Movilidad

Metro advances on energy economy project
El Metro avanza en el proyecto de ahorro de energía
3 de Marzo de 2014


El Sistema Integrado de Transporte, Metro, con el proyecto de ahorro de energía enfocado en las ventajas de la aerodinámica pretende, entre otras cosas, innovar en el cuidado del medio ambiente y en buen servicio.


Foto: Cortesía 

La prueba piloto realizada en 2012 arrojó como resultado que con este proyecto es notorio el ahorro de energía. 

El Metro y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, desde hace tres años vienen adelantando un proyecto de investigación enfocado al ahorro de energía aerodinámica en los trenes de primera generación de este sistema de transporte. 


En una primera parte se determinó el potencial de ahorro que podría generarse y las posibles alternativas de modificación de la parte frontal de los trenes sin que se afectase la estructura de los vehículos, y en una segunda etapa se modelaron los posibles escenarios de la operación, pasos en los que se encontró las posibilidades de ahorro de energía de hasta un 4,7 %.


Un túnel de viento instalado en la Facultad de Ingeniería de la UPB y un tren a escala construido por la industria local sirvieron para validar los cálculos de forma computarizada previamente realizados en el Metro, los cuales servirán para propulsar sus líneas de trenes y de telecabinas y próximamente en la red tranviaria.


Resultados


Debido a los buenos resultados encontrados en las fases experimentales, este año, el Metro decidió replicar este prototipo a toda la flota de los 42 trenes de primera generación de este sistema, con el propósito de garantizar que de esta manera se mejorará la resistencia aerodinámica de estos vehículos, permitiendo el ahorro de energía.


Es por esto que actualmente se realiza la parte contractual para determinar una de las mejores propuestas del mercado. Una vez se adjudique el contrato, se deberá implementar el prototipo en un vehículo para ajustar los detalles finales y replicarlo en toda la flota de trenes de primera generación.


Aunque dentro de los trenes no se presentarán cambios significativos, se modificará el tablero de instrumento en las cabinas; en la parte externa, estos lucirán más redondeados en la parte frontal.


Para verificar la efectividad de este prototipo, en 2012 se adelantó una prueba piloto que se realizó con una máscara frontal que se ubicó en uno de los trenes, el resultado obtenido es que se disminuyó la resistencia contra el viento, permitiendo que el tren sea más aerodinámico, es decir, disminuye con mayor facilidad la frecuencia del aire; comprobando que efectivamente había un ahorro de energía significativo. 


Es importante aclarar que este proceso es de innovación 100 % colombiana, con un alto nivel de conocimiento científico, con materiales probados en los laboratorios de diferentes universidades.


Finalmente, con esta implementación se espera seguir brindando un mejor servicio a los ciudadanos, además, de cuidar y ayudar a preservar el medio ambiente.



Sobre las ventajas de la aerodinámica

Según el aplicativo para el análisis del consumo energético de los trenes de primera generación del Metro, elaborado por la Universidad Pontificia Bolivariana, el uso de energía eléctrica para el transporte masivo se ha  posicionado como una alternativa limpia de emisiones; sin  embargo, por los costos económicos que esta actividad implica, se hace necesario buscar formas de minimizar su consumo, sin comprometer la operación.


Sin embargo, la eficiencia energética es un nuevo parámetro a considerar en el transporte eléctrico con demanda masiva, debido a los costos que  esto implica; por esta razón se debe apostar a la investigación  científica y al desarrollo de proyectos relacionados al tema.  Referente a la eficiencia energética, existen una serie de  características que influyen, reflejándose en el costo de operación, estas son: 


Aerodinámica del tren o metro. 


Peso del tren en vacío y con pasajeros. 


Eficiencia en el sistema de tracción. 


Eficiencia del motor. 


Pérdidas en la transmisión. 


Eficiencia del chopper. 


Uso del frenado.