo vengo aquí para recrearme y hacer deporte en la bicicleta junto a mi hijo”.


Lo que aun no advierten la mayoría de los habitantes de la capital de Antioquia, es que la bicicleta, de la que esbozó un primer diseño Leonardo da Vinci en 1490, también puede y debe emplearse como medio de transporte, especialmente en el Área Metropolitana, cercana a ajustar el millón de vehículos, que además de contaminar, tienen cada vez menos espacio para transitar, pues las vías es esa zona de Antioquia ya colapsan por el excesivo flujo de vehículos.


Cuando a Israel le hablan de bicicletas sonríe, es una relación especial la que tiene desde hace casi treinta años con su caballito de acero. Orgulloso se siente de saber reparar todo en una bicicleta, sin modestia habla de su impecable salud. Ese, el de Israel y su bicicleta, es un amor recíproco; es una relación ejemplar para Medellín. Si más personas fueran capaces de copiarlo, qué tanto cambiaría la movilidad en esta ciudad.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Importante por donde se mire

El último antecedente entre Rojos y Dorados en el estadio Atanasio Girardot se remonta al pasado 31 de agosto, con holgada victoria 3-0 para el "Poderoso".ver más

Estilos de vida

Un yogui en patines: Mente + cuerpo

Luego de que terminó su programa Wasabi Tv, la ex modelo, presentadora, deportista y empresaria antioqueña Yudy Arias encontró en el yoga su estilo de vida.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9070   DTF: 4.41
Euro: 2,685.88   Petróleo: 76.75
TRM: 2,142.02   UVR: 214,6374
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 23 de Noviembre de 2014
Colombia, un caso singular
Sergio De La Torre

Lo incomprensible
Jorge Arango Mejía

Don Ramón de Marinilla
Ramón Elejalde Arbelaez







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com