Movilidad

Youth certified in the Seminar for the Construction of Citizen Culture
Certifican jóvenes del Seminario para la Construcción de Cultura Ciudadana
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Diciembre de 2016


Los 153 jóvenes participantes que fueron certificados tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de diferentes temas y demostrar su compromiso y liderazgo.



Metro de Medellín

Los jóvenes recibieron capacitación durante ocho encuentros. Allí les dieron herramientas para empoderarse aún más como líderes.

Me gusta tanto asistir al programa que le pedí a mi jefe permiso los viernes para no perderme las reuniones y me colaboró. Yo sé que esto me va a servir para la vida y aquí he aprendido mucho”, expresó Dreny Yurani Sepúlveda, una joven de 18 años que vive en el barrio La Honda, en la Comuna 3, y que hizo parte del Seminario Taller para la Construcción de Cultura Ciudadana, liderado por el Metro de Medellín.


Como ella, los demás asistentes al Seminario fueron certificados el miércoles en el auditorio del Parque de la Vida, donde estuvieron presentes Tomás Elejalde, gerente del Metro, y Carlos Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.


Este seminario se ofreció dentro de Escuela de Líderes Metro, un programa social por el que ya han pasado más de 2.500 personas y que en esta versión tuvo el eslogan “Conecta tu voz con la Cultura Metro”.


Metro de Medellín

Los participantes pertenecen a diferentes barrios del Valle de Aburrá.


La finalidad del Seminario fue propiciar espacios para que los jóvenes pudieran dialogar, reflexionar y aportar en la construcción de una sociedad mejor y el fortalecimiento de su proyecto de vida y la Cultura Metro tanto dentro del sistema como en las comunidades.


El objetivo del programa Escuela de Líderes Metro fue escuchar a los jóvenes de los barrios de la ciudad y que estos reflexionaran y dialogaran acerca de distintos temas relacionados con el autocuidado y el del otro, así como el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y confianza, sentido de lo público y lectura de su contexto.


Quienes participaron se encuentran entre los 14 y los 30 años y asistieron durante casi dos meses a este Seminario Taller para la Construcción de Cultura Ciudadana.


Con actividades como esta el Metro de Medellín continúa construyendo relaciones de confianza y amistad con la comunidad en general.


La Cultura Ciudadana es responsabilidad de todos y la Cultura Metro es un modelo de valores y comportamientos positivos que debería vivirse en toda la ciudad de Medellín y no sólo en los vagones de los trenes del sistema y otros espacios como tranvía y cables.


Para cubrir la mayor cantidad posible de barrios en Medellín y otros sectores del Valle de Aburrá se conformaron siete grupos.


Estos grupos se reunieron en los distintos barrios y también los jóvenes realizaron ejercicios prácticos en sus comunidades, donde pudieron demostrar su liderazgo y compromiso.