Viernes 18 de Abril de 2014    Actualizado 8:18 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Movilidad

The pass has to be renewed, but not now
El pase sí hay que renovarlo, pero no ya
Autor: Andrea Escobar Mejía
31 de Enero de 2012


Cómo tramitar por primera vez o renovar la licencia de conducción, ¿cuándo debe hacerse? La nueva Ley Antitrámites tiene la respuesta.


En Colombia han circulado cinco estilos diferentes de licencia de conducción. El más reciente tiene fondo claro con foto a color, código de barras, hologramas y huella digital.

“Mi pase venció desde el 2010 y no tengo idea de si debo o no renovarlo”, dice Marcela Escobar, conductora desde el 2007. En su documento se observa la fecha de su caducidad, pero ella nunca lo ha renovado. Hay quienes, incluidos guardas de tránsito, le han dicho que no hace falta que lo haga. ¿Quién tiene la razón?


Lo cierto es que las licencias de conducción sí tienen fecha de caducidad y, por consiguiente, de renovación. Se trata de un mecanismo para comprobar si el conductor aún es apto para manejar, no de otorgarle un permiso de por vida sin consideración de los cambios que imponen las circunstancias.


Aunque este debido proceso no suele seguirse, la nueva Ley Antitrámites estipula que el Ministerio y las secretarías de transportes deberán exigir la renovación del documento. Ya no habrá tiempo para más largas, periodos de gracia o excepciones.


Catalina Muñoz Gutiérrez, asesora de trámite de documentos de Car Center Internacional, explica que el número de dudas de los usuarios se han triplicado desde el anuncio de la nueva ley.


“La gente quiere saber si realmente el pase se vence o no”, dice Catalina, quien reconoce que la respuesta que le dan a los usuarios está basada en la Ley 1383 de 2010 que reglamenta la renovación del pase.


Aunque esta es una ley nacional y se presume que ya está en vigencia, el subsecretario de Tránsito y Transporte de Medellín, Nicolás Pineda, responde que los pases que se expiden actualmente, de color blanco, y los antiguos documentos, no son licencia de conducción definitiva.


Según el funcionario, los colombianos deberán cambiar sus pases cuando el Decreto 0019 de 2012 entre en vigencia, al parecer antes de finalizar el año. Dice Muñoz que aún no es obligatorio renovar el documento, sí se le recomienda hacerlo a quienes tengan un documento muy viejo, de más 15 años, de esa manera los exámenes físicos estarán más recientes y no tendrán inconvenientes para que les expidan la nueva tarjeta.



¿Cuál será el procedimiento?


Al día, 250 personas revalidan y tramitan pases nuevos, pero con la entrada en vigencia del decreto antitrámites, Nicolás Pineda explica que este número aumentará considerablemente. El subsecretario revela que a través de una resolución se citará a la renovación con el último digito del número de cédula o licencia, dando un plazo de más o menos dos meses para realizar el trámite. Él expresa que el trámite no tendrá costo pero algunos de los exámenes médicos sí lo podrán tener.





Categorías

Una resolución de 2005 decretó el cambio de las categorías de las licencias de conducción. Las categorías ahora son alfanuméricas para adaptarse a un estándar internacional. Y son estas:
Categorías particulares:
A1 Para motocicletas con cilindrada hasta de 125 c.c.
A2 Para motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindrada mayor a 125 c.c.
B1 Para automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.
B2 Para camiones rígidos, busetas y buses.
B3 Para vehículos articulados.
Categorías de servicio público:
C1 Para automóviles, camperos, camionetas y microbuses.
C2 Para camiones rígidos, busetas y buses.
C3 Para vehículos articulados.









Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Puerto Rico dará su último adiós al salsero Cheo Feliciano

Acababa de salir de un casino del turístico barrio de Condado y regresaba a su casa en la localidad de Cupey, afueras de San Juan, Puerto Rico, en un Jaguar que se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.ver más

Mundo deportivo

David Ferrer rompe la racha de victorias de Nadal

Ferrer aprovechó su oportunidad y en dos horas y 13 minutos logró lo que parecía imposible, ganar al Rey de la Tierra, y en uno de sus territorios sagrados, donde se ha coronado ocho veces campeón y donde con la de hoy solo ha doblado la rodilla en tres ocasiones.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
El papel periódico
Henry Horacio Chaves P.

Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com