Jueves 27 de Noviembre de 2014    Actualizado 8:06 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Movilidad

Driving licences will change on July 15
El 15 de julio cambian las licencias de conducción
Autor: Andrea Escobar Mejía
23 de Marzo de 2013


Con la nueva resolución, la ficha técnica indica cómo serán las licencias de conducción a partir del 15 de julio de 2013. Con las especificaciones se busca garantizar la legitimidad del documento.



El más reciente estilo de la licencia de conducción tiene fondo claro con foto a color, código de barras, hologramas y huella digital.

Archivo


Nuevamente cambiará el formato, es decir el plástico y las especificaciones que contiene, de las licencias de conducción. Así lo determinó la Resolución 0623 del 7 de marzo de 2013.


En ella se especifica que hasta el 14 de julio del año en curso, las licencias se expedirán blancas como lo han venido haciendo hace algunos años atrás. Pero luego del 15 de julio, un nuevo formato deberá ser la nueva licencia para quienes la expidan por primera vez y para quienes deban renovarla porque el tiempo de vigencia ha terminado.


Aunque la resolución no contiene un parágrafo específico que hable de la obligatoriedad de la *renovación o *sustitución de las 33 millones de licencias que hay en el país, hace unos meses Aida Lucy Ospina, directora de Transporte y Tránsito del Ministerio del Transporte, se refirió a que las licencias con fecha de vencimiento deben renovarse según lo estipulado por la categoría y por lo que dice en ella. Afirmó que los conductores portadores de licencias vencidas pueden ser multados por las autoridades de tránsito, sobre todo por los que se encuentran en carreteras que son quienes mayor atención le prestan a dicha información.


Se espera que luego de que empiece a aplicarse el nuevo formato, el Ministerio de Transporte trace un cronograma para que empiece a hacerse la sustitución de todas las licencias de conducción, aunque aún estén vigentes, dijo Daniel Ramírez, director Comercial del Centro de Servicios Car Center.


Por su parte, Francisco González, secretario de Transporte y Tránsito de Itagüí, dijo que los documentos que deben renovarse a partir del 15 de julio son aquellos que venzan y las versiones anteriores a la que está vigente, es decir la blanca.


Carlos José Ríos, director Territorial Antioquia del Ministerio de Transporte, explicó que aún no hay ninguna resolución o ley que obligue a un cambio masivo de licencias de conducción por el nuevo formato, pues de determinar la sustitución masiva debería hacerse gratuitamente, tal como se hizo con las cédulas de ciudadanía y ese es un tema que está en discusión en el Ministerio, pues hay varios terceros y empresas privadas que hacen parte de este procedimiento.


Lo que sí recomendó y aseguró es que las licencias vencidas deben renovarse sin tener en cuenta las nuevas disposiciones, pues se podría acarrear una multa de cinco salarios mínimos legales diarios vigentes.


Por su parte, en la Secretaría de Movilidad de Medellín prefirieron no pronunciarse aún sobre el tema, pues apenas están analizando la resolución y la manera de proceder.


Explicación de términos:


*Renovación: volver a sacar la licencia de conducción cuando ha terminado su vigencia.


*Sustitución: cambiar el documento o plástico, así se encuentre vigente, por el nuevo formato. Se habla de sustitución ante la idea de que las 33 millones de licencias deban cambiarse masivamente por un nuevo formato como ocurrió con las cédulas.




ABC de la renovación de licencias


1. El trámite para renovar la licencia


Acérquese a un centro de reconocimiento habilitado por el Ministerio de Transporte para que se realice el examen médico en el que verifican sus condiciones físicas, síquicas y motrices. El centro de reconocimiento sube el resultado de ese examen al Runt. 


- Diríjase al organismo de tránsito con fotocopia de la cédula de ciudadanía para realizar la renovación. 


- Una vez se expida la orden de renovación y cancele, le tomarán la foto y recibirá su nueva licencia de conducción. 


2. Pago por el trámite


El valor de los trámites varía en cada organismo de tránsito y es regulado por la autoridad local, ya sea el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental. El costo promedio es de 150 a 200.000 pesos. 


3. ¿Puedo conducir vehículo particular con una licencia para conducir vehículos de servicio público? 


Sí, siempre y cuando su licencia para servicio público esté vigente. 


Nota: Recuerde que su licencia para servicio público debe renovarse cada 3 años. 


 


4. Categorías


Vehículo particular son: 02 o 03 y B1, B2 o B3


- Vehículo de servicio público son: 04, 05 o 06 y C1, C2 o C3. 


5. ¿Cuándo debo hacer la recategorización de la licencia? 


Si su licencia tiene una categoría para servicio público y desea que se recategorice para conducir vehículo particular, debe acercarse al organismo de tránsito y hacer la solicitud. Su licencia cambiará de categoría y quedará con una vigencia de 10 años. 


Si es lo contrario, requiere de capacitación previa en una escuela de enseñanza autorizada. 


6. ¿Qué pasa con la vigencia de las licencias de conducción después del Decreto 019? 


El Decreto 019 definió la vigencia de las licencias para conducir vehículo particular, por eso, si su licencia es para conducir vehículos particulares, automáticamente queda con vigencia de 10 años. Entre los 60 y 80 años de edad la vigencia será de 5 años y después de los 80 años deberá renovar la licencia cada año. 


Nota: recuerde que si su licencia es para servicio público, la renovación es cada 3 años, pues esta no fue modificada con el Decreto. 





Características de la nueva licencia


El formato que deberá expedirse a partir del 15 de julio debe contener el nombre completo del conductor, número del documento de identificación (ahora los números de las licencias no serán por serial sino con el número de cédula), huella, tipo de sangre, fecha de nacimiento, categorías de licencia (ya no tendrá una licencia para cada categoría, en la nueva aparecerán los códigos para las que el conductor esté habilitado), restricciones, fecha de expedición y organismo que la expidió.


En aspectos técnicos, deberá contar con un código de barra bidimensional u otro dispositivo electrónico, magnético u óptico con los datos del registro que permita la lectura y actualización de estos. 










Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Pelé fue trasladado a una unidad de cuidados especiales en Sao Paulo

El parte médico no hace referencias a previsiones de alta para el exfutbolista del Santos y el Cosmos estadounidense.ver más

Cultural

En sus diez años, el Teatro El Grupo realizará su primer DVD- documental

Este grupo artístico ha enriquecido la vida cultural de la ciudad de Medellín y hoy pretende ser reconocido y difundido por el mundo como experiencia artística incluyente.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9425   DTF: 4,37
Euro: 2.700,81   Petróleo: 73.57
TRM: 2,165.15   UVR: 214,6831
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 27 de Noviembre de 2014
Jingle navideño de Caracol
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com