Movilidad

Habilitada operación comercial de Línea H del Metrocable
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Diciembre de 2016


A medio día de hoy inició la operación de la Línea H del Metrocable, la cual se integrará al tranvía de Ayacucho beneficiando así a cerca de 150.000 personas de la ciudad.


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, inauguraron hoy la Línea H del Metrocable, sistema que se integrará al Tranvía de Ayacucho y que movilizará diariamente a 15.000 personas. 


Con una longitud de 1.402 metros, la nueva línea cuenta con 42 cabinas y tiene 3 estaciones: Oriente, Las Torres y Villa Sierra. Además, tiene la capacidad de movilizar hasta 1.800 pasajeros cada hora por sentido y para ingresar los usuarios necesitan tener la tarjeta Cívica.


El sistema comienza su recorrido en el barrio Alejandro Echavarría y tiene como final el barrio La Sierra, en el oriente de Medellín. 


Ante esto el alcalde Federico Gutiérrez manifestó que la obra beneficiará a los habitantes de La Sierra, zona, que según él, ha estado marginada y estigmatizada por la mala imagen que ha tenido por años.


“Ya hace una década el mundo entero conoció que en Medellín había un lugar que se llamaba La Sierra, pero lo conoció por un famoso documental que solo contaba parte de la historia, pero que hizo mucho daño porque esconde lo demás. Solo contaba la historia de la violencia y la tragedia que ha vivido Medellín, pero en ese documental se les olvidó contar que en La Sierra y en esta comunidad no vive sino gente buena que son los que han vivido la exclusión y por eso llegar a reivindicar esos derechos es hacer justicia”, precisó el mandatario local. 


Por su lado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, precisó: "Qué bueno sería poder juntar el ferrocarril, el metro, el tranvía, el metrocable y los buses".


Según expreso Pérez: “Hoy Medellín puede ser la ciudad más importante del mundo para quienes quieren estudiar sobre sistemas de transporte masivo”, recordando además la época de alcalde de Medellín cuando trajo de Francia la idea del metrocable y la cantidad de detractores del proyecto y sin embargo continuó con su propósito de hacerlo en la comuna nororiental a pesar de las dificultades de construirlo en esta parte de la ciudad.


Para el gobernador del departamento el cable es un sistema de transporte simple pero soluciona uno de los problemas más complejos de una ciudad.


Dado esto, se conoció que la línea H prestará servicio en el mismo horario del sistema Metro: de lunes a sábado de 4:30 a. m. a 11:00 p. m. y los domingos y festivos de 9:00 a. m. a 10:00 p. m.