Movilidad

End of the year’s road safetycampaigh launched
Inició campaña de seguridad vial para fin de año
Autor: León David Marín Alvarez
20 de Diciembre de 2016


Las autoridades pusieron en marcha una campaña para que la ciudadanía no rompa las reglas viales. En esta temporada se espera que se movilicen por el departamento alrededor de 792.000 vehículos, 15% más que el año pasado.



Invías

Las autoridades recomendaron respetar las normas de tránsito y evitar que los menores de edad viajen solos.

Las altas cifras de accidentalidad en las vías de Antioquia han generado preocupación en las autoridades, tal como lo comentó Carlos Alberto Molina, director del Tránsito Departamental, quien manifestó además, teniendo en cuenta que hasta octubre de este año habían perdido la vida 700 personas, que “no podemos seguir aportando tantos muertos en las carreteras”.


Por este motivo la campaña durante esta época de fin de año, cuando aumenta significativamente el número de viajeros por las vías del departamento, lleva por título “No rompa las reglas” y busca generar consciencia en los conductores y demás actores viales, acotó Molina.


El Mayor Sergio Saavedra, jefe Seccional del Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Antioquia, contó que las vías con mayor accidentalidad son la que conduce a la Costa, “el tramo norte”, la Autopista Medellín - Bogotá y especificó que debido al número elevado de viajeros se priorizaron todas las vías del Suroeste y las vías al Occidente.


Indisciplina vial


Para el director Molina el principal problema radica en que “los conductores siguen manejando borrachos, y eso, yo creo, es una de las causas más graves” para que los índices de esta problemática sean alarmantes, por lo que aconsejó no conducir bajo los efectos del licor porque “los resultados son muy nefastos”.


De acuerdo con lo expresado por el director, en segundo lugar se encuentra que los conductores no respetan las señales de tránsito. “Mucha de la accidentalidad es porque no marcamos los pares, no respetamos los semáforos, no tomamos las curvas debidamente o cuando vemos que hay un trancón en una vía empezamos a hacer sobrepasos donde no se pueden hacer”.


Molina hizo un llamado a la ciudadanía porque “para rebajar la accidentalidad no es solamente un tema de la Gobernación o de la Policía. Este es un tema de todos”.


Dijo que en 2015 las cifras de los fallecimientos por accidentes en las vías del departamento se encuentran cerca de alcanzar las muertes producidas por el conflicto armado.


Expresó su inquietud porque “hasta el mes de octubre llevábamos 700 muertos y cerca de 4.000 lesionados” y manifestó que aunque las cifras de accidentalidad en 2016 son muy altas se trabaja actualmente en estabilizarlas y disminuirlas.


Autoridades, preparadas


Saavedra señaló que para esta temporada serán alrededor de 500 los uniformados que custodiarán las carreteras del departamento en los seis ejes viales.


La Policía controlará la velocidad, la Revisión Tecnicomecánica y el estado de los vehículos, sobre todo en los de transporte público y especial.


También, comentó el mayor Saavedra, se contará con alcoholímetros para detectar a quienes conducen bajo los efectos del licor.


La Policía recomendó evitar que los niños viajen solos, especialmente si son menores de edad; abstenerse durante el viaje de recibir productos comestibles y bebidas por parte de desconocidos; y no descuidar el equipaje.


Para reportar una eventualidad en los corredores viales del departamento se puede hacer uso de la línea 123 o numeral 767.



Contraflujos

Carlos Alberto Molina, director del Tránsito Departamental, señaló que “en dos vías muy importantes de Antioquia, como son la vía hacia el Occidente, Santa Fe de Antioquia, y la vía hacia el Suroeste en Amagá. En esos peajes hemos encontrado muchos trancones en los puentes”. Por eso se “ha venido montando un contraflujo. Eso se va a hacer en todos los puentes entre las 2:00 y las 6:00 p.m. para que la gente que viene entrando a Medellín tenga más facilidad para entrar”. En el puente de enero se ejecutará también esta medida.


“En el puente pasado que lo hicimos nos fue muy bien. Pudimos evacuar la gente que entraba por Santa Fe de Antioquia en menos de dos horas”.


Por este motivo el director recomendó a los viajeros que salen del departamento hacia las subregiones que lo hagan antes de las 2:00 o después de las 6:00 p.m. Aunque aclaró que en el caso del Occidente se puede utilizar la vía a Palmitas”.