Sábado 25 de Octubre de 2014    Actualizado 3:29 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Movilidad

EPSs (Health Promoting Entities) will be allowed to perform tests for renewing the driver’s licence
Las EPS podrán realizar exámenes para renovar el pase
Autor: Carolina Zuluaga Hoyos
29 de Enero de 2014


El viceministro de Transporte habló de una posible resolución para que las EPS puedan expedir certificados médicos para renovar los pases de conducción.


Foto: Archivo El Mundo 

Hasta el próximo 31 de enero de 2014 se realizarán las campañas pedagógicas para los conductores. 

Las IPS podrán hacer los  exámenes médicos siempre y cuando cumplan con los requisitos de los cuatro módulos que son: salud física, salud mental, el examen de oídos y examen de los ojos, que son los requerimientos para acceder a la licencia de conducción. Así lo señaló la Secretaría de Movilidad luego de conocerse las declaraciones hechas por  Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte.


El viceministro dijo en una entrevista para RCN Radio, que el Gobierno Nacional trabaja en una resolución para que las IPS y EPS puedan realizar los exámenes, para adelantar el trámite de renovación de las licencias de conducción, con el fin de mejorar los tiempos en el proceso de renovación.


Estupiñán indicó que con esto el ciudadano va a tener más opciones, ya que ellos podrán elegir el día para hacerse sus exámenes médicos y tendrán más puntos de atención en todo el país. 


Por otro lado, señaló que también se tendrán en cuenta mecanismos de seguridad para evitar la falsificación de los certificados médicos, “estamos viendo cómo generar un mecanismo seguro entre la IPS y el Runt”. 


Fuentes de la Secretaría de Movilidad indicaron que las tarifas para realizar los exámenes no estarán determinadas por el Ministerio de Transporte, son las IPS las que establecen un valor para el examen de actitud física mental para obtener la licencia de conducción. El Ministerio solo va a ser el ente de reconocimiento de los conductores.  


Mientras termina el mes de enero las personas con cualquier número de cédula podrán realizar su trámite de renovación de la licencia. Una vez entre en vigencia el “Pico y Pase” solo podrán hacerlo  de acuerdo con el número de cédula y el mes correspondiente. 


Ante esto, el viceministro destacó que existen casos “especiales” donde las personas podrán realizar la renovación en tiempos distintos a los indicados por el “Pico y Pase”. Estos casos tendrán que ser sustentados en los Centros de Reconocimiento.  


Fabián Ibarra Ruiz, líder de la Subsecretaría de Gestión del Servicio de Salud en Medellín, dijo que para que este tema no genere represión en las citas o la limitación de otros servicios médicos, la coordinación de las instituciones deberán establecer qué IPS tienen la capacidad instalada para satisfacer las necesidades, porque este es un examen que no está en el plan obligatorio. “Ya sería de acuerdo con las instituciones que trabajan con un plan complementario o plan obligatorio las que tendrán que declararle a la Secretaría de Movilidad su disponibilidad frente a esta demanda”. 



¿Qué hace el Ministerio de Transporte?

Los ministerios tienen como objetivos primordiales la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo que dirigen. El Ministerio de Transporte, como lo establece el Decreto 087 de 2011, es el organismo del Gobierno Nacional encargado de formular y adoptar las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica del transporte, el tránsito y la infraestructura, en los modos carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo del país.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Superclásico para imponer la jerarquía

Luis Suárez podría reaparecer hoy después de la sanción de cuatro meses que cumplió por la mordida que le propinó al italiano Giorgio Chiellini, en la pasada Copa del Mundo.ver más

Entretenimiento

Fiesta cervecera en Medellín

Desde la 1:00 p.m. y hasta la 1:00 a.m., los amantes de la cerveza en Medellín podrán disfrutar del Oktoberfest que se realizará en club El Rodeo. Como actos principales estarán La Mala Rodríguez y Miguel Campbell.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9150   Dólar: 2.065,38
DTF: 4,41   Euro: 2.611,88
Petróleo : 81,01   UVR: 214,0179
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 25 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com