Movilidad

Despegó el vuelo comercial de la H en la Comuna 8
Autor: León David Marín Alvarez
18 de Diciembre de 2016


Con la puesta en funcionamiento de la Línea H se benefician aproximadamente 150.000 habitantes de barrios como La Sierra, Villa Liliam, Las Torres y Villatina.


Foto: Bladimir Venencia 

15.000 personas, aproximadamente, movilizará diariamente la nueva línea de metrocable en la Comuna 8.

Medellín fue la primera ciudad en implementar un cable para el transporte de pasajeros y le sigue apostando a este tipo de sistemas, de lo que da cuenta el inicio de la operación comercial de la Línea H, que arrancó ayer.


Con este ya son cuatro los metrocables que sobrevuelan la ciudad con sus cabinas. Primero fue la Línea K, en 2004; le siguió la J, en 2008; y posteriormente vino el cable turístico Arví, que disminuyó el tiempo de viaje y la distancia entre Medellín y el corregimiento de Santa Elena.


Con la H le llegó el turno a la Comuna 8, que podrá utilizar las tres estaciones del sistema: Oriente, Las Torres y Villa Sierra para ahorrar dinero y tiempo en los viajes.


Durante el acto protocolario para dar inicio a la operación comercial el gerente del Metro, Tomás Elejalde, agradeció al Gobierno de Francia, que a través de la Agencia Francesa de Desarrollo le otorgó al Municipio de Medellín un préstamo para llevar a cabo la obra compuesta por el Tranvía de Ayacucho y sus dos líneas de cable, la H y la M (aún en ejecución).


“Este sistema no solamente es para el transporte. Aquí podemos también ofrecer a la comunidad espacio público nuevo que no existía. Más de 21 metros cuadrados de espacio público para la comunidad”, resaltó el gerente.


Además subrayó que con este proyecto se han generado “espacios verdes” y también “zonas de recreación muy representativas” para la comunidad.


Elejalde invitó a los usuarios a cuidar y apropiarse de este sistema, así como a disfrutar “del beneficio social, económico y ambiental que nos va a traer”.


La Línea H prestará servicio en el mismo horario del sistema Metro. Entre el lunes y el sábado funcionará de 4:30 a.m. a 11:00 p.m., mientras que los domingos y festivos operará de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.


El alcalde Federico Gutiérrez resaltó los beneficios económicos que este sistema traerá para los habitantes de los barrios beneficiados con su funcionamiento. “Y ni hablar del tiempo que ganan también, la mitad del tiempo, y que significa calidad de vida para ellos y para sus familias”, añadió.


Asimismo, mencionó, llevar obras de este tipo a comunidades que han sido estigmatizadas por la violencia en el pasado es una manera de hacer justicia.


Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, resaltó que la financiación del Metro de Medellín y sus cables ha corrido por parte de la región mientras que “los demás sistemas masivos (de transporte) en Colombia han sido financiados por el Gobierno Nacional”.


“Hoy Medellín puede enseñarle muchas cosas a los niveles más altos del transporte masivo del mundo porque estamos logrando unas integraciones bastante complejas”, añadió.


El mandatario departamental calificó al Metro de Medellín como un renovador urbano y aseveró que este es el motor de equidad más importante que existe en la ciudad.


Por lo menos 140 millones de viajeros han utilizado los sistemas de metrocable que funcionan en Medellín.