Movilidad

Estrategia de movilidad en Medellín apuntará a descongestionar vías
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Septiembre de 2014


Con ocasión del Plan Integral del Centro de Medellín, la Secretaría de Movilidad creó la estrategia de control para para mejorar la circulación. De la medida se beneficiarían al menos 1.200.000 personas que transitan el centro.


La Alcaldía de Medellín trabaja en 4 temas claves para la intervención del centro. La Convivencia, la seguridad,  la legalidad y la movilidad son los ejes que definen esta política pública.


El tema de la movilidad es el más aludido por estos días, pues la Alcaldía de Medellín desarrollará acciones en busca de que los ciudadanos respeten el espacio público, reconozcan y acaten las normas de tránsito “y con ello se mejoren las condiciones de desplazamiento de los ciudadanos en este sector de la ciudad”, informó la Alcaldía.


Esta estrategia, puntualizó la Administración municipal, “en un trabajo articulado con la Gerencia del Centro y teniendo como eje común el desarrollo del Plan Estratégico del Centro, la Secretaría de Movilidad incrementará los controles al estacionamiento en sitios prohibidos mediante la elaboración de comparendos con ayudas tecnológicas como medio de prueba”.


Frente al uso inadecuado de las vías por los automóviles, Omar Hoyos, Secretario de Movilidad, explicó que  “la mayor queja de los ciudadanos en la movilidad es porque la gente parquea el vehículo en un lugar prohibido”. Además dijo que de las causas por las que la gente pierde tiempo yendo de un lugar a otro es  por la cantidad de vehículos que se represan en lugares no indicados.


Con  la marcha de la política pública se espera que los funcionarios del tránsito puedan hacer uso de las cámaras de seguridad para tomar evidencias de las infracciones. A partir del 29 de septiembre se aplicará la medida y las notificaciones de comparendos serán enviados a los hogares de los infractores.


En los próximos días se divulgarán volantes pedagógicos para evitar el parqueo en lugares indebidos. “A través de estas acciones se busca promover el uso de sistemas de transporte público como taxis, buses, Metroplús, Metro y en el futuro el Tranvía; así como el uso de bicicletas y la caminata como modo de desplazamiento en el centro de Medellín”, puntualizó un comunicacado de la Administración.


“Igualmente, en lugar de utilizar el vehículo y estacionarlo en lugares prohibidos, pretendemos incentivar también el uso de parqueaderos en altura que hay en el sector, así como hacer uso racional del vehículo para evitar contaminación, mejorar la movilidad (mejor tiempo de desplazamiento) y generación de cultura ciudadana, apelando a que los ciudadanos tengan conciencia social, al civismo, a la solidaridad y a la corresponsabilidad, para evitar el parqueo indebido”.